Con esto nos pusimos rápidamente a probar resultados sobre una placa de vidrio con una foto estereoscópica y la verdad es que los resultados fueron muy buenos.

Calibrando en AISM Menorca 01

En primer lugar, capturé la placa negativa de la manera más fiel posible (como si fuera una diapositiva) para luego hacer la inversión manualmente en Photoshop, compensando correctamente la respuesta logarítmica de la película (tal como explico en mis cursos de escaneo), y el resultado fue muy bueno.

Placa original

Negativo estereoscopico

Foto Antoni Roca Várez. Arxiu d’Imatge i So de Menorca-CIM

Placa invertida (inversión directa en Photoshop)

Negativo-estereoscopico-invertido-lineal

Foto Antoni Roca Várez. Arxiu d’Imatge i So de Menorca-CIM

Placa invertida (corrección Log)

Negativo estereoscopico invertido

Foto Antoni Roca Várez. Arxiu d’Imatge i So de Menorca-CIM

Ya en otra sala del centro me puse manos a la obra con el escáner. Utilizan un Epson V750 de conocida calidad, también conectado a un PC con un SW271 con su visera (que tuve que calibrar previamente) y el software profesional de escaneo Silverfast.

Calibrando en AISM Menorca 03

Capturé con éste ambas cartas de color nuevamente e hice sendos perfiles de color, que dieron resultados bastante buenos.

IT8_EGM_AISM_Prophoto_tif_2D_ab

Resultados del analisis de la fidelidad del escáner Epson V-750 en modo opacos, una vez calibrado.

IT8_EGM_AISM_Prophoto_tif_2D_ab crop

IT8_EGM_AISM_Prophoto_tif_3D_diff

En este otro análisis puede verse en detalle y en 3D la desviación de color de todos y cada uno de los parches de la carta. A mayor altura, mayor DeltaE.

De los resultados me sorprendió que el gamut del sensor -que no esperaba que fuera muy superior a sRGB- sí lo fuera, y además claramente. Las fotografías químicas no tienen una gama de color tan grande como algunos de los sistemas de impresión más punteros (como los plotter de última generación) sino que se quedan en poco más del sRGB.

Espacio color Epson V-750 AISM opacos

Espacio de color del escáner (grande) vs sRGB (pequeño).

Pero el V-750 está claro que puede escanear copias en papel y diapositivas sin ningún problema, y también copias de plotter con mínimas pérdidas de color. Al menos si lo tienes bien calibrado y usas Silverfast.

Una vez terminados de calibrar todos los dispositivos, y ya de vuelta en Barcelona, he comenzado a elaborar un informe detallado de los trabajos que he realizado en el archivo, detallando que calibraciones se han hecho y qué resultados han dado. En el informe también se explica cómo puede un investigador comprobar la fidelidad de una imagen en particular cuando acceda al archivo de imágenes.

 

¿Gestionas un archivo y necesitas ayuda con la digitalización o el color?

Quizás in interen mis servicios de calibración de escáner, cámara o de asesoramiento de color:

calibrando la camara 03 reproduccion obras arte