Actualmente, lo más interesante de las IT8 es que son cartas para dispositivos de entrada, cosa que incluye... a las cámaras digitales. Por eso, los fotógrafos que hacen reproducciones y fotografía de producto suelen ser los que más las usan para conseguir un color fiel. Las cámaras digitales nos han aportado multitud de cosas fantásticas (bueno, sé que algunos no están muy de acuerdo conmigo en esto, je, je): el bajo nivel de ruido, la ausencia de grano, el RAW... pero también han traído problemas, y el control del color es uno de ellos. Precisamente para solucionarlo está la gestión del color y sus perfiles ICC, cosa que no se puede hacer con la fotografía química.

Aparte de la vertiente técnica, a los fotógrafos nos interesa especialmente cómo se plasma todo ello sobre fotos reales. Veámoslo con un ejemplo, aplicado sobre una foto que tomé en Turquía.

En el siguiente gráfico puedes ver la diferencia entre el color que proporciona la cámara "tal cual" (con su JPEG) y el conseguido después de utilizar, sobre la misma foto, un perfil ICC creado a la medida de la cámara.
La foto esta tomada en agosto de 2005, en Goreme (en la zona de Capadocia, Turquía) con una cámara Kodak DCS Pro 14nx, que captó los últimos rayos de luz del sol antes de ocultarse totalmente.

Efecto de la calibración sobre una foto real


JPEG directo RAW con perfil ICC RAW + ICC + curva

Como verás, el auténtico color se aprecia mucho mejor en la toma después de calibrar: las tonalidades cálidas son mucho más intensas y el contraste de color, muy superior. En el RAW revelado usando un perfil ICC personalizado para la cámara, el color cambia bastante, pero se aprecia cierta falta de contraste. Esto es totalmente normal, puesto que, cuando la cámara reproduce el color fiel al original, tiende a quedar algo empastado (y en este caso más aún debido al bajo contraste de la escena), pero se corrige de forma sumamente fácil: un ajuste de niveles o -mejor aún- una curva, y listo. El resultado lo puedes ver en el tercer botón.

 

Los programas de revelado RAW y la calibración de cámara

Si ya conoces y utilizas el formato RAW, seguramente sabes de las suculentas mejoras de calidad que proporciona. En el siguiente gráfico interactivo puedes ver la diferencia entre el color que produce Adobe Camera RAW (al revelar el RAW con los ajustes por defecto) y el que se consigue después de crear una calibración específica para la cámara en Camera RAW:

Color de RAW en Camera RAW vs RAW calibrado


Camera RAW estándar Capture One 4 con perfil ICC

El color rojo es uno de los más difíciles y es algo que los técnicos de los laboratorios y departamentos de impresión saben bien. Conseguir que no quede demasiado denso o, como en este caso, algo anaranjado (como produce Camera RAW con los parámetros por defecto) suele ser un problema habitual. En este caso, calibrando la respuesta del RAW para CaptureOne ha resuelto la situación perfectamente.

Imagino que alguno, viendo la gran diferencia, pensará que he "trucado" el ejemplo, modificando el color rojo selectivamente en Photoshop o en Camera RAW para hacerlo más intenso, pero si es así se equivocará. No es el resultado de retocar, sino de una manipulación del color con gran precisión, conseguida simplemente al usar perfiles de alta calidad.

Es perfectamente posible usar un perfil de cámara durante el revelado de RAW, aunque no todos los programas son compatibles con perfiles ICC de cámara. CaptureOne, RawShooter, Bibble o DCRAW sí lo son, pero CameraRAW, Lightroom o Aperture, no. Eso significa que para usar un perfil de cámara con estos últimos, no queda otra solución que asignar el perfil inmediatamente después del revelado, lo cual no es la solución más ortodoxa, pero bueno...
Por otra parte, eso obliga a que el revelado debe hacerse usando exactamente los mismos parámetros siempre, lo cual no deja margen para revelar la foto "al gusto", aunque esto tiene fácil solución: ya que estos programas pueden tratar TIFFs, se puede revelar la imagen sin ajustar nada, luego se le asigna el perfil y se vuelve a introducir en el programa para hacerle los ajustes pertinentes. Es un rollo, pero es la única solución.
Todo esto se debe a que tanto Adobe como Apple no consideran que el fotógrafo deba poder crear y usar sus propios perfiles de cámara (digo yo que porque creen que estamos totalmente satisfechos con los resultados que nos proporcionan, sin más), lo cual me parece un grave error, especialmente en el caso de Adobe.

