Como ya expliqué en un post anterior, he colaborado en la realización de la película de animación ‘Klaus‘ durante 2 años. Mi trabajo consistió en definir cómo tendría que ser la gestión del color en el workflow en primer lugar, y en calibrar y perfilar todas las pantallas involucradas en este proceso en el estudio The SPA Studios de Madrid.
Sergio Pablos es el alma mater de este estudio y creador de la idea de Klaus, en la que llevaba trabajando 10 años aproximadamente. Sergio se inició hace muchos años en el mundo de la animación habiendo trabajado en Disney (Tarzán…) y en otros proyectos grandes (Rio…).
Pero el proyecto que realmente le abrió las puertas fue Gru, mi villano favorito. Más que nada porque toda la idea de la película y los personajes básicamente son ideas suyas.
Después del éxito de la 1ª, Illumination le compró a Sergio todos los derechos y lo que pasó después creo que todos lo conoceis: se ha convertido en un éxito mundial. ¿Quién no conoce a los minions en este planeta?
Para esta película Sergio tenía claro que quería retomar el 2D, pero decidió dar un paso más e integrar nuevas tecnologías que hicieran parecer que tenía un toque 3D.
Básicamente lo que se hacía era:
- Un primer boceto a mano alzada (aunque usando pantallas Cintiq para dibujar en el ordenador).
- Seguidamente este boceto se limpiaba hasta conseguir un trazo único y limpio.
- Se añade el fondo y elementos en primer plano si existieran.
- Luego se rellena con el color correspondiente. Cada personaje, cada prenda y cada elemento de la película tiene su color definido por una paleta.
- Aqui viene la ‘magia’: se aplica iluminación basándose en añadir sombras y zonas iluminadas sobre los personajes y sobre el entorno, lo que le da un aspecto 3D mucho más realista. Se hace de forma semiautomática con un software desarrollado a medida, llamado Klas.
- Se añaden las texturas propias de cada elemento (prendas, etc…)
En este video se aprecia muy bien:
La diferencia entre la animación tradicional 2D y el resultado conseguido en Klaus es evidente. Todo deja de ser tan ‘plano’ para coger un volumen mucho más realista.
Se puede ver claramente la diferencia en esta parte del video (salta a 0:53 si no empieza automáticamente ahi):
Para conseguir una animación realista de los renos y del vestuario de los nativos de la zona Sergio viajó con un pequeño equipo a la zona para empaparse de todo ello:
Puedes ver un resumen del proceso en este video, muy interesante:
En la película aparecen elementos 3D, por supuesto, pero normalmente son algunos elementos de la escena, aunque a veces el entorno entero es 3D y solo los personajes son 2D. Integrarlos supuso bastante trabajo, por cierto.
Probablemente la escena más difícil de integrar fue esta:
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