¿Necesitas conseguir colores fieles a la realidad? ¿Insatisfecho del color que te proporciona tu cámara o del revelado que haces de tus RAW? ¿Te han encargado un trabajo para el que necesitas la máxima fidelidad de color? ¿Necesitas el respaldo de un experto en gestión de color o una auditoría sobre la calidad de tus capturas y tus resultados?
Todo apunta a que necesitas una calibración de cámara. Y creo que has encontrado lo que estabas buscando; sigue leyendo…
¿Para qué sirve?
Con una calibración personalizada para tu cámara digital conseguirás una fidelidad de color muy superior a la que obtienes de serie (disparando con JPEG o con los ajustes por defecto del revelado RAW). Esta fidelidad de reproducción cromática te servirá para conseguir que los colores que obtienes con tu cámara digital reflejen fielmente la realidad. No sólo disfrutarás de un color más natural y agradable, sino que podrás olvidarte del típico “color de la Nikon”, “de Canon”, etc… a partir de este momento todas producen el mismo color: el real. Este “color HI-FI” es cada vez más necesario en ámbitos como:
- Para reproducción de fotografías, pinturas, dibujos, libros y revistas…
- Fotografía de producto y de alimentación.
- Para tiendas on-line de ropa, complementos, etc…
- Fotografía de moda.
- Fotografía de naturaleza, de fauna y flora.
- Fotografía de interiorismo y arquitectura.
- Fotografía dental (prótesis,…).
- Medicina y biología (fotografía de tejidos, etc…).
¿Se nota la diferencia?
¡Y tanto! Si no se notase, todo esto no tendría sentido. No, esto no es como el pelo de unicornio, es bien real y tangible. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.
Aquí podrás ver la diferencia entre la misma imagen antes y después de una calibración de varias cámaras DSLR. Todos los ejemplos muestran la diferencia entre una foto procesada con los ajustes ‘por defecto’ de Adobe Camera RAW/Lightroom frente a la misma foto procesada con una calibración a la medida (en Capture One Pro).
En ningún caso se ha retocado intencionadamente la imagen para que una parezca peor o la otra mejor. El único cambio es la calibración; los ajustes con idénticos.
Si comparas verás que no sólo los colores son más naturales, sino que en la mayoría de los casos son más vivos y puros. En algunos casos, el contraste es menor en la versión calibrada, lo que muestra el aspecto de la escena sin pasar por ningún proceso que ‘ensalce’ ninguna cualidad de la imagen, como en el caso de las reproducciones de arte.
Fotografía de producto
Cámara: Canon EOS-5D MkII
Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5
Respuesta de color una vez calibrada la Canon 5D MarkII. Este es un caso extremo y normalmente no se ven diferencias tan grandes. En este caso, el bolso verde aparecía fuertemente azulado en la foto por defecto. Mira este post para ver más información sobre este caso.
Reproducción de obras arte
Cámara: Canon EOS-1Ds MkIII
Respuesta de color por defecto en Camera RAW / Lightroom
Respuesta de color una vez calibrada la Canon 1Ds MarkIII
El calibrado de cámara para reproducción de obras de arte es casi una obligación más que una “mejora”. Con el proceso que utilizo, resultado de años de muchos experimentos y docenas de cámaras calibradas, se pueden superar los requisitos de la normativa más exigente del mundo en este campo: la Metamorfoze, que es la que utiliza, por ejemplo, el departamento de fotografía del Metropolitan Museum of Art de New York, con Scott Geffert a la cabeza.
Fotografía dental
Cámara: Canon EOS-700D
¿Estás buscando un servicio integral de calibrado de cámara para fotografía dental? No dejes de echar un vistazo al
SERVICIO INTEGRAL CALIBRACIÓN DENTAL
Respuesta de color del JPEG directo de cámara – © Doctora Rosa Pulgar Encinas
Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5 – © Doctora Rosa Pulgar Encinas
Respuesta de color una vez calibrada – © Doctora Rosa Pulgar Encinas
Paisaje natural
Cámara: Nikon D600
¿Quieres ver más muestras?
Aquí tienes unas cuantas más:
El proceso que utilizo es el resultado de cientos de pruebas y docenas de cámaras calibradas, lo que me ha permitido ir depurando cada pequeño detalle hasta conseguir una calidad muy alta. La iluminación que utilizo es la mejor del mundo: la natural. Y la calidad de la captura es muy alta, con una desviación máxima de la exposición entre esquinas del fotograma no superior al 0,5% (a modo de referencia, una desviación de 1/10 de paso con un fotómetro de mano profesional supone un 10%, un error 20 veces más grande).
¿En qué consiste?
Lo que se hace con este proceso es fotografiar una carta de color especial en unas condiciones muy controladas, para poder registrar y analizar con gran precisión la respuesta de la cámara a los diferentes colores. Solo así se puede crear una corrección a la medida para ella.
Posteriormente se genera un ajuste personalizado para tu cámara para usarlo con el software que uses para procesar tus fotos. Con él conseguirás una fidelidad de color muy alta; muy superior a la que se consigue de serie. En realidad no se trata de un único servicio, sino que dependiendo de las necesidades y de tu equipamiento, puedes optar por cuatro opciones distintas:
- Para revelar las fotos en RAW con programas 100% compatibles con perfiles ICC de cámara, como CaptureOne, DxO Optics Pro , Aftershot Pro o RAW Therapee. Esta es la mejor opción, ya que se genera un perfil ICC de alta calidad, cumpliendo los estándares ICC.
Para este perfil uso una carta de color HR-1 SuperChroma cuidadosamente escogida y calibrada individualmente. Gracias a su amplísimo gamut, su excepcionalmente detalladas gradaciones y su alto rango dinámico, permite conseguir unos perfiles ICC de la máxima calidad posible actualmente en la industria. Si tienes curiosidad por saber más sobre esta carta que desarrollé, echa un vistazo a este artículo que publiqué o en este otro que publicó el prestigioso portal internacional The Luminous Landscape.
- Para revelar las fotos en RAW con los dos programas de Adobe: Camera RAW y Lightroom. Esta opción es menos precisa que la primera y normalmente sólo puede llevarse a cabo usando una carta Colorcheker (y tampoco sigue los estándares ICC), pero yo puedo crearte un perfil usando la SuperChroma. En este caso pueden generarse dos perfilados distintos: uno sencillo o uno con doble iluminante, que mejora la respuesta con iluminaciones cálidas y frías aunque el coste es mayor.
- Para revelar las fotos en RAW con los dos programas de Adobe y una carta de color IT8: este caso es similar al segundo aunque no se crea ningún perfil, sino que se crea una configuración personalizada de la pestaña Calibración de cámara para que produzca una respuesta de color óptima.
- Para usar con cualquier captura (RAW, TIFF o JPEG) y con cualquier programa (sea de procesado de RAW o sea un editor tipo Photoshop). Esta opción típicamente proporcionará menor fidelidad que las anteriores así como menor gama de color, porque se basa en crear un ICC para usar después de obtenida la imagen. Este es el único método posible con Canon DPP, Nikon Capture, Aperture y muchos otros programas de los fabricantes. Este método sólo es recomendable como última alternativa.
- Para usar con un escáner de opacos o de película. Esta opción es similar a la 1ª y la calidad es similar siempre que el software de escaneo sea compatible con perfiles personalizados, como Silverfast, Flexcolor o Linocolor.
¿Quieres saber qué opinan los clientes?
Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.