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©
Hugo Rodríguez 2005 |
Quizás después de ver la
galería de fotos de Turquía te
preguntas cómo he hecho esas fotos. Bueno, aparte de aplicar
las buenas enseñanzas de fotografía
general,
he puesto a prueba los nuevos conocimientos que he aprendido en los últimos
dos años, relativos a la captura digital: exposición en digital,
gestión del color,
edición...
Aqui me veis haciendo fotos cerca del Pirineo
con mi Kodak. © Berta Obiols.
El
proceso completo desde la toma hasta el resultado final puede contener
muchos pasos, aunque básicamente se puede resumir en:
1) |
Se toma la foto, tratando de conseguir la máxima nitidez y
el menor ruido. |
2) |
Se revela el archivo RAW, empleando los perfiles ICC para asegurar
la máxima
fidelidad de color, para producir finalmente un archivo TIFF con la
máxima
profundidad de color. Actualmente uso Bibble Pro por compatibilidad
con mi Kodak. |
3) |
Se corrigen los principales defectos de la toma: motas de polvo en el sensor,
fugas, distorsión de barril o cojín o viñeteo óptico
si lo hubiese. Actualmente uso el GEM, PTLens y el filtro corrección
de lente de Photoshop CS2. |
4) |
Edito la imagen de forma no destructiva (usando siempre capas de
ajuste) para ajustar selectivamente el contraste por las diferentes áreas
de la foto. Finalmente hago quemados o reservas, según me interese. |
Sin entrar a explicar todos los pasos (requeriría
mucho espacio y tiempo detallar todo), sí que quiero explicar a
los más puristas
qué es eso de "contraste por zonas" o "quemados" a
los que hago referencia en muchas fotos de la galería.
Contraste por zonas
La verdad es que debo decir que si no fuese por las explicaciones
de Jose Mª Mellado no me hubiese puesto a retocar nada.
Gracias a él he aprendido a conseguir eso que obtenía antes
con las cubetas y las manos, haciendo reservas y quemados en mi laboratorio.
Hay muchos que dicen que con lo digital ya no hay la "magia" de
antes con la película. ¿Cómo que no?. Yo ahora disfruto
tanto como antes.
Con la película,
te frotabas las manos pensando en el "qué saldrá en
el revelado", pero
ahora es igual, o mejor. Cuando veo un RAW y pienso: "de aquí puede
salir algo", ya me las vuelvo a frotar y me muero de ganas
por sentarme delante del ordenador a vér qué saldrá después
de un buen revelado y de un ajuste
de contraste por zonas.
Reservas y quemados
Otro de los ajustes que les hago a las imágenes
es -al igual que con la película- aclarar u oscurecer un área
selectivamente; lo que se conoce como "reserva" y "quemado".
En el primer caso (la reserva), se refiere a aclarar una determinada zona
procurando que o no se note la
línea divisoria o quede un pequeño "halo" que le
da un aire familiar muy sugerente.
En el caso del segundo (el quemado) se trata de lo contrario: oscurecer
en vez de aclarar. Estas dos técnicas son muy conocidas en el mundo
del laboratorio b/n y se suelen hacer con las propias manos o con
la ayuda de algun trozo de cartulina. Se sujeta a cierta altura del papel
y so
movía ligeramente mientras se lo exponía. Precisamente por
ese movimiento se producía el conocido "halo". En las
siguientes fotos puedes ver el efecto de varios quemados:
Como ves, es posible aplicar los mismos retoques que
antes de hacían con película y, como era de esperar, quedan igual de bien.
Lo mejor de todo es que no te manchas las manos, no contaminas, tardas
menos tiempo y encima se pueden hacer en color. ¿que mas se puede pedir?.
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