Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Windows 2003 Server es un sistema operativo que, como su propio nombre indica, está destinado a funcionar como servidor. Curiosamente, suele ocurrir que los sistema operativos menos conocidos o publicitados de Microsoft suelen ser los que mejor funcionan. Pasó con "Windows 3.11 for Workgroups", con Windows NT 4.0, con Windows 2000 y ahora parece que con éste también. Solo hay un pequeño problerma: resulta que Windows 2003 viene preparado para trabajar exclusivamente como servidor y de esta forma no se puede trabajar con él, pero tiene fama de muy seguro, estable y espectacularmente rápido. Algunos ya descubrieron al poco tiempo de salir que se podía "trucar" para que funcione como una version estándar, y es entonces cuando cobra mucho más interés. Pues eso es lo que explica este tutorial: como preparar Windows 2003 para trabajar con él.

 

Consideraciones antes de empezar

Como siempre, cambiar de sistema operativo supone cambios importantes en el ordenador. Así pues, toda cautela es poca. Recuerda hacer copia de seguridad de tus documentos importantes. Aunque no es normal que por el hecho de instalar una nueva versión de Windows ocurra algún desastre, nunca se sabe.
Antes de empezar, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

- No sobreescribas tu sistema operativo actual con este de buenas a primeras: podría salirte mal la jugada y perder árchivos importantes. Instálala en otra partición con un arranque dual para poder seguir entrando en tu SO actual (tienes toda la información en la sección cursos). Así tendrás tiempo de probarlo y cerciorarte de que funciona bien.
- Si has aplicado políticas de seguridad en el sistema con diferentes derechos a los usuarios, ten en cuenta que aunque crees los mismos usuarios en el nuevo Windows, éste no interpreta que sean los mismos. De cara a carpetas compartidas en red sí que lo son, pero de cara a archivos en tu disco duro no. Si a una carpeta o un archivo sólo tiene acceso un usuario, no se podrá acceder a él desde el nuevo Windows aunque crees un usuario con el mismo nombre. Para evitarlo, cámbiale los permisos y dale acceso a "Todos". Luego, desde el nuevo Windows le das acceso al nuevo usuario y le quitas el de "Todos".
- Comprueba que existen drivers para los componentes y periféricos de tu ordenador. Es muy posible que no existan específicos para 2003, aunque sí para XP. Estos últimos suelen funcionar sin problemas en 2003. Revisa en la sección Fabricantes de hardware del apartado Links.
- Se supone que sabes cómo instalar Windows y este tutorial parte de que Windows está recién instalado. Por cierto, durante la instalación, cuando pregunta cómo quieres configurar el tema de las licencias: ponle unas 10 o 15 por cliente.
- Puedes descargar una versión de prueba por 180 días de este sistema operativo aquí.

NOTA: Este tutorial está basado en el que MSFN.org publicó sobre este mismo tema.

 

(des) Configurando el servidor

Nada más arrancar el sistema y entrar en el escritorio aparecerá esta ventana:

donde debemos desactivar la casilla de la parte inferior, para evitar que se abra cada vez que arranca Windows.

 

Crear usuarios

Ahora vamos a crear los usuarios. Así que en el menú inicio pulsamos en Ejecutar:

y escribimos lo siguiente (ojo con los espacios y las mayúsculas):

Esto es para abrir un gestor de usuarios diferente al predeterminado, que nos permitirá trabajar mucho más rápido:

Pulsamos en el botón Agregar e introducimos el nombre de usuario:

y seguidamente la contraseña:

Finalmente elegimos el tipo de usuario:

Crea tantos usuarios como necesites y al terminar, cierra sesión y vuelve a entrar como el que uses habitualmente.

 

 
 

 

01 02 03 04 05

 

Siguiente >>>