HASSELBLAD 2000 FCW |
Texto y fotos: Hugo Rodríguez. Profesor de técnica fotográfica. Una cámara tan especial como puede ser la primera Hasselblad con obturador planofocal se merecía pasar por nuestra sección de CLÁSICAS. Pero no contentos con fabricar la primera con obturador planofocal, los señores de la casa sueca la dotaron de prestaciones muy interesantes además de un obturador muy muy rápido para una cámara de este tipo. El cuerpo ¿Que podemos decir del cuerpo de una Hasselblad que no se haya dicho ya?. Externamente es tan parecida al resto de la gama de modelos de la firma que pasamos a comentar los detalles del mismo. La característica más importante de este modelo es sin duda el comentado obturador, que increíblemente tiene ¡cortinillas metálicas enrollables!, característica que comparte con el modelo F3 de Nikon. El recorrido de las cortinillas es horizontal. El disco de velocidades se encuentra en la misma montura para el objetivo, junto al aro de diafragmas y nos ofrece aun gama de velocidades comprendida entre 1/ 2000 y 1" además de posición "B" y de una velocidad sincro muy respetable para su categoría de 1/90 de segundo. No cabe duda de que es un obturador ultrarrápido para su categoría y para el año de su fabricación (1985). Para funcionar, la 2000FCW necesita la alimentación de una pila de litio de 6 voltios para el control electrónico del obturador, que se introduce por el lateral izquierdo en una especie de cajita negra. Curiosamente en el mismo compartimento se puede introducir un accesorio que multiplica los tiempos de exposición por 60 y que tiene prácticamente la misma forma que el portapilas, pero con una indicación externa "60X". Con este accesorio la gama de velocidades pasa a estar comprendida entre 1/ 30 y 60". El disco de velocidades cuenta con una palanca, situada junto al compartimiento para pilas, que permite bloquearlo para mayor seguridad en ciertas ocasiones. Un pequeño truco para conseguir la posición de disparo "T" es colocar el disco de velocidades justo entre la posición "B" y 1". Si disparamos en esta posición, el obturador se mantendrá abierto durante todo el tiempo que queramos hasta que movamos el disco de velocidades ligeramente para colocarlo en la "B". Simple y efectivo. En el lateral derecho tenemos 3 mandos y 3 indicadores que nos proporcionan bastantes posibilidades y nos brindan información útil. El mando principal es el de carga y avance del obturador, con su palanca plegable tan conocida. Con un giro completo se carga el obturador y se avanza la película hasta el siguiente fotograma. Si desplegamos la palanca veremos un botón negro con un punto rojo que concentra varias funciones muy útiles, sino imprescindibles en una cámara profesional: las relacionadas con el espejo. Girando este botón (se efectúa previa extracción del mando de avance, que es muy sencilla y rápida) se accede a las 3 posibilidades que nos brinda. En la posición "0" el espejo queda bloqueado permanentemente arriba, en la "1" el espejo no retorna automáticamente después del disparo, sino que lo hace al cargar el obturador, y en la "2" -que es la que trae ajustada por defecto- el espejo retorna automáticamente después del disparo. Con el mismo botón se pueden efectuar multiexposiciones con tan sólo pulsarlo mientras se comienza el giro del mando para la carga del obturador en el segundo disparo. Justo debajo del mando de carga y avance se encuentra otro -casi escondido- que da el toque final a las amplísimas posibilidades de control del espejo que la 2000 FCW trae incorporadas, se trata del mando de cierre de espejo, que suelen tener la mayoría de cámaras profesionales y que en inglés se denomina "mirror lock up". Tirando de éste hacia atrás, el espejo sube y se cierra el diafragma a su posición de trabajo. Pocas cámaras pueden presumir de semejantes posibilidades en este aspecto. En este mismo lateral de la cámara, abajo, hay 3 pequeñas ventanillas circulares. Una es el contador de fotogramas, que no merece mayor comentario, y a su lado hay otras 2 más pequeñas, una de ellas situada en el cuerpo y otra en el chasis. Ambas pueden estar de color rojo o blanco y nos indican que ambas partes (chasis y cuerpo) están listas para disparar (se muestran de color blanco) o no (están de color rojo). El visor Se trata de un visor réflex simple con pantalla de enfoque mate-lisa intercambiable que incorpora marcas en forma de cruz. La calidad de la pantalla de enfoque es buena tanto en el centro como en las esquinas, pero desmerece mucho en las esquinas cuando se observa a través de la lupa de aumento del capuchón. La luminosidad es bastante buena y muy uniforme por todo el fotograma. El capuchón desplegable no ofrece la comodidad de plegado de los actuales, ya que hay que llevar hacia abajo uno por uno y en orden todos los paneles. La facilidad de cambio de la pantalla de enfoque y del visor es, (como todos los modelos de la firma) muy buena y se agradece. Otras características Puesto que el obturador es planofocal, los objetivos
no necesitan su obturador central, como es lógico, pero lo mejor de todo
es que al no llevarlo, estos objetivos pueden tener una luminosidad mayor
sin tener un tamaño externamente mayor. Esto permitió a Hasselblad fabricar
una nueva gama de objetivos, denominada "F" de mayor luminosidad, sobre
todo en los teleobjetivos. Por si fuera poco, la 2000 FCW puede utilizar
los objetivos de obturación central para disfrutar de velocidades de sincronización
elevadas cuando se requiera, con tan solo colocar el disco de velocidades
en la posición "C", que está situada junto a la "B". La Hasselblad 2000 FCW cuenta , entre otras características
adicionales, con toma de cable disparador manual en el mismo botón de
disparo, indicador de la sensibilidad del carrete cargado en los sistema
ISO y DIN, compartimiento para el trozo rasgado de la caja del carrete
para su identificación, zapata para el anclaje rápido sobre el trípode
(con al accesorio especialmente diseñado para ello), y soporte para el
visor deportivo, el nivel de burbuja y la zapata de flash. Conclusión La Hasselblad 2000 FCW es una auténtica herramienta
polivalente para el profesional. Tiene de un cuerpo robusto, objetivos
excelentes, altas prestaciones, amplias posibilidades y una ingente cantidad
de objetivos y accesorios ya que está totalmente integrada en el sistema
Hasselblad. Tan solo se le puede pedir un automatismo de diafragma, pero
para eso ya existen otros modelos y de todas maneras, no es una cámara
que lo necesite, pues para el uso que se le suele dar no lo necesita.
¿Qué más se puede pedir a una cámara de su categoría? Tal vez un precio
más ajustado, pero eso es otro cantar... |