¿Te gustaría disfrutar en tu Home Cinema de la misma calidad de imagen que la del cine? ¿Quieres ver las películas exactamente cómo el director de fotografía quiso que se vieran? ¿Editas video y todavía no sabes si lo que tú ves es lo que los demás verán en su monitor/TV?
Si la respuesta es afirmativa, creo que has encontrado lo que estabas buscando…
¿En qué consiste?
Básicamente en que después de solicitar una visita me desplazaré a donde estés para calibrar la TV. Una vez allí, puedo llevar a cabo varias tareas:
- Examinar el entorno en el que tienes la pantalla y darte consejos prácticos para que puedas apreciar mejor lo que ves en ella.
- Calibrar tu TV a base de encontrar los parámetros exactos en su menú para que la imagen se vea lo más fielmente posible según el estándar de video que corresponda en ese caso.
- Entregarte un certificado de calibración con todos los detalles del proceso.
¿Se nota la diferencia?
Vaya si se nota! La mayoría de TV y pantallas vienen ajustadas de fabrica para resultar llamativas en la tienda (recuerda que el objetivo último del fabricante no es que todo se vea bien; sino simplemente que se venda el producto). Por eso todas aplican una serie de filtros a la imagen: aumento del contraste, de la saturación, del brillo, del enfoque… Eso hace que en la tienda, efectivamente, llamen más la atención pero a costa de alterar fuertemente la imagen. ¿Tiene eso sentido con videos y películas donde se ha realizado un cuidadoso proceso de etalonaje y corrección de color, normalmente por parte de expertos correctores y en salas con equipos de la máxima calidad?
En los cines hay un técnico que se encarga de ajustar los colores del proyector para garantizar que todo se vea tal como está previsto que debe verse. Ahora puedes disfrutar de algo así con tu TV o monitor para tu edición de video o tu home cinema.
Las TV tienen varios modos, y dentro de cada uno de ellos suelen ofrecer diversos menús que permiten ajustar la respuesta de color hasta conseguir una gran fidelidad.
Para que puedas ver hasta qué punto funciona todo esto, aquí puedes ver los resultados de un experimento que he realizado. Utilizando mi propia Samsung UE4000 y mi cámara (que tengo cuidadosamente calibrada) fotografié la TV para comprobar qué aspecto tiene cada uno de los modos, incluyendo el que quedó calibrado.
Escena con rostro (tono piel)
Escena colorida
Escena exterior
TAMBIÉN PARA EDICIÓN DE VIDEO
Efectivamente, y en este caso es aún más necesario. El proceso es similar, en cuanto a que se ajusta el monitor para que responda exactamente igual que el estándar de video que corresponda.
Este sistema es perfecto tanto para fotógrafos y videógrafos como para productoras de video, TV y cine. Esto permite ver claramente qué es lo que su público verá en la pantalla y evitar sustos a posteriori.
¿Quieres saber qué opinan los clientes?
Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.