La gama de color
La mayoría de monitores “para fotografía” actuales son de “gama amplia”, lo cual quiere decir que tienen una gama muy similar al Adobe RGB, como también es el caso de este SW271.
Concretamente, y según mis mediciones, la gama de este monitor es un 18,7% más grande que la del espacio Adobe, y lo cubre en un 99,6% (lo que quiere decir que el Adobe sobresale por el espacio del monitor tan sólo un 0,4%):
En el caso del sRGB, la gama del SW271 es un 59,8% más grande y lo cubre (y esta vez, sin el “casi”) totalmente (100%):
Al compararlo con el espacio más conocido en Europa para impresión fotográfica en offset, el FOGRA 39L, el resultado es este:
Donde se aprecia que lo cubre totalmente (un 100%) y lo sobrepasa por un amplio 315% en tamaño. Asi pues, un excelente monitor para diseñadores que envían trabajos a imprenta.
¿Y que pasa con el nuevo XCMYK?
La comparación es más complicada para el SW240, ciertamente, ya que este nuevo estándar de impresión es claramente mayor al anterior. Pero el SW240 sale airoso al tener un volumen un 224% mayor y cubrirlo en un respetable 97,7%. Se le escapan únicamente los amarillos y cianes más saturados.
Comparando con su antecesor, el PG2401, siendo éste un monitor de mejores prestaciones, se aprecia que el nuevo SW240, aún siendo considerablemente más barato, tiene un gamut mayor. No es una barbaridad, pero un 8% más grande en sólo un par de años es notable!
Y si comparamos con un monitor mucho más caro como es el NEC Spectraview PA242w, la cosa se pone muy interesante:
Sorpresa! El nuevo y “modesto” SW240 tiene mejores rojos, naranjas, amarillos y verdes que el NEC, y eso que éste cuesta casi tres veces más. Sí, cierto en azules gana el NEC, pero ahí queda el BenQ plantando cara como David a Goliat y manteniendo el tipo como un campeón. Este tipo de comparaciones ponen en evidencia que si BenQ no saca al mercado un monitor netamente mejor que el NEC, considerado la crème de la crème, es porque no quiere, no porque no sepa. Simplemente no le interesa ese segmento de negocio. Fabricar un monitor tan bueno no es nada fácil –en eso estamos todos de acuerdo- pero fabricar uno que le plante cara y ofrecerlo a casi un tercio del precio… ¡es mucho más difícil!
La reproducción de color
El SW240 viene calibrado de fábrica, como ya es casi la norma en todos los modelos de esta categoría. Pero, ojo eso no significa que no haya que perfilarlo una vez que lo conectas a tu ordenador. En el caso de este BenQ (así como en otros modelos) resulta que varios de sus presets prácticamente no requieren perfilar (concretamente el Adobe RGB, sRGB y el Rec709 también), porque la precisión con la que vienen ajustados tiene un error menor a Delta E 2 (que es muy bajo). Aún así, se tienen que integrar en el espacio de trabajo en que vayan a estar, lo que quiere decir que habrá que calibrarles el brillo y el punto blanco. Lo bueno es que la gamma y el gamut ya vienen perfectamente calibrados de fábrica.
Veámoslo. Para tomar las mediciones he utilizado mi i1Pro2 conjuntamente con CalMAN. El preset sRGB produce estos resultados:
La ubicación de los primarios está casi clavada, salvo el rojo que se va un poco de posición, aunque su error (se puede ver en la tabla, en la última fila) es de dE 1,3, muy por debajo del 2.0 anunciado por la marca.
Se puede apreciar que ninguno de los colores supera la desviación de Delta 2 anunciada por el fabricante (esto se puede ver en la última fila de la tabla que aparece en la parte inferior izquierda de la captura de pantalla), aunque el blanco se desvía muy ligeramente hacia verde.
Veamos qué tal se comporta el preset Adobe RGB:
De nuevo, los resultados son excelentes. Tan sólo el blanco se desvía algo más de lo esperado, así como el rojo. Esto no quita que todos los colores cumplen con lo prometido: no desviarse más de un Delta E 2.
Continúa en la página 5…