FUJIFILM MX-2900 ZOOM

Una nueva cámara digital bombardea el panorama actual: se trata de la última aportación de Fuji a este mercado. Con buenas credenciales se nos presenta la Fuji MX 2900 zoom: objetivo zoom de factor 3 (3X) - equivalente a un 35-105 en 35mm- y resolución máxima de 1800x1200 pixels, es decir, 2,3 megapíxels, todo ello en un elegante y estilizado cuerpo aluminizado.

El cuerpo

Se trata de un cuerpo compacto muy ligero (345 gr. sin pilas), realizado externamente en plástico color plata y con elementos en caucho negro. La ergonomía del cuerpo es en general buena, aunque para fotógrafos acostumbrados a utilizar la mano izquierda para enfocar y sujetar el objetivo es un tanto "frustrante", pues prácticamente no hay sitio donde poder dejar la mano "a gusto". Está diseñada para utilizarse casi con una sola mano, la derecha, desde donde se pueden acceder a los mandos más utilizados, situados prácticamente todos en la parte posterior.

Lleva flash incorporado escamoteable, que está situado en la parte superior de número guía 10. La pantalla de cristal líquido en color se sitúa en la parte trasera, ocupando la mayor parte del respaldo, junto a la mayoría de botones del cuerpo.

Los controles

Efectivamente, casi todos se sitúan "atrás", junto a la pantalla de cristal liquido TFT en color de 2 pulgadas. Esta colocación es lógica, ya que nos permite observar las imágenes en la pantalla y tener casi todos los botones a la vista. La pantalla es muy útil a la hora de encuadrar, puesto que lo que se ve es lo que se obtiene, como dice las siglas de un nuevo dicho moderno: "WYSIWYG" (What You See Is What You Get), conocido en el mundo del diseño gráfico y de páginas WEB.

En la parte superior encontramos la pantalla LCD normal, de pequeño tamaño y que nos informa de el número de fotos que caben en la tarjeta Smart Media insertada (viene de serie con una de 8Mb), la resolución de la toma, el modo de compresión del archivo generado, el nivel de batería, el modo de flash y el de "macro". A la derecha de esta pantalla se encuentra el selector principal de modos de funcionamiento: modo programa, manual, setup, visionado de fotos, conexión al ordenador y autodisparador. En la misma empuñadura hay una pequeña tapa desde la cual se accede a la tarjeta Smart Media, donde se almacenan las tomas.

El manejo es muy sencillo, tan sólo hay que echarle un vistazo a las páginas dedicadas al funcionamiento rápido del buen manual que trae la cámara y ya estaremos listos para manejarla casi completamente. Para hacer una foto rápidamente se coloca el dial en modo programa (un icono de una cámara de fotos), se encuadra, se pulsa el disparador a medio recorrido para enfocar y se pulsa a fondo para hacer la foto. Si hiciera falta flash, se pulsa el botón correspondiente para levantarlo, se baja "a mano" al terminar y listo.

Se puede acceder al modo manual rápidamente y tomar el control del enfoque, diafragma (muy limitado, con sólo dos posiciones), compensación de la exposición y del flash, modo ráfagas, etc...

El visor parece de juguete, pues su visión es dificultosa, el ocular muy pequeño y difícil de "encontrar" con el ojo, la corrección de dioptrías extraña (parece que nunca se encuentra el punto adecuado) y adolece de error de paralelaje así como una falta de precisión en el encuadre (lo que vemos es aproximadamente un 80% de la imagen total), con lo cual es casi más fácil encuadrar utilizando la pantalla TFT.

Los mandos están bien situados en general y el manejo es rápido, cómodo e intuitivo. El mando para accionar el zoom motorizado se encuentra a la altura del pulgar; a su lado se encuentran los botones para los modos de flash (ojos rojos/ fill-in/ desactivado) y el de "macro", que no es otra cosa que una posición para permitir un enfoque más cerca, llegando hasta 25cm. Además del zoom óptico del objetivo Fujinon, de luminosidad máxima f:3,3-5, podemos efectuar un zoom digital de hasta 2,5X, eso sí, a costa de perder calidad en la imagen.

A la derecha de la pantalla TFT, hay 4 botones a modo de cruz, junto a otros 2 , que en conjunto nos permiten acceder y navegar por los diferentes menús, para activar o desactivar las funciones o visualizar las fotos tomadas. Su manejo también es sencillo e intuitivo.

En el lateral izquierdo (según se mira desde detrás) hay 3 tomas, para la conexión con ordenador, salida de Tv y alimentación respectivamente. La conexión al ordenador es un poco lenta, pues para transmitir completamente una imagen a alta resolución, viene tardando unos 3 minutos y medio, y 1 minuto largo para una a baja resolución.

Calidad de imagen

El sensor CCD de imagen es de ultima generación, y no sólo su resolución es alta; su respuesta tonal y sensibilidad espectral son realmente buenas, consiguiendo unas tonalidades comparables a una película moderna.

Como comentábamos al principio, con ésta cámara podemos realizar fotos de una resolución de 1800x1200 pixels, equivalente a una copia 10x15 normal y corriente a 300 ppp, pero también podemos hacerlas a 640x480 si no requerimos una gran calidad, o para utilizarlas para fines no estrictamente fotográficos (internet, trabajos de estudios o de oficina, gif’s animados, e-mail,...), consiguiendo además que la capacidad en número de tomas de la tarjeta SmartMedia se dispare hasta llegar a almacenar 141 fotos con la tarjeta de serie o 496 fotos – ahí es nada- con la tarjeta de 32Mb.

En total disponemos de 8 modos de calidad de imagen, desde el "Hi" a 1800x1200 pixels hasta el "Basic" a 640x480, pasando por los modos "Fine" y "Normal". Estos modos determinan la cantidad de compresión de los datos en la tarjeta; a menos compresión, más calidad y viceversa. Con la tarjeta de 32 Mb y una resolución "Fine" (fina) a la más alta resolución se pueden almacenar 36 fotos. Algo así como si fuera un carrete de 36 exposiciones de 10x15.

Otras características

Como puntos a destacar, comentar que la batería es pequeña y realmente ligera, de iones de litio, y se recarga en la misma cámara con el transformador incluido en el kit. Asimismo, se añaden al kit todos los cables necesarios para conectarla al ordenador y a la Tv, correa y manual completo en castellano de la cámara y del software incluido. El paquete de software incluye un controlador TWAIN, un programa de Fuji para transmitir y visionar las imágenes y el programa Adobe PhotoDeluxe de retoque fotográfico, tanto para PC como para MAC.

Opcionalmente se ofrece un convertidor de focal para llegar al equivalente a un 28 mm en formato 35mm, muy interesante para interiores y paisajes. En definitiva, es una cámara que ofrece una resolución fotográfica muy aceptable (para copias de 10x15) y que con su ligereza y facilidad de manejo es excelente para un uso familiar, en internet y -cómo no- de gran utilidad en estudios de fotografía para usos muy diversos como puede ser foto carnet, bloc de notas fotográfico, etc,...

atrás