Desde la irrupción de
las pantallas planas en el mercado, los fotógrafos hemos
tratado de buscar aquéllas que son capaces de proporcionarnos
buena calidad de imagen, basándonos en que no nos sirve
cualquier cosa. Todos sabemos que el monitor es el componente del
ordenador más importante para un fotógrafo. Y, si
antes (en la época de los CRTs) había que "empaparse" de
términos específicos para entender las tecnologías
que se usaban y poder escoger adecuadamente una buena pantalla,
ahora con las TFTs es algo más complicado. Precisamente
por eso, un buen artículo puede despejar la mayor parte
de las dudas.
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Página con color gestionado con perfiles ICC. |
El EIZO S2232W, un buen monitor para fotógrafos.
NOTA: El monitor probado es de preproducción.
Alguna de sus características no esta presente en los que actualmente
se venden, como es la conexión DisplayPort. Gracias a Xavi, de
microgamma, por el apunte.
El problema de escoger bien un TFT hoy día es que, basándose exclusivamente
en las especificaciones sobre el papel, algunos aspectos importantes no acaban
de quedar claros. Y uno de ellos es la variación del color cuando se mira
el monitor de lado. Los fabricantes a menudo se escudan en que si el monitor
tiene "ángulos amplios de 178º" (por poner un ejemplo)
parece que ya no haya nada que temer, pero no es así. Los fabricantes
anuncian que sí, que con tal ángulo el monitor se ve;
lo que no dicen es de qué color ni con qué intensidad y contraste...
Por eso, mientras no se decidan a aportar datos más concisos, realistas
y útiles para los fotógrafos, será necesario ponerlos a
prueba para averiguar su calidad.
Uno de los monitores más interesantes a día de hoy es el EIZO
S2232W, una pantalla de 22" panorámica de resolución 1.680x1.050
repleta de buenas prestaciones. A priori, las más interesantes son:
- Es de la casa EIZO, una de las prestigiosas firmas en el mundo de los monitores.
Esto ya es casi una garantía de calidad.
- Se anuncian ángulos de visión de 178º.
- La gama de colores es cercana al espacio Adobe (se anuncia un 95%).
- Pertenece a la gama media-alta
y cuesta alrededor de 600 €, lo que lo hace bastante asequible o al menos
consigue una buena relación calidad/precio.
Características destacables
En primer lugar, un vistazo a la parte trasera:
Vista posterior del monitor, con la peana. A ambos lados pueden verse los altavoces
incorporados, muy bien integrados en la carcasa.
Y a las conexiones:
Las conexiones incluyen VGA, DVI y DisplayPort (la conexión de de pantalla
más moderna).
También incluye un hub USB 2.0 de 2 conexiones.
NOTA: La conexión DisplayPort,
que por error indicaba inicialmente que era HDMI, sólo existe
en la unidad probada, debido a que es de preproducción y no definitiva.
Los monitores que actualmente se venden no la llevan.
Tiene una peana
con un mecanismo de ajuste de altura equipado con contrapeso interno,
algo que empieza a ser habitual y que
resulta muy cómodo, ya que apenas hay que hacer casi esfuerzo
para subirlo o bajarlo.
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Máxima altura |
Mínima altura |
Se puede ajustar el ángulo de visión:
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Posición perpendicular |
Girado hacia arriba |
Girado hacia abajo |
También se puede rotar en posición vertical
y ajustar en altura:
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Máxima altura |
Mínima altura |
El marco de la pantalla, como ves en las fotos anteriores,
es fino, y los botones para navegar por los menús están
tan integrados que pueden pasar desapercibidos a vista general:
La botonera del EIZO. A la izquierda se puede ver un sensor de luz ambiente
que lleva integrado.
Personalmente no me gusta este tipo de botonera porque,
aunque los controles están bien ordenados, la navegación
por los menús es algo "farragosa" al usar los botones
de las flechas estando alineados. Sería mucho más cómodo
si estuviesen ubicados en forma de cruz. Otro inconveniente es que el
icono que llevan grabado es gris y cuando uno está retocando con
luz ambiente tenue, sencillamente, no se ven. Hubiese sido un detalle
que se retroiluminasen en estas condiciones...
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