Prohibida la reproducción
sin el consentimiento escrito del autor. |
© Hugo Rodríguez 2007 | |||||||||||||||
Canon 5D - Resultados Vamos con los resultados: Caramba, pues tanto la D2X como la D300 tienen un duro rival, con un ruido casi imperceptible a 800 ISO. A 1.600 se pierden ya algunas texturas en la tela (poco, ciertamente) y en High-1 (3.200) no empeora demasiado; se mantiene en un nivel más que aceptable. Curiosamente, en Low-1 (50 ISO), también parecen perderse algunas texturas y algo de definición. Una de las pruebas de fuego y... sale victoriosa de la misma, pues incluso a 1.600 ISO, habiendo aparecido la granularidad bien visible, las texturas se aprecian bastante bien. Esto indica que el sistema de reducción de ruido de la 5D discierne muy bien entre detalles de la imagen y ruido, consiguiendo reducir sólo este último. Aunque no es el tema de este artículo, principalmente
centrado en el ruido, salta a la vista que el coche tiene menos definción
que en las tomas de las Nikon. Parece causado por una mezcla de dos razones:
una profundidad de campo menor y un aumento de aberraciones. La óptica
utilizada es de lo mejorcito que tiene Canon. Por otra parte, el ruido
es perfectamente tolerable incluso a 1.600 ISO y sólo molesta ya
en High-1. Se aprecia ahora con claridad que entre Low-1 e ISO 400 prácticamente no hay cambios en el ruido, a ISO 800 aumenta un poquito y a ISO 1.600 es más que aceptable. Sólo en High-1 se hace molesto. Sin duda la 5D todavía tiene mucho que decir a sus competidoras en temas de ruido. De nuevo, salta a la vista la poca definición de esta parte del fotograma que queda situado en la esquina inferior derecha. Parece deberse, de nuevo, a una mezcla de poca profundidad de campo con aberraciones. Al estar la imagen desenfocada, se obtienen conclusiones similares a las de la carta Colorchecker: ruido poco apreciable a 800 ISO, mas que correcto a 1.600 ISO y bien visible a High-1.
Canon 40D Por último, he añadido a la nueva Canon 40D, un cuerpo de gama semiprofesional presentado muy recientemente (en agosto) equipado con un sensor CMOS de 10 Mp con factor de recorte 1,6. Aunque por el número de Mp se queda un poco retrasada con respecto a todas sus contendientes de nueva aparición (la D200 ya lleva en el mercado dos años), será interesante ver si ofrece una calidad comparable a la D300 aún ofreciendo 2 Mp menos.
Podemos resumir las características de ambos sensores con la siguiente tabla:
Las tomas están hechas con un objetivo Canon
EF-S 17-55 mm f/2.8, todas ellas a f/11, con el WB en modo "lectura
sobre blanco", que se ajustó con una carta de blancos Lastolite.
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
<<<
Atrás
|