La gestión de color en la Biblioteca Nacional de España (BNE)
La semana pasada tuve el honor de impartir un extenso curso de 16 horas sobre gestión del color para los equipos de digitalización, fotografía y retoque de la Biblioteca Nacional de España. Ha sido una experiencia muy interesante y confieso que me siento orgulloso de que me hayan escogido a mi para impartir una formación tan puntual en un sitio que se considera la referencia tanto en nuestro país como en otros, que mandan gente a estudiar procedimientos aquí.
La biblioteca es impresionante y su colección de 30 millones de libros (sí, has leido bien: 30 mi-llo-nes) es para quitar el hipo.
La sala de lectura principal vale la pena ser vista por lo grande que es y por lo señorial (aparte de tener un silencio sepulcral).
En el curso expliqué tanto los conceptos importantes del color (los mapas CIE, espacios de color de trabajo más interesantes, operaciones con perfiles…) como los procedimientos específicos para perfilar los equipos con los que cuenta la BNE. Respecto a monitores tienen varios EIZO CG247 con colorímetro incorporado (muy similares al CG246 que probé hace poco aqui)y unos Quato de 21″ de hace unos añitos.
Estuvimos estudiando en detalle cómo calibrarlos (por hardware) tanto con ColorNavigator y el colorímetro incorporado con los EIZO (también vimos como programar un perfilado automático los primeros martes de cada trimestre, para automatizar) como con iColor en los Quato, usando el DTP94 de X-Rite.
Con los escáneres la cosa se puso mucho más interesante, pues cuentan con varios Copibook y un impactante Metis. Todos ellos, escáneres altamente especializados en libros, con mecanismos de gestión y balanceo del lomo, iluminación uniforme de alto CRI incorporada, etc…
El que mas me gustó es el Metis, más sofisticado que el resto. Por las tardes aproveché para probar en persona cada uno de ellos y escanear nuestra carta IT8 de EGM con el fin de hacer algunas pruebas de color para verificar el espacio de color de los mismos y analizar hasta dónde pueden llegar.
Una vez escaneada la carta quise ver la diferencia entre el resultado «tal cual», sin perfilado de ningún tipo versus el perfilado con nuestra IT8. Aqui están los resultados:
En este caso la carta está escaneada usando únicamente la calibración de blancos y negros, pero sin usar perfiles ICC.
Esta imagen se ha obtenido a partir de usar el perfil ICC personalizado para este escáner, obtenido con la propia carta de color.
Esta imagen es una referencia sintética, generada por ordenador (por lo tanto, carece de cualquier imperfección fotográfica) a partir de los datos de color de la carta IT8. Todas nuestras IT8-EGM traen de serie esta imagen.
Como se puede ver, el escaneo obtenido con perfil ICC personalizado es extremadamente parecido a la referencia sintética CGI generada por ordenador, lo que confirma el buen resultado. A partir de aquí decidí hacer un análisis exhaustivo usando Imatest Master, el software de referencia actual para análisis de este tipo. Básicamente consiste en ver hasta que grado se parece el color de una imagen fotográfica a su referencia de color. Para ello, utilicé la 2ª y 3ª imagen de la comparativa de arriba.
Aqui puedes ver un análisis «caliente-frio»:
Tambien puede verse en un gráfico 3D:
También puede verse que hay algunos colores, especialmente cianes (o azul turquesa, como lo quieras llamar), sufren de graves errores. Esto es debido a que estos colores (presentes en la carta IT8), están fuera de la gama del escáner. Dicho de otra forma: el sensor del escáner no es capaz de registrar semejantes colores debido a su alta saturación. En este otro gráfico puede verse con más claridad:
Para que se vea más claro el problema, he elaborado un GIF animado (sí, lo sé, se considera casi un sacrilegio, pero este no es de gatitos ni nada de eso; prometido!) donde se puede ver más claramente el circulo de color (concretamente, los primarios de la carta en el mapa CIE Lab) y cómo los verdes reproducidos llegan hasta un cierto punto y «chocan» y se desvían hacia abajo al no poder el escáner capturar colores más saturados que esos.
También estuve viendo cómo digitalizan usando equipos Nikon y Sinar, y voy a colaborar con la BNE en elaborar nuevas calibraciones para estos equipos que cumplan los estándares más exigentes hoy dia.
Aprovechando que estuve varios días y me debieron ver cara de bueno, me dejaron llevar mi equipo fotográfico y tomar varias fotos por el lugar, así que tomé unas cuantas panorámicas esféricas que espero publicar pronto. De momento os dejo un aperitivo:
PD: Seguramente te sonará que es eso de los metadatos. Sí, eso de lo que a menudo se habla en la fotografía digital. Pues bien, aqui en la biblioteca de eso saben un rato. Y es que los metadatos que usamos los fotógrafos y los periodistas comenzaron realmente en las bibliotecas mucho antes:
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