© Hugo Rodríguez 2008 | ||
Una vez impresa, el programa recomienda encarecidamente esperar 10 minutos a que la tinta se estabilice, lo cual está muy bien pero... la pregunta que nos podemos hacer es: ¿porqué no lo recomendó con la anterior? (puesto que es igual de importante) y llega el momento de leerla, de forma similar a la anterior: En total, han hecho falta dos hojas Din A-4 para sendas cartas de color:
al terminar, se indica un nombre para el perfil que se va a generar: y comienza la creación del mismo: Al terminar, queda instalado en el sistema como cualquier otro perfil. Seguidamente nos ofrece una curiosa e interesante utilidad: AppSet, que puede encargarse de configurar los ajustes de impresión con los programas compatibles, como en este caso todos los de la suite de Adobe y QuarkXpress. Sin duda, una excelente idea, puesto que no basta con crear un buen perfil de impresión, sino que hay que asegurarse de que luego se utiliza correctamente, cosa que no es tan simple como puede parecer: La calidad del perfil generado es muy buena: los grises quedan muy neutros y la reproducción de color, en general, también lo es. Para comprobarlo, he impreso una imagen de test:
Si lo comparásemos con un perfil creado con su "hermano mayor", el EyeOne Pro, un espectrofotómetro con luz integrada enfocado a un uso profesional que cuesta casi el triple, la calidad del perfil conseguida es bastante similar. Donde quizás se nota más la diferencia es en los tonos rojos: con el munki quedan algo apagados y oscuros, mientras que con el EyeOne Pro quedan más luminosos, saturados y vivos. De todos modos la diferencia es pequeña y para un aficionado o un profesional de la fotografía que no necesiten una calidad muy alta, no compensa en absoluto la diferencia de precio. Como es lógico, para resultados de alta precisión y para mayores prestaciones, el EyeOne Pro es insustituible, aunque mucho más caro... Optimizar un perfil Una función muy útil e inteligente -por
parte de los ingenieros de X-Rite- es la de optimizar un perfil. Con ella,
se puede mejorar la calidad de un perfil sobre una gama de colores muy
concreta, como puede ser la que contengan algunas de nuestras fotos. seguidamente, hay que cargar una o varias fotos para que el software analice los colores más representativos de cada una de ellas (en este caso he cargado la propia carta de test): y con ello se genera una nueva carta de color con parches obtenidos del analisis anterior: la cual se imprime de igual forma que las anteriores, se deja 10 minutos reposar y se lee finalmente para crear el perfil optimizado: Lo cierto es que en este caso no mejoró el resultado, que ya era muy bueno. Los únicos tonos sobre los que se podía emitir una crítica, los rojos ya comentados, quedaron igual. Esto puede querer decir que ya fueron ajustados por parte del munki de la mejor forma posible y no ha podido mejorarlos. Probablemente, con otras imágenes más complicadas o en casos muy particulares (por ejemplo, con fotografías compuestas en su totalidad de tonos pastel muy similares entre ellas, o en reproducciones de obras de arte) sí que se vería claramente la diferencia, pero esto requeriría invertir mucho más tiempo en pruebas. Agradecimientos A Colourconfidence, por ceder el calibrador ColorMunki. A Albert Masó, por sus correcciones de texto.
Para saber más ¿Quieres saber más sobre gestión
del color? A lo mejor quieres apuntarte a un curso presencial,
como los que puedes ver en la sección de Cursos.
Periodicamente imparto cursos sobre esta temática, sobre todo
en el área de Barcelona, aunque también en el resto del
país. Consulta los cursos presenciales disponibles y la agenda
con los próximos programados. Si quieres, también puedes
organizar tú mismo uno y llevarme de ponente. |
||
|
||
<<< Atrás
|
|