Con CameraRaw y Lightroom existen otras soluciones: crear un "perfil" DCP, que no es otra cosa que un nuevo tipo de archivo que Adobe se ha "sacado de la manga" a modo de "nuevo" perfil de cámara. Y lo digo de esta forma porque no es un perfil ICC (se han saltado la normativa ICC olímpicamente) y por tanto no sirve ninguna de las soluciones actuales para crear ICC.

A dia de hoy, tan sólo dos programas (uno de Adobe y otro de X-Rite) pueden crear este tipo de perfiles y únicamente a partir de la carta Colorchecker, insuficiente para crear perfiles de alta calidad, debido a sus escasos 24 parches de color (cualquier IT8 tiene, al menos, 252). Por ello, usar perfiles DCP es una solución aceptable para muchos fotógrafos, pero no para el que quiere o necesita una calidad realmente alta, apta para reproducciones muy fieles.
De todos modos, existe una solución alternativa, gratuíta, que consiste en buscar la mejor forma de ajustar los parámetros de la pestaña calibración que estos programas tienen, gracias a un programita llamado ACR Script. La única pega es que es algo complicado.

Uno de los casos más críticos es la reproducción de obras de arte que no pueden escanearse y, obligatoriamente, deben captarse con cámara. El ejemplo que aquí muestro es uno de los encargos más difíciles que he tenido que hacer: reproducir obras de arte. En este trabajo, que hice para Marcelo Isarrualde, tuve que calibrar su Canon EOS-1Ds MkIII para garantizar que la foto obtenida era "absolutamente" fiel al original. En el siguiente gráfico interactivo puedes ver la diferencia entre el color directo de cámara (en JPEG), el color del RAW revelado con Adobe Camera RAW y el obtenido después del calibrado de precisión con una IT8 de EGM y el software Capture One:

La reproducción de color en obras de arte

IT8 EGM con Miro

JPEG Camera RAW
CaptureOne 4 Pro Referencia

Una carta IT8 en una sesión de reproducciones de obras de arte
(en este caso, un Miró).

En estas fotos todavía no estaba aplicado el retoque final, con el fin de disimular las sombras que el marco provocaba sobre el original ni tampoco el ligero ángulo que requiere enderezar posteriormente. Pero lo importante aqui es fijarse en el contraste y el color entre todas las muestras. Como apreciarás, la IT8 en la toma revelada con CaptureOne con perfil personalizado es casi idéntica a la IT8 referencia, lo cual confirma la alta fidelidad de color conseguida.

Quisiera aprovechar para citar (se ve al final de la pagina linkada) a un reconocido gran experto como es Norman Koren, el CEO de Imatest LLC, quienes desarrollan el software lider mundial en analisis de imágenes y color, Imatest:

"The best way to measure a camera's color response is to photograph and analyze color a chart that includes relatively saturated colors. The 24-patch GretagMacbeth ColorChecker is insufficient for this purpose; the ColorChecker SG and the (relatively inexpensive) IT8.7 charts are much better."

Norman Koren, CEO de Imatest LLC

 

¿Cómo se usa una IT8?

Usar una carta de color IT8 no es tan complicado como, a lo mejor, estás pensando. Básicamente se resume en:

1) Fotografiar o escanear la carta
2) Cargar la imagen de la carta en un software especial para crear un perfil ICC
3) Usar el perfil con las imágenes desde Photoshop, en el programa de revelado de RAWs o al escanear.

Conviene aclarar que para llevar a cabo el primer paso no hace falta otra cosa que la carta y la cámara (o el escáner), pero para crear el perfil hace falta un software que... ¿a que no te lo imaginas? En efecto, no viene con las cartas y requiere saber cómo se maneja.

