Equipo necesario

Como en otras facetas muy técnicas de la fotografía, hace falta equipo especializado para poder tomar panorámicas. Básicamente lo que se busca es poder retrasar la cámara para que el centro óptico y el centro de giro coincidan, lo que permite que las tomas se ensamblen mucho mejor posteriormente en el ordenador. Esto es lo que se conoce como rotar desde el punto nodal. Veámoslo.

Regletas

El accesorio más básico es una regleta que permita retrasar la cámara. Con una de estas regletas puedes conseguir panos 360º (aunque no esféricas) con cierta facilidad.

Empecé allá por el año 2000 disparando con la regleta de Metz (sí, esa que sirve para sujetar el famoso flash de antorcha CT-45) que me costó unas 700 pts de las de entonces y con la que tomé mis primeras 360º en película negativa de color:


La conocida regleta para el flash de antorcha CL-45 de Metz, válida para panorámicas.

Luego, con las copias positivadas manualmente (para igualar densidad) las ensamblaba a mano con cutter y regla. Sí, sí: a mano con cutter, como oyes. Ten en cuenta que en aquellos años no existían programas de panorámicas. El primero que yo conocí, dos años más tarde, es PTAssembler, en cierta manera precursor del popular PTGui.
Aunque hoy dia existen algunos modelos de rótula mejor preparados, la oferta sigue siendo muy escasa y en ocasiones no vale la pena invertir en una de estas regletas porque al final siguen siendo limitadas en cuanto a las posibilidades que ofrecen y por algo más ya existen rótulas VR.
Una de esas opciones es la de Manfrotto 454, pero en mi opinión es demasiado aparatosa:


Regleta de Manfrotto, válida para panorámicas.

Mucho mejor optimizada para estos menesteres es la Acratech Nodal Rail:


Regleta Acratech Nodal Rail.

Algo más avanzado que una regleta, pero con la misma funcionalidad, aunque más limitada debido a que no permite regular la extensión es la rótula mini, como esta Atome:


Rótula Atome de 360 Precision.

 

Rotulas VR

Una regleta está muy bien y es una excelente forma de comenzar, pero si quieres aspirar a realizar panos esféricas tendrás que plantearte comprar una buena rótula VR. Sólo con una de éstas se abrirá ante ti todo un mundo de posibilidades increíbles para captar lo-que-te-de-la-gana. Literalmente. Desde una pano 360º, hasta una esférica o una gigapano.

Existen varios modelos en el mercado, para ajustarse a las diversas necesidades, aunque la verdad es que no hay demasiada variedad. Las más populares son, con diferencia, las famosas Nodal Ninja del fabricante Fanotec.

El modelo de entrada es el 3, el más sencillo y barato. Te ira bien si piensas utilizar un cuerpo de cámara no muy grande ni pesado (olvídate de Canon 1Ds o Nikon D3/4 y de 5D o D800 con empuñadura) y también de ópticas zoom de gama alta (por ejemplo, del típico 24-70mm f/2.8). Esta rótula ha sido específicamente diseñada para cuerpos medianos, del tipo de la Canon 600D o la Nikon 5000, aunque se pueden colocar cuerpos mayores como una Canon 50D o una Nikon D7000, forzando un poquito el equipo.


Kit de rótula Nodal Ninja 3.

Si buscas algo más robusto el modelo NN4 es muy interesante, ya que básicamente es igual, solo que con regletas más gruesas y largas, lo que permite montar cuerpos más grandes, como una Canon 5D o una D800 e incluso cuerpos con empuñadura como la Nikon D3 y D4 o la Canon 1Ds.

 

Aparte de las de Nodal Ninja, una de las más conocidas es la de Manfrotto, la 303SPH:


La conocida rótula de Manfrotto 303PH.

Existen modelos más robustos, ligeros, flexibles y capaces pero, como siempre, por un precio sustancialmente mayor. Una de esas es la Nodal Ninja M1, una rótula de carácter profesional, muy robusta y flexible:


Rotula VR de altas prestaciones Nodal Ninja M1.

Otra es la Precision Adjuste, un modelo muy robusto y al mismo tiempo muy aligerado:


Rotula VR Precision Adjuste

Para terminar, la RRS Ultimate, como la que yo poseo, supone para mi el culmen de las rótulas:


La rótula RRS Ultimate Pro es, en mi opinión, la más potente y flexible de todas.

Es un modelo extraordinariamente flexible de configurar, pero al mismo tiempo extremadamente robusto y ligero (bueno, y también caro). Es capaz de soportar un cuerpo profesional como la Nikon D4 o la Canon EOS-1Dx y ópticas pesadas como el 70-200 f/2.8 sin inmutarse.


Disparando una panorámica con la rótula RRS. Foto: Pablo Aristoy.

 

 
 

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