Bueno, este artículo
no pretende ser una muestra de cómo "mirarse el ombligo
propio", sino de matar la curiosidad que algunos sienten ante
todos los cambios que comento que introduzco. ¿Se nota eso
de los perfiles? ¿hay tanta diferencia entre 400 y 500 píxeles? ¿realmente
vale la pena re-escanear negativos por la diferencia?
Son algunas de las preguntas que quizas te estás haciendo. Pues en vez
de soltar un rollo explicando todo eso, lo mejor es que lo veas tú mismo.
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Página con color gestionado con perfiles ICC |
AUMENTO DE TAMAÑO
En primer lugar, el tamaño. El hecho de pasar
de 400 a 500 píxeles en el lado largo representa poco visto así,
pero hay que pensar en área y no en longitud. 500 es un 25% más
de largo que 400, pero repercute en enormemente en el área, pues
se pasa de un tamaño de 400 x 265 a 500 x 325, es decir, de 106.000
a 162.000 píxeles. O sea, un aumento de
más del
50%.
Como verás, la diferencia no es precisamente pequeña.
Además del aumento
de tamaño, ahora está menos comprimida pues viene ocupando
un poco más
del doble, de forma que ha pasado a tener el doble de píxeles y
más del
doble de KB, lo que supone un ratio de compresión menor y una mayor
calidad.
Además, la máscara de enfoque ha cambiado radicalmente. Antes
aplicaba una máscara de enfoque muy débil (las fotos que ya estaban
en la galería
en el momento de aparecer el dominio "hugorodriguez", fueron
colgadas allá por el 2003)
porque ante el miedo de estropear la foto con efectos secundarios (halos
blancos, píxeles aleatorios muy claros,...) prefería ser más conservador.
Ahora sí la aplico, pues conozco la forma de enfocar.
Re-escaneado
Este punto es el que ha provocado más cambios. La diferencia
con diapositivas no es demasiado grande. En general, se nota sólo en que
ahora retienen un mayor detalle en las altas luces y que la fidelidad de
color es mejor, gracias al uso de perfiles ICC de precisión en el escáner.
Pero con negativos la cosa cambia:
Como ves, la diferencia es realmente notable y se nota
especialmente en los azules. Aparte del color, también se nota la
forma que adoptaba la película una vez estaba en el escáner.
RETOQUE
Además del aumento de tamaño y del re-escaneado, algunas
fotos han sido retocadas, para dar una intención de autor, según mi forma
de ver la escena.
Te puede gustar o no (como es lógico), pero lo
que está claro es que la segunda muestra la forma de ver del fotógrafo,
mientras que la primera muestra sencillamente lo que captó la película,
sin más.
En este otro ejemplo, un detalle del castillo de Cornatel (muy cerca
de Ponferrada), puedes ver por separado los diferentes efectos, que básicamente
se resumen lo siguiente: aumentar el contraste independientemente en las
zonas de la imagen, en vez de a toda por completo.
El resultado final
representa la idea que tenía en la mente cuando la disparé.
La ventaja que nos ofrece la fotografía digital es que, aunque antes
podíamos hacer algunos retoques en la ampliadora (del tipo quemados y reservas)
que te permitíab darle una intención a la imagen, nadie se planteaba hacerlo
en color. ¿La razón? Si era dificil hacerlo en b/n con la luz roja, hacerlo
completamente a oscuras era... soñar despierto. Ahora es posible con Photoshop.
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