Como mandaban los reporteros las fotos en los 70
Me lo encontré el otro día: con este primitivo escáner-modem de United Press enviaban los reporteros las fotos en los años 70.
Ahora coges el teléfono, con un clic haces la foto y la ves en pantalla, y con otros dos o tres la mandas a otro.
Pues antes no era tan sencillo:
- Tomabas la foto. Y seguías tomando hasta terminar el carrete, que no estaba la cosa para usar un carrete para una sola foto.
- Al terminar, te metías en el laboratorio y revelabas el rollo. Yo recuerdo que esto podría durar unos 30′ para el revelado en si mismo (en el tanque Paterson, como era mi caso) y luego un buen rato hasta que se secaba.
- Luego, al laboratorio de nuevo a hacer la hoja de contactos para poder elegir bien (bueno, con los años es cierto que uno ya iba afinando el ojo y podía deducir bastante bien cuáles eran las buenas). Cuenta que para esto se tardaba media hora tranquilamente (salvo si ya tenías el laboratorio y la ampliadora a punto, claro).
- Una vez escogida (típicamente secando las hojas de contactos con el secador para ir rapidito), había que hacer una ampliación del negativo escogido. Entre tiras de pruebas y demás, cuenta otra media horita tranquilamente…
- Cha-chaaann! Ya tenemos la copia lista para enviar con el susodicho transmisor. Y, tal como dice el post original, para esto cuenta entre 26 minutos y otra horita…
Da que pensar, verdad?
Lo he visto en Microsiervos, via Petapixel.
Trackbacks y pingbacks
[…] Blog de Hugo Rodríguez […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir