Interior de un KIA Sportage en 360º con EGM
Por fin puedo publicarlo! Llevaba con esto más de un año esperando que la marca nos diera el permiso para ello…
Pues bien, a mediados de 2018 me contactaron desde EGM porque un importante cliente (KIA motors) necesitaba una panorámica 360º del interior de un nuevo coche que iban a lanzar en 360º. Aunque hoy dia se suelen generar por ordenador, en este caso el cliente quería una foto real.
El encargo era ciertamente difícil, principalmente porque el espacio es muy reducido, porque no es fácil sujetar la cámara y porque también hay que fotografiar con máxima calidad justo debajo de la cámara (el nadir). A todo esto no hay que olvidar que la escena es muy complicada tonalmente hablando porque casi todo son negros, salpicado de blancos muy brillantes (pantalla del coche y ventanas), es decir: un rango dinámico alto.
Teniendo en cuenta estas dificultades que hacían muy difícil hacer las diferentes tomas manualmente, se optó por alquilar una rótula motorizada que personalmente recomendé: la Seitz VR-drive, que ya analicé en este video hace años:
También se alquiló la cámara y la óptica, aunque yo personalmente podía usar la mia. Pero por un tema logístico les resultó más cómodo esto.
El trabajo de disparo fue bien, o al menos eso me pareció, pero luego descubrí que debido a una ligera flexión de la columna del trípode se produjeron desalineamientos entre tomas. No sería mucho problema en una escena normal, pero aqui, con elementos a menos de 10cm de la cámara, sí que supuso un problema que hubo que corregir posteriormente. Esta es una de las típicas consecuencias de tener que usar un equipo que no has probado en profundidad anteriormente… pero asi es la vida real, amigos.
Debido al enorme contraste de la escena, tuve que hacer 3 disparos en bracketing para captar todo el detalle, que aproximadamente era de 16 EV.
Una vez revelados y montados, asi quedaba el proyecto en PTGui:
Finalmente pasó al departamento de retoque en EGM donde localizaron diversas zonas en las que se veían pequeños desalineamientos (que comentaba antes) y extraje porciones de la panorámica en vista rectilinear para que fuera fácil retocar y arreglar. Me devolvieron las porciones y las integré de vuelta en la pano, que ya entregaba finalmente para que ellos retocaran la gama tonal, texturas a su gusto. Hecho esto sustituyeron el exterior del coche por un paisaje, asi como los reflejos en los retrovisores.
Idem para la panorámica tomada desde el asiento de atrás.
Y aquí puedes ver el resultado del coche de KIA en su propia página web (escoge ver el interior en 360):
También puedes ver el KIA sportage en Behance de EGM.
180º, y lo sabes…
180º? Que KIA no haya querido publicar la 360 es problema suyo, pero si miras las imagenes se ven claramente los 360ºx180º en ambas.
El mundo del automóvil, tanto su producción y uso, consiguen estimular otras economías con las que comparten algún factor, aunque sea pequeño. Desde el nacimiento de un nuevo propósito de coche hasta su uso empresarial pasan otros muchos profesionales que se nutren del proceso, a nivel económico y de conocimiento.