El SpeedyCam es un "tester" de obturadores, es decir, un aparato para comprobar la precisión de las velocidades de un obturador. Como ya conocen muchos, los obturadores no son perfectos, y no existe ninguno capaz de exponer perfectamente la película a la misma velocidad exacta que marca el disco de velocidades o en su caso la pantalla digital de la cámara.

Con el SpeedyCam se puede saber la velocidad real de disparo con un margen de error inferior a un 0,1%

FUNCIONAMIENTO

Básicamente, es un cronómetro digital de alta precisión y velocidad, activado por luz. Lleva un sensor lumínico, que está integrado en una cajita pequeña y oculto tras una chapa de aluminio de 24x36mm y un agujero de 0,5mm de diámetro, se coloca en el plano de la película en la cámara, y delante de ésta se coloca el módulo que proporciona la iluminación calibrada específicamente para este fin.

Cuando se dispara el obturador, la luz llega hasta el sensor, que envía una señal digital al módulo contador para que este (valga la redundancia) empiece a contar. Cuando se cierra el obturador, el módulo contador deja de contar y muestra una lectura numérica en su pantalla digital, que con la ayuda de una tabla especialmente preparada, nos permite saber la velocidad de obturación real.

El SpeedyCam está diseñado para poder medir velocidades comprendidas entre 32" y 1/20.000 de segundo con una precisión muy elevada. Ello se consigue gracias a que el SpeedyCam funciona internamente a una frecuencia de reloj de 4 Mhz que se divide por 2 para quedarse en 2 Mhz, con un margen de desviación de esta frecuencia inferior al 0,0001 %. Además su precisión es especialmente insensible a la temperatura y está protegido contra interferencias y variaciones de la luz eléctrica, gracias a su fuente de alimentación estabilizada.

El SpeedyCam no sólo puede medir velocidades de obturación de cámaras réflex de 35mm, también puede medir obturadores centrales de cámaras de formato medio o grande, destellos de flash, y temporizadores de ampliadoras.

Aqui puedes ver unas imágenes del mismo: (pincha para verlas ampliadas)

En el gráfico siguiente se puede ver el test del obturador de una Nikon F3/T, en el que se aprecia una gran fidelidad a los tiempos ideales:

El SpeedyCam no estará a la venta, es un ejercicio de diseño personal, pero ofrezco un servicio público de test de cámaras por tan sólo 12 euros y uno muy completo por 20 euros. Ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail para realizar el test.

FINALIDAD DEL SPEEDYCAM

La intención final de este proyecto es comprobar la fidelidad de los obturadores, flashes y temporizadores, así como demostrar que se puede fabricar un aparato fiable y de precisión, parecido al utilizado por los talleres de reparación de cámaras sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero ni ser de unas dimensiones y peso considerables. De hecho, puedo decir que algún taller de reparación de cámaras se ha puesto en contacto conmigo para comprar uno, pero finalmente no ha podido ser porque, como digo, no está en venta.
También sirve para comprobar que los test realizados por revistas como la española FV o la francesa Chasseur d'images son fiables (efectivamente lo eran, aunque la forma de representar los datos de FV no es del todo correcta). Además permite comprobar si varias cámaras iguales (mismo modelo) responden igual (no lo hacen, por cierto, aunque sí son muy parecidas).

El SpeedyCam ha sido realizado como proyecto final de mis estudios de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, donde cursé estudios y actualmente trabajo como profesor de la asignatura "Tecnologia I, II y III".

 

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, a Vicente Jimenez, profesor de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (E.T.S.E.T.B.), y tutor de la parte electrónica, ya que sin sus diseños de circuitos, y su desinteresada colaboración me hubiera sido absolutamente imposible fabricarlo.

A José Gutierrez Tejedor, compañero de trabajo, amigo personal y tutor en la parte teórico-fotográfica, por su apoyo incondicional durante todo el proyecto.

A Foto Casanova S.L. por la colaboración y material prestado.

A Nuria, Arturo Coca, Victor y Jose Angel, por todo lo que me han tenido que aguantar durante todo este tiempo....

Y a mis padres, por darme esta cabeza que nunca para de funcionar y que espero me mantenga investigando y "fuchicando" muchos años más...