Presentado el Capture One Pro 10
PhaseOne ha presentado hace unas horas la última versión de su conocido programa de revelado de RAW, Capture One 10. La nueva versión incorpora un nuevo motor de revelado con ligeras mejoras y una importante depuración del código del programa para que funcione con mayor rapidez y eficacia.
La lista de nuevas prestaciones no es especialmente grande, pero sí interesante. La primera, y probablemente más importante e interesante de todas, es el nuevo sistema de flujo de trabajo de enfoque en tres fases: en la captura, durante la edición y en la salida.
El nuevo sistema permite mejorar el enfoque de la captura, corrigiendo la difracción de la óptica según la información de la base de datos de ópticas que incorpora el programa. Basta con activar la casilla correspondiente para corregir la difracción, calculada para cada óptica en concreto.
Durante la edición, ahora se puede activar un modo que permite previsualizar el tamaño de la salida, de manera que si has definido que vas a revelar las fotos a 1.200 px de lado largo para web, por ejemplo, puedes ver exactamente este tamaño en pantalla. Además, verás la calidad de imagen en caso de que hayas escogido el formato JPEG, e incluso la calidad exacta con la compresión escogida.
Por último, se puede activar una segunda máscara de enfoque que se aplicará después de la reducción escogida en el tamaño de salida del revelado, y el efecto de esta máscara se puede previsualizar durante la edición.
Actualización: 1ª muestra del enfoque en 3 fases. La diferencia es espectacular, y para muestra esta imagen:
La herramienta de control del enfoque con la cámara conectada por cable (tethered shooting) se ha mejorado, y ahora además permite activar el autofoco independientemente del disparo.
Otra de las grandes novedades es el soporte para mesas controladoras de la casa Tangent, bastante conocida en el mundo del video.
Estas mesas llevan un montón de controles y botones de diversos tipos que se pueden asignar a los diferentes reguladores del programa, permitiendo un aumento de la productividad. Es una novedad bastante interesante, aunque personalmente creo que falla en un punto clave: ningún fotógrafo tiene una mesa de este tipo, y difícilmente se va a gastar el dinero que cuesta. Hubiera sido mejor solución dar soporte a dispositivos mucho más baratos y también más sencillos, como el Palette, que ya se puede utilizar conjuntamente con Lightroom.
Entre las otras novedades menos espectaculares, están el soporte para los RAW de tamaño reducido (sRAW y mRAW) de Canon y Nikon, la máscara automática ahora se puede utilizar con cualquier tipo de archivo (no sólo RAWs). Además, esta función también es utilizable con RAWs de Fuji (X-Trans).
Capture One Pro cuesta 279 euros + IVA y el upgrade desde la versión 8 o 9, 99 euros. Se puede usar gratuítamente con RAWs de cámaras SONY.
Hugo Rodriguez es un Phase One Certified Professional
Hola Hugo!
podrías confirmar que Capture One Pro10 admite los RAWS de La EOS 5D Marck IV y los nuevos RAWS Dual Pixel?
Muchas gracias.
M@rcus, si me haces llegar un par de RAWs te lo confirmo con mi equipo. Saludos,
Ok Hugo en cuanto tenga un rato te los mando, El dual Pixel tengo que hacer la foto que aún no he podido probar la función, hace tan solo una semana que tengo la cámara LOL.
Un saludo
Perfecto!
Recibido. Te confirmo que se abre perfectamente. No problem.
Gracias Hugo!
Pues cuando des algun curso tal vez me apunte para decidir si paso de Lightroom a Capture One Pro.
Feliz año nuevo!
Perfecto, a ver si nos vemos alla. Feliz año!