HASSELBLAD 500 EL/M

Allá por el principio de la década de los 70, Hasselblad presentaba un nuevo modelo basado en el modelo 500, motorizado y alimentado con baterías recargables. Este motor ,que va unido al cuerpo por su parte inferior, ha sido modificado por el servicio técnico Hasselblad para utilizar pilas del tipo AA. Esta es la característica mas destacable de este modelo. Gracias al motor se puede uno despreocupar de un aspecto que no interviene en la calidad de la foto y facilita el trabajo.

El cuerpo

El exterior de la cámara no se diferencia prácticamente en su línea general del resto de modelos de la gama de Hasselblad, cosa que no es de extrañar, pues es parte de la filosofía de la empresa sueca. Tan solo el mando general de funciones y algunos botones e indicadores la diferencian del resto, además de por supuesto el motor inferior que es su aspecto más llamativo. La versión actual, prácticamente idéntica, es la Hasselblad 553 ELX

El cuerpo se sujeta con la mano izquierda por debajo, quedando el dedo índice de ésta sobre el botón disparador (situado en el frontal, debajo del objetivo). De esta manera la mano derecha queda libre para manejar el selector principal de funciones, los aros del objetivo y el resto de mandos. En el motor, por la izquierda, según se mira de frente la cámara, se encuentra el selector principal del motor. Con un poco de práctica y si no se tienen las manos demasiado pequeñas, se puede llegar a manejar con el meñique de la mano izquierda. Dicho selector tiene tres posiciones: L o Locked (apagado), O o Operation (encendido) y T o Time (largas exposiciones). El único inconveniente es que no hay posibilidad de utilizarla si no es con el motor, no existe una palanca de avance y carga manual, por lo tanto dependemos totalmente de las pilas.

Manejo

Para comenzar a disparar, deberemos colocar este selector en O, así el motor se encarga automáticamente de avanzar la película, tensar el obturador y bajar el espejo después de disparar y levantar el dedo del disparador. El disco de funciones principal nos ofrece varias posibilidades de disparo:

  • O (posición normal): después de cada exposición se arma el obturador y el espejo retorna a su posición.
  • S (disparo rápido): Al llevar el disco a esta posición, se cierra el obturador central, se eleva el espejo, la cortinilla auxiliar se abre y el diafragma se coloca en su posición. Así el retardo en tiempo para disparar se reduce a lo mínimo posible. El selector vuelve automáticamente a la posición normal.
  • SR (disparo rápido con repetición): Es igual que el anterior pero el selector no retorna a la posición O automáticamente.
  • A (automática): La cámara continúa haciendo fotos mientras el disparador esté pulsado y haya película, a un ritmo de 1 fotograma por segundo.
  • AS es la misma que la anterior, pero después de disparar, la cámara se mantiene en posición de disparo rápido.

Como aspecto criticable, está el ruido del motor y el golpe del espejo, nada despreciables. Este último realmente provoca un pequeño meneo apreciable con cámara en mano...

Para las exposiciones largas, se coloca la velocidad en posición B y el selector del motor se lleva a T. En ese momento se abre el obturador y cuando volvamos a colocar el selector en O se cierra. Además no se produce consumo de batería durante este tiempo porque el disparo es mecánico, un detalle de agradecer.

También es posible la doble exposición, aunque la verdad el mecanismo no es precisamente cómodo de utilizar. Se procede así: se hace la primera exposición normalmente pero sin soltar el dedo del disparador. Seguidamente se apaga el motor, llevando el selector a la posición L, se coloca la tapa del chasis y se retira éste. Se coloca el selector del motor en O, se vuelve a colocar el chasis en su posición, se quita la tapa y ya está. La multiexposición triple, etc..., por este método puede llegar a ser un verdadero calvario. Aunque imposible no es, desde luego.

El visor de capuchón y el respaldo son exactamente iguales a cualquier otro moderno. La pantalla de enfoque, se aprecia claramente que no está a la altura de las actuales, pero como es compatible, se puede cambiar por la luminosa Accute-matte actual sin problemas, ganando así varios enteros tanto en luminosidad como en nitidez de visión. Por lo demás, poco queda por reseñar ya que salvo las funciones características propias del cuerpo de la 500 EL/M, el resto (el objetivo, el visor y el chasis) al formar parte del sistema integral de accesorios de Hasselblad son ya conocidas.

Objetivos

Desde el principio de la mítica empresa sueca todas las cámaras han ido acompañadas de objetivos de la también prestigiosa casa Carl Zeiss. Diseños conocidísimos como el Planar, el Tessar y el Sonnar se han encontrado disponibles junto a las Hasselblad desde hace muchos años. La mejor prueba de su altísima calidad es que hoy en día también siguen en fabricación y no sólo la casa Hasselblad los incorpora a sus cámaras, otras empresas también confían en ellos. En algunos casos se ha recurrido a la firma Schneider Kreuznach como es el caso del Variogon CF 5,6/ 140-280, un objetivo muy especial y poco común en el formato medio. La gama de objetivos compatibles con la 500 EL/M la componen los del tipo CF, con obturador central incorporado.

El disco de velocidades se encuentra en el objetivo, así como el aro del diafragma, el botón de comprobación de la profundidad de campo y el terminal de sincronización de flash. La gama de velocidades alcanza 1/500 en su punto más rápido y es posible sincronizar el flash a todas las velocidades como en cualquier obturador central.

La Hasselblad 500 EL/M es una veterana cámara, fiable y con toda la calidad del formato 6x6 que nos brindan Hasselblad y Carl Zeiss. No ofrece demasiadas prestaciones pero para el uso que se la diseñó tampoco es que se necesiten. Tiene lo fundamental y punto. El completísimo abanico de objetivos, chasis y visores de la gama Hasselblad rentabilizan la posible inversión en este modelo.

atrás