Con el escáner, el proceso completo de calibrado es relativamente sencillo, pero con la cámara aparecen complicaciones a la hora de fotografiar la carta. Más que nada, porque no se trata de fotografiarla sin más, sino de fotografiarla para obtener una captura perfecta de la misma, es decir:

- Uniformemente iluminada
- Sin distorsiones, fugas o aberraciones notables
- Sin reflejos
- Correctamente expuesta
- Sin dominantes de color

La mayoría de estos requisitos son asumibles para un fotógrafo de conocimientos medios-altos, aunque hay uno que resulta difícil incluso para fotógrafos experimentados: los reflejos. Y es que las buenas cartas IT8 opacas son lisas y brillantes (por una cuestión puramente técnica: el acabado brillante ofrece más contraste y saturación que cualquier otro acabado), pero tienen una odiosa facilidad para reflejar todo lo que les rodea, incluso lo que tienen detrás (que noooo, lo de detrás es broma).

Después de conocer a fondo y utilizar las cartas IT8 durante años, me di cuenta de algunas de sus limitaciones, especialmente con las mejores cámaras digitales y al usar el poderoso formato RAW. Y es que surgían varios problemas:

- Las IT8 típicas son algo pequeñas para ser fotografiadas a encuadre completo. Sus escasos 10x15 cm son muy justitos, aunque lógicamente depende del objetivo utilizado. Pero incluso con uno adecuado, existe el problema de que es relativamente fácil provocar sombras uno mismo sobre la carta por lo cerca que se sitúa uno.
- Las cartas estándar carecen de herramientas que faciliten el control de la uniformidad de la iluminación.
- Aunque todas las cartas tienen los colores primarios, muy pocas muestran parches que recorran el circulo de color pasando por los primarios, lo que provoca que haya una importante falta de información en, por ejemplo, el color de máxima saturación entre el azul y el cian.
- El principal problema: la gama de color de las cartas estándar se queda corta frente a la gigantesca capacidad de registrar colores de las modernas réflex al usar RAW. Esto provoca que el perfil creado no sea de muy buena calidad, al ser muy superior la cámara que la herramienta para calibrarla, en términos de color.
- El rango dinámico no es suficientemente alto para las cámaras, principalmente por limitaciones del papel químico.
- Para los fotógrafos que utilizan la técnica macro resulta muy difícil utilizar sencillamente porque se verían obligados a fotografiar la carta en pequeños trocitos, que luego tendrían que recomponer laboriosamente.

Todos estos problemas me llevaron a investigar si habría alguna forma de solucionarlos...

 

La carta IT8 de EGM

Y en este punto me gustaría hablar de una carta IT8 muy especial: la que desarrollé en los laboratorios EGM. En ella están reflejados los 4 meses de investigación que llevé a cabo para poder conseguir un carta IT8 de la máxima calidad. Es la primera y, de momento, única carta que se fabrica en España. Mi objetivo era conseguir una solución para todos los problemas anteriores.
Pero, antes de ver qué tiene de diferente, veamos las partes de que consta:

Partes de la carta IT8 de EGM


Carta IT8
Primarios CMYK Primarios RGB Escala grises Tonos
intermedios
Tonos piel Perímetro max.
saturación
Esquinas
control
Celdas
perimetrales

Como ves en el gráfico interactivo de arriba, esta IT8 posee algunos elementos que las demás no tienen. De entre los que se ven aquí, destacan:

-

Una gama de color muy ampliada, gracias a que no utiliza el sistema fotoquímico, sino un sistema de impresión de inyección de tinta de alta calidad, conocido como giclèe. Este sistema se basa en utilizar:

- una impresora inkjet (de inyección de tinta) de máxima calidad
- tintas de base pigmentada con gama de color extremadamente amplia
- uso de varias tintas (8 en este caso)
- un papel de máxima calidad, alto brillo y prácticamente libre de abrillantadores UV
- Parches que bordean todo el perímetro del circulo de color, para evitar lagunas de información entre los colores primarios.
- 4 esquinas de color blanco para control de la exposición.
- Recuadros perimetrales para el control de la uniformidad de la iluminación.

 

 
 
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