Calibrando pantallas publicitarias
El futuro estará lleno de pantallas, eso seguro. En las ciudades grandes ya se pueden ver multitud de pantallas en lugares donde antes había carteles publicitarios: en paradas de bus, estaciones de tren, metro, en la calle…
Estas pantallas muestran productos casi todo el tiempo. Productos que -obviamente- se pretende que el público acabe comprando. Y para ello hay que mostrarlo con su mejor aspecto. O, mejor dicho: con su aspecto (es decir, su verdadero aspecto, el real). Y… ¿adivinas que hace falta para conseguirlo? Bingo! Que la pantalla muestre fielmente los colores; o sea: que esté perfectamente calibrada.
Pues bien, aunque estas pantallas no son exactamente monitores de escritorio ni TV, básicamente son del mismo tipo que estas últimas. De hecho, por su manejo algunas de ellas se parecen más a una TV que a un monitor. Y se pueden calibrar. Justamente eso es lo que he estado haciendo en los últimos meses en EGM Laboratoris Color de Barcelona, dentro del departamento de Digital Signage. Y para comenzar, estuve calibrando 4 pantallas verticales de LG, como esta de aquí:
Son pantallas de tamaño ultra-panorámico. Estas son de 75″ y, aunque desconozco el tamaño exacto, bien pueden llegar a 2,5 m de largo (o alto en este caso). La resolución es la misma (a lo largo) que el estándar 4K: 4160 píxeles. El manejo es similar al de una TV de LG, y comparten muchos elementos del menú. Hasta aquí, nada realmente diferente a nivel técnico, salvo el tamaño.
La sorpresa vino cuando al intentar empezar a calibrar me percato de que la pantalla utiliza algún tipo de retroiluminación matricial dinámica (algo que no es raro de encontrar en TV de gama alta), puesto que dependiendo de si hay imagen o no, la pantalla cambia el nivel de iluminación.
Concretamente, si la pantalla estaba vacía (sin ninguna ventana en su escritorio), el nivel quedaba muy bajo, pero al meter una ventana de cualquier programa, la iluminación subía… sólo alrededor de la ventana!
Esto me complicó un poco la vida hasta que dí con un sistema para poder calibrar sin obtener lecturas falsas constantemente, con lo que al final pude conseguir que la pantalla mostrase una respuesta de color muy fiel al estándar Rec 709, que es el más indicado para esto, ya que la mayoría del tiempo estas pantallas muestran videos.
Originalmente la pantalla tenía un brillo excesivo, procesado de imagen dinámico y una respuesta muy alejada de lo deseable, como es habitual. Aqui puedes ver una captura de pantalla de CalMAN 5, el gran software de calibración de SpectraCal que uso para TV y proyectores:
Despues de un rato trabajando con los menús, pude conseguir un buen ajuste, y los tanto la gama de grises como los colores, pasaron a ajustarse muy bien al estándar Rec709, el idóneo en estos casos:
Vale la pena reseñar que, no sólo los primarios pasaron a estar en su sitio, sino que además, los degradados (colores primarios de menor saturación) también quedaron finamente ajustados, como se ve en esta captura:
Así pues, desde EGM Laboratoris Color ya tenemos todo listo para enfrentarnos incluso a las imágenes más complicadas en el mundo del digital signage, cumpliendo con los altos estándares que EGM lleva tantos años demostrando en infinidad de exposiciones con copias fine art, en CGI 3D y en otros ámbitos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir