© Hugo Rodríguez 2008 | ||
DivX Para comenzar, haremos la comparativa sobre el códec DivX, que -recordemos- se trata de la versión 6.8 Pro Sobre la escena con detalles finos, se puede ver claramente que las zonas con menos detalle son las oscuras, como la parte central-derecha del fotograma, justo en ese área en sombra. También se aprecia un progresivo aumento de los detalles a media que aumenta el bitrate, aunque a partir de 862kbps, la diferencia es pequeña. Esto nos lleva a pensar que con DivX, a partir de 862kbps empieza a ser poco interesante seguir aumentando el bitrate. Recordemos que 862kbps es para el tamaño utilizado aquí el equivalente a 2.400kbps para el tamaño original de 720x304 píxeles. Con el rostro se aprecia la textura de la piel algo borrosa en los bitrates bajos, pero a 754kbps la calidad mejora, aunque no aumenta mucho al seguir subiendo. Desde luego, a la vista de estos resultados, está claro que las escenas oscuras, como ésta dónde el robot Bumblebee llama a sus colegas utilizando un haz de luz, son un tema complicado para DivX y, en general, para cualquier códec. Se pierden muchos detalles y todo tiende a estar algo borroso, aunque a partir de 754kbps empieza a tener muy buena calidad, cosa que se nota especialmente por los cables verticales del tendido eléctrico que hay justo encima de la furgoneta de la derecha. Con las escenas de movimiento, la cosa se complica. Si te fijas en la textura del pantalón vaquero del chico, en las texturas oscuras del pecho del robot y en su mano en movimiento, verás que a 862kbps empieza a tener una calidad bastante buena, cosa que se nota sobre todo en los pantalones y en el pecho. A 647kbps y por debajo se notan en la mano los macrobloques (esos cuadrados grandes, de unos 8x8 píxeles) que producen ese aspecto pixelado tan grueso. Probablemente la escena más difícil es esta, por el fuerte movimiento que tiene, con todos los cristales de las lunas de los coches volando por el aire. Pero, para sorpresa mía, no hay grandes diferencias entre unas y otras, salvo en algunos detalles como el asfalto de la parte inferior izquierda. A partir de 539kbps (equivalente a 1500kbps a tamaño natural) se ve bastante bien toda la escena, y a partir de 862kbps no parece mejorar, de nuevo.
Todo ello nos lleva a concluir que tanto para escenas estáticas con mucho detalle, rostros o escenas con movimiento, el bitrate a escoger para una calidad muy buena es de 862kbps (equivalente a 2400kbps con la película original en DVD). Xvid Vamos con el famoso Xvid, en su versión 1.2. Los resultados con Xvid muestran que se comporta de forma bastante progresiva, y los detalles van aumentando paulatinamente a medida que crece el bitrate. La calidad a 970kbps es realmente asombrosa, casi idéntica al original. También se ve un salto brusco entre 323 y 431kbps (equivalentes a 900 y 1.200kbps). Sobre el rostro se aprecia de nuevo un gran salto a partir de 323kbps, pero no hay una gran mejoría a partir de 647kbps. De nuevo un gran salto entre 323 y 431 (esto parece confirmar que conviene usar este códec a bitrates de 431 o superiores, en función del fotograma, equivalentes a 1200kbps para el DVD original). De 754kbps en adelante la calidad es muy buena pero hay poca mejoría. Con las escena del robot Bumblebee arrastrándose, Xvid se comporta muy bien, ofreciendo un resultado bastante similar en casi todos los bitrates superiores a 431kbps, aunque es a partir de 862kbps cuando se registran mejor las texturas del pantalón vaquero y del pecho del robot. Sin duda, el detalle conseguido por Xvid es muy progresivo
y a bitrates altos es muy bueno. A partir de 862kbps, casi no se nota
la diferencia.
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