La reproducción de color
El panel del SW320 es IPS de 10 bits y cuenta con un sistema de uniformización apoyado por una circuitería de color de 14 bits (LUT 3D), por lo que queda claro que nos encontramos ante uno de los mejores paneles de 30” actualmente.
Este monitor viene calibrado de fábrica, como ya es casi la norma en todos los modelos de esta categoría. Eso no quiere decir que no haya que calibrarlo una vez que lo conectas a tu ordenador. Seguramente ahora estarás frunciendo el ceño porque la frase anterior se contradice a sí misma. Efectivamente, y eso es porque la clave está en el significado del término calibrar. Lo diré de otra forma, utilizando esta vez los términos correctos: este monitor viene calibrado de fábrica, pero eso no significa que no haya que perfilarlo una vez que lo conectas a tu ordenador.
Eso es porque lo que viene calibrado de fábrica es la respuesta de la curva de grises (la curva de gamma), la respuesta de color en tres de sus Presets (Adobe RGB, sRGB y Rec709) y la uniformidad de la pantalla en 25 zonas distintas, para garantizar que ninguna de las 25 se desvía más de un DeltaE 2.
Aquí puedes ver la diferencia CON y SIN el sistema de uniformización:
Puesto que a simple vista es difícil de apreciar, lo he enfatizado un 1000% para que se vea con mucha más claridad:
Como decía, los presets sRGB, Adobe RGB y Rec709 vienen también totalmente calibrados de fábrica con una fidelidad bastante alta. El preset DCI-P3 no viene calibrado, pero también funciona bastante fielmente.
Para comprobar la calidad de estos ajustes de fábrica, he utilizado me EyeOne Pro2 conjuntamente con CalMAN 5, el software de referencia para análisis y calibrado (que no perfilado) de pantallas, especialmente orientado al mundo del cine.
Comenzando por el preset Adobe RGB, aquí puedes ver qué tal se ajusta la respuesta de color del monitor en este modo frente al estándar. En el gráfico puedes ver representado con puntitos, donde se sitúan exactamente en el mapa de color los colores primarios que reproduce este modo, y con cuadraditos donde deberían estar puesto que así está definido el estándar. Como puedes ver, las desviaciones son mínimas y entran dentro de la tolerancia anunciada por el fabricante (de Delta E 2, que en este caso he comprobado que salvo el blanco, el resto de colores están por debajo de 1,7):
En el caso del modo sRGB se puede apreciar que los resultados son muy similares. Aunque a simple vista puede parecer que el rojo es el que menos desviación sufre, es en realidad el azul el que tiene una desviación de Delta E 2,4 que supera por muy poco lo anunciado por el fabricante. El resto de colores están todos por debajo de 1,86, con lo que se puede afirmar que también este modo se ajusta muy bien al estándar; de hecho, ambos rozan la perfección (cuyo valor es DeltaE 1):
También he comprobado la calidad del ajuste de la curva de grises, tanto en Adobe RGB como en sRGB, y aquí se puede apreciar lo bien que se ajustan a los respectivos estándares. Las curvas de colores indican como es la respuesta del monitor desde prácticamente el negro (a la izquierda, con luminosidad 10%) hasta el blanco (a la derecha, con luminosidad 100%):
En el siguiente gráfico comparativo puedes ver cómo se aprecia el cambio de un modo al otro.
NOTA: Ambas imágenes han sido reducidas al espacio sRGB para que se puedan apreciar bien en Internet, con lo cual es difícil apreciar las diferencias reales. El gráfico solo pretende mostrarlas a modo referencia visual rápida.
Una de las novedades del SW320 en este sentido es que también el modo Rec709 (el conocido estándar para video en alta definición) viene calibrado de fábrica con valores de desviación similares, y como se puede ver en el gráfico, los resultados son prácticamente idénticos al sRGB, lo que ayuda a que este monitor sea una referencia muy buena para los que editan video, independientemente de si este es HD, 2K o 4K.
Además, este monitor tiene certificación oficial Technicolor, lo cual da una idea de lo serio con que se toman estos aspectos los ingenieros de la marca.
Conviene aclarar que no es un monitor adecuado para edición de video con tarjetas de video pro, ya que no admite señales de menos de 48Hz, con lo que si se conecta a una tarjeta de video que saque una señal de 24, 25 o 30 Hz (tanto progresiva como entrelazada) no va a poder verse nada. Es un monitor para edición de video utilizando la tarjeta gráfica, no una tarjeta de video profesional.
También cuenta con el preset DCI-P3 que, aunque no viene calibrado, no responde mal, aunque no llega a la precisión de los otros modos:
Continúa en la página 5…