Por cierto, he escogido esta escena del helicóptero porque combina movimientos rápidos (el desierto de fondo) con movimientos muy rápidos (los aviones) y detalles casi estáticos (el helicóptero). Este tipo de escenas suelen ser caldo de cultivo para los macrobloques, que aparecen con frecuencia en estos casos:

Movimiento en la escena

Fotograma 1

Fotograma 2

Fotograma 3

Problemas con AutoGK

Pero las cosas se torcieron. Ya lo dijo Murphy: "si las cosas se pueden torcer, se torcerán" y la primera sorpresa vino al examinar las películas comprimidas con AutoGK. Resulta que con este programa, el recorte de las bandas negras que realiza automáticamente sobre el original en DVD, a veces es muy agresivo y pierde algunos píxeles de ancho, lo que provoca que al comparar los vídeos comprimidos con AutoGK con los de HandBrake y con el DVD original, la imagen no coincide, como puedes comprobar aquí:

Recorte AutoGK

AutoGK

HandBrake

DVD

Total, que tuve que descartar AutoGK como programa compresor porque decide automáticamente el recorte y -lo peor de todo- no hay posibilidad de indicarle que no recorte tanto, aunque sí se le puede decir que recorte más aún.
Asi pues, de nuevo tuve que comenzar una búsqueda de información a través de Internet a por otro encoder que ofrezca la máxima calidad y permita indicar manualmente el recorte. Finalmente llegué hasta GordianKnot, que es en realidad el "primo" de AutoGK (GK = Gordian Knot). Es un programa complicado de manejar, mal organizado y con el que es fácil confundirse, pero permite obtener la máxima calidad de imagen, así como ajustar manualmente muchos parámetros.

Comprimiendo los vídeos

Ahora tocaba comprimir todos los vídeos, aunque a un bitrate recalculado para el nuevo tamaño. El cálculo es sencillo: el nuevo bitrate para el tamaño de 432x182 píxeles es directamente proporcional al número total de píxeles respecto al tamaño original de 720x304 (o sea: 78.624 frente a 218.880, es decir, el 36% del original). Estos son los nuevos bitrates:

  Muy bajo Bajo Intermedio bajo Intermedio Intermedio alto Alto Muy alto
Bitrate original 900 Kbps 1.200 Kbps 1.500 Kbps 1.800 Kbps 2.100 Kbps 2.400 Kbps 2.700 Kbps
Bitrate 432x182 323 Kbps 431 Kbps 539 Kbps 647 Kbps 754 Kbps 862 Kbps 970 Kbps

El siguiente paso es comprimir la película nada más y nada menos que ¡28 veces! Es decir, con los 4 códecs y a 7 bitrates diferentes con cada uno de ellos. Por cierto, esta fase me llevó "algún tiempo"... (y eso sin contar todas las que hice sobre el DVD original, ni las que tuve que descartar por culpa del recorte de AutoGK)

He de decir que HandBrake comprime a una velocidad vertiginosa, especialmente usando x264, incluso con CPU multinúcleo. En mi caso, con un procesador de 4 núcleos Core2 Quad, utilizaba los 4 al máximo, consiguiendo una escalofriante velocidad de codificación de más de 350 f.p.s. (sí, sí, trescientos cincuenta fotogramas por segundo, no has leido mal), cuando la velocidad de reproducción normal de la película es de sólo 25 f.p.s.

En resumen, para comprimir las películas lo hice de la siguiente forma:

- Recorte manual de las bandas negras
- Reducción del fotograma a 432x182 píxeles, mediante el algoritmo Lanzcos (el más nítido).
- Para DivX y Xvid, usé GordianKnot; para MPEG-4 y x264, HandBrake.
- Todos los filtros de corrección de la imagen están desactivados (corrección de color, reducción del grano, etc..)
- El filtro de desentrelazado está desactivado, por supuesto, al no ser el original una una emisión de TV o de videocamara.
- El códec está configurado a doble pasada, lo que hace la compresión mucho más lenta (casi el doble), pero ofrece mucha más calidad,.

 

 

 

Elección de los fotogramas

Para llevar a cabo la comparación entre todos los códecs tuve que hacerlo sobre fotogramas concretos y, ciertamente, es complicado y tedioso hacer una selección. Después de una tarde entretenida, escogí en una primera tanda los siguientes 53 fotogramas:


Selección de 53 fotogramas inicial

Y en una segunda selección, estos :


Segunda selección de fotogramas

De los cuales, al final, sólo quedaron 5 fotogramas, que son los siguientes:

El primero es una toma con poco movimiento y multitud de detalles finos, tanto de alto contraste (coches, líneas arquitectónicas) como de bajo contraste (tierra), con lo cual es idónea para apreciar la nitidez de la imagen:

El segundo es un fotograma con un primerísimo primer plano en el que hay poca información debido a que gran parte del fondo es liso y no hay casi movimiento. Así pues, deberían apreciarse perfectamente las texturas y los finos detalles del rostro: pestañas, barba de dos dias...

El tercero es una escena nocturna en la que el robot Bumblebee está situado al fondo, llamando a sus compañeros en el espacio exterior. Todo está oscuro, hay niebla (lugar ideal donde apreciar macrobloques) y hay multitud de texturas y detalles en la parte derecha del fotograma:

El cuarto es una escena que combina muchos detalles y movimiento fuerte, pero en un área no muy grande. Aquí podrá apreciarse muy claramente la aparición de macrobloques por comparación con el resto del fotograma (de hecho, en el fotograma original del DVD, hay macrobloques visibles):

Por último, la escena en la que explotan los cristales de todos los coches de una tienda de 2ª mano, inundando todo el fotograma. Al ser movimientos muy rápidos por todo el fotograma, provoca que tenga un bitrate altísimo, lo que pone en un duro aprieto a los códecs. Probablemente esta es una de las peores pruebas que tienen que pasar:

Para facilitarme la tarea de extraer los 50 fotogramas escogidos de cada una de las 28 películas (una tarea desorbitadamente tediosa y larga), cree 28 nuevos vídeos, mediante un proceso bastante automatizado usando scripts y evitando la recompresión, conteniendo únicamente los 50 fotogramas seleccionados, así como un fotograma más por delante y otro por detrás de cada uno de ellos. Finalmente, guardé los 28 vídeos como imágenes sueltas en formato PNG, lo que resultó en más de 400 imágenes.

Para preparar los fotogramas para este artículo, comprimí todos los fotogramas seleccionados en JPEG a calidades de 45, 55, 65, 75, 80, 85 y 90% en modo progresivo y sin remuestreo de color 2x1. En el siguiente interactivo puedes ver la diferencia existente sobre un fotograma muy rojo, un color siempre problemático en JPEG. Está ampliado al 200% para que puedas apreciar más claramente la diferencia, ya que al 100% no siempre se ve bien:

Compresión JPEG utilizada (ampliado al 200%)

45% 55% 65% 75% 85% 90% Original

Después de examinar cuidadosamente todos ellos frente al fotograma original, la calidad de 80% resultó ser prácticamente idéntica sin provocar apenas pérdidas apreciables, así que todas las imágenes de este artículo están comprimidas de esta forma.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05

 

Siguiente >>>