Recientemente mis amigos de la revista "Naturaleza
Salvaje a través de la fotografía" me han encargado
el control fotográfico de todas las imágenes de la revista,
con el fin de conseguir la mejor reproducción de color y nitidez
posibles.
En el número 18 comenzamos a utilizar activamente la gestión
de color en todos los pasos del proceso: monitores calibrados en condiciones
controladas, perfiles de color correctos en todas las imágenes, gestión
de color en el escaneo, en el procesado de los archivos RAW...
Albert Masó y Hugo Rodríguez sujetando el primer ejemplar de
la revista Naturaleza Salvaje (num. 19)
en que aparece la carta de calilbración de color que servirá para
mejorar el color en siguientes números.
A la hora de imprimir no
su pudo gestionar el color como nos hubiese gustado, debido a que la imprenta
no disponía de su perfil ICC propio. Decidimos entonces usar el
perfil ISO Coated, que es el más adecuado para este tipo de impresión
y al final demostró ser bastante mejor que Euroscale.
Primeras páginas impresas del número 18. Aquí podeis ver
la mesa de analisis de la imprenta,
junto al densitómetro (al fondo) para comprobar la correcta distribución
de tinta en la plancha.
Pero nuestro objetivo ya estaba fijándose un paso
más allá: crear un perfil personalizado. Después de
sopesar diversas posibilidades, se decidió reservar media página
en el número 19 (el que ves en la foto de arriba) para imprimir
una carta de color que permita crear un perfil personalizado, puesto que
la imprenta podía comprometerse a calibrar su impresión dentro
de unos márgenes muy estrechos, lo que asegura que número
tras número, se imprime igual.
Para crear el perfil, se han hecho lecturas promediadas de varias muestras
de la misma página especialmente escogidas y antes de ser impresas por
ambas caras. Es decir, que se han utilizado impresiones especiales a una cara,
para evitar que el color de la segunda cara pueda afectar al resultado.
Para leerlo he utilizado tanto mi propio espectrofotómetro EyeOne Photo,
como el SpectroScan que gentilmente ha cedido el laboratorio profesional EGM,
gracias a la colaboración de su gerente, Enric Galve.
Leyendo una de las cartas con el espectrofotómetro EyeOne Photo.
Nos consta que probablemente es la primera revista en
España en atreverse a utilizar media página para colocar
una carta de color con el fin de mejorar la respuesta de color en los siguientes
números. Los comentarios de otras revistas "amigas" no
se han hecho esperar, así como las caras de sorpresa y admiración.
Recordemos
que cada página de la revista cuesta un dinero y si se
puede llenar con publicidad, mejor que mejor. Pero en Naturaleza
Salvaje, lo primero es la calidad y lo segundo, "hacer caja",
cosa que demuestran con hechos y no con promesas.
Otro de los logros ha sido mejorar tanto el proceso de optimización
de la imagen que se envían a maqueta final con una resolución
de salida de 254 ppp, cuando en la mayoría de revistas no quieren ni
oir hablar de bajar de 300 ppp. ¿Imposible? No, sencillamente una optimización
realmente buena.
El truco está en optimizar la imagen para el tamaño final en maqueta.
Una vez se
marca el tamaño al que va a salir, se optimiza para esas medidas. La clave
está en aplicar una buena máscara de enfoque que no produzca halos
blancos ni resalte el ruido o el grano de la foto, y siempre para el tamaño
final en maqueta. Esta es la parte que lleva más tiempo, pues con algunas
imágenes es complicado. Ahora mismo utilizo una técnica bastante
refinada que comprende varios pasos pero da un resultado increíble. La
prueba la tienes en el kiosko...
En definitiva, todo un trabajo y esfuerzo que
verá su
recompensa a partir del próximo número 20, con el que se
empezarán
a imprimir las imágenes usando el perfil personalizado.
|