La reproducción de color

El SW321C, como todos los monitores profesionales de BenQ, viene calibrado de fábrica. Para evitar malentendidos diré que eso no significa que no haya que perfilarlo una vez que lo conectas a tu ordenador. La cuestión es que sus presets prácticamente no requieren perfilar (concretamente el Adobe RGB, sRGB y el Rec709 también), porque la precisión con la que vienen ajustados tiene un error menor a Delta E 2 (que es muy bajo). Aun así, se tienen que integrar en el espacio de trabajo en que vayan a estar, lo que quiere decir que habrá que calibrar el brillo y el punto blanco. Lo bueno es que la gamma y el gamut ya vienen perfectamente calibrados de fábrica. Aparte, si quieres disfrutar de la máxima gama de color has de escoger el modo Calibrado y ajustarlo y perfilarlo a medida.

Veamos que tal responde. Para tomar las mediciones he utilizado mi i1Pro2 conjuntamente con CalMAN. El preset sRGB produce estos resultados:

Análisis del modo sRGB precalibrado de fábrica. En el gráfico de la derecha los circulitos indican la ubicación de los colores primarios en el mapa; los cuadraditos dónde deberían estar.

La posición de los primarios está prácticamente perfecta, mostrando solo muy ligeras desviaciones. Una vez más, BenQ demuestra que sus monitores respetan los estándares de la industria mejor que nadie, y directamente al sacarlos de la caja…

Veamos qué tal se comporta el preset Adobe RGB:

Una vez mas, los resultados son excelentes. Difícilmente se le puede poner una pega, casi todos los primarios y sus diferentes gradaciones están en su sitio.

Siguiendo la línea del SW270C, ahora más presets también vienen calibrador. Veamos ahora qué tal se comporta el preset Rec709, el estándar utilizado para vídeo HD:

De nuevo, la fidelidad es muy alta, habiendo de criticar unicamente los magentas saturados que se desvían un poco. Si vas a editar video en el, puedes estar seguro de que simplemente usando este preset ya tendrás una representación muy exacta de lo que los demás van a ver (o al menos eso se supone, porque luego cada usuario es un mundo…).

Por último, el modo DCI-P3 quedó asi:

En este caso se ven algunas desviaciones que provienen, no de que el monitor no sea capaz de ajustarse al estándar con su calibración, sino de que el propio gamut no alcanza el del estándar, con lo que difícilmente puede clavarlo, al menos en algunos primarios como el verde. Pero los rojos, azules o cianes, por ejemplo, están perfectos. De todos modos, en la práctica es poco menos que imposible notar estas desviaciones, y menos aún en video (en fotos se nota algo más).

Después de probar los presets calibrados llega el momento de probar la calibración manual total, así que cambié al modo personalizado y calibré a base de ajustes manuales en los menús. La curva de grises quedó, nuevamente, casi perfecta. Tan sólo los negros al 10% tienen una ligera desviación aunque visualmente es apenas inapreciable:

Seguidamente, y dejando el gamut ajustado en Adobe RGB (el nativo), tuve que tocar sólo un poco el verde primario para llegar aqui:

Una vez más, está clavado. No deja de ser sorprendente que baste con seleccionar el modo Adobe RGB para conseguir este resultado así, sin mas.

 

La certificación Pantone

Continuando con la línea del SW270C, el SW321C también trae tanto la certificación Pantone como la de CalMAN. Se entiende que la primera se refiere a que los colores Pantone se verán perfectamente en el monitor, lo cual es un aliciente muy interesante para diseñadores.

Para comprobar si esto es cierto, he tomado una librería de mediciones espectrales de Pantone Coated, que contaba con unas 500 muestras y he reducido hasta unas 180 a base de eliminar muchas muy similares entre sí. Entonces he medido estas muestras una vez el monitor ha quedado calibrado, y este es el resultado:

En esta pantalla puedes ver todos los colores medidos. Aparecen algunos colores enmarcados en amarillo y otros en rojo. Los primeros habrían superado una desviación DeltaE 1.0, que está en los límites de la visión humana. Esto quiere decir que estos colores se ven distintos de como debieran verse, pero la diferencia está en el límite de lo apreciable por un humano. Los marcados en rojo difieren DeltaE 3, que es una diferencia muy ligera. El resto están por debajo de DeltaE 1, con lo cual están perfectos. Por lo tanto, se puede afirmar que la calidad de representación de toda una paleta Pantone roza la perfección.

Continúa en la página 8…