Litio barato

(Estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnico de Madrid)

¿Cuántas veces ha cambiado de color cuando ha tenido que reponer la batería de litio de su cámara a la hora de pagar? ¿Ha tratado de encontrarla estando de viaje? Este informe cuento cómo «fabricarse» uno mismo su pila de litio a un precio razonable.

 

Y es que soltar 2.000 pelas por una «vulgar» pila escuece bastante, sobre todo si se tiene una economía limitada, como en nuestro caso, que somos estudiantes aficionados a la fotografía y a la electrónica. Así que nos pusimos a elucubrar y utilizando nuestra condición de futuros... (¿?) ingenieros ideamos el siguiente artilugio, que nos permite utilizar pilas alcalinas o salinas corrientes y molientes, con el consiguiente ahorro, no sólo para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente. Y sin problemas de encontrarnos tirados sin posibilidad de darle al disparador.

Los prototipos implementados hasta el momento se han realizado combinando materiales nuevos y «reciclados» para la alimentación de tres Nikon 601, tanto AF como manual. Para cualquier otro modelo de cámara (Canon, Minolta) el proceso será básicamente el mismo. Si alguien encuentra mejores materiales para su realización rogamos que se ponga en contacto con nosotros.

Pese a la «vacilada» Ingenieril del primer párrafo, que nadie se eche a temblar. El artilugio lleva solamente un componente electrónico y solo requiere un par de puntos de soldadura con una gota de estaño; eso sí, cuidado al manipular los materiales reciclados. Tratados con delicadeza no son peligrosos.

MATERIALES NECESARIOS

- 1 batería de litio del tipo usado por nuestra cámara (usada).

- 2 pilas alcalinas (también usadas).

- 1 cable espiralado, de los de afeitadora eléctrica, unas 300 pesetas en cualquier tienda de electricidad.

- 1 diodo, del tipo 1N4001 (o equivalente). En tiendas de componentes electrónicos, cuestan unas 25 pesetas. 1 conector para pilas de 9 voltios. 1 porta pilas, de los de a cuatro, con conector tipo pila de 9 voltios.

- Un trocito de termorretractil, también en tiendas de electrónica.

- Herramientas: Alicates finos. Cutter algo robusto o una sierrecita fina.

- 1 tubo de pegamento de cianocrilato (Superglue, Cianoceys, etcétera).

- 1 tubo pequeño de resina epoxi (Araldit, Imedio, epoxi, etcétera.).

- Tampoco vendrán mal unas pinzas finas.

REALIZACION

Primeramente procedemos al «reciclado». La batería de litio debe de ser vaciada, para ello procedemos a cortar su base (lado opuesto a los contactos) con el cutter o la sierra. Debemos actuar con cuidado, si la cortocircuitamos (se nota porque se calienta mucho) puede explotar. Una vez abierta extraemos las dos células (como dos pilas de 1,5 voltios en pequeñito). A continuación desmontamos las pilas usadas; es preferible que sean alcalinas, pues al estar blindadas se desarman mejor y con menor riesgo. las abrimos ayudándonos con los alicates, retirando el recubrimiento metálico exterior (donde pone la marca y demás) y arrancamos los contactos teniendo cuidado de no doblarlos: el positivo (el que tiene el tetón) y/o el negativo (el liso), el que nos sea más fácil. Suelen tener un anillo de plástico que conservaremos. No olvidemos tirar los restos de¡ «reciclado» en un contenedor de los que al efecto se encuentran en los establecimientos donde habitualmente nos surtimos de pilas.

A continuación soldaremos el diodo a los contactos que hemos extraído de las pilas alcalinas. La misión de¡ diodo es la de evitar daños en la cámara si conectamos accidentalmente el portapilas al revés. El conector tipo pila de 9 voltios impide que lo podamos dejar así mucho tiempo pero, como dijo Murphy: «no se puede hacer nada a prueba de manazas, son demasiado ingeniosos», nos curamos en salud.

El conjunto resultante deberá encajar en la carcasa de forma que los contactos asomen al exterior por los agujeros de ésta. Ver figura 1.

Preparamos ahora el cable. Primero cortamos los conectores de los extremos de¡ cable, que desecharemos. Pelaremos y soldaremos los cables de un extremo a los contactos. En el otro extremo M cable soldaremos el conector tipo pila de 9 voltios. Teniendo especial cuidado en mantener la polaridad correcta:

1.-El diodo posee una banda en uno de sus extremos. El cable soldado a este terminal corresponde al polo positivo de la carcasa de la «pila de litio» y debe estar soldado en su otro extremo al terminal hembra (el que está ranurado) M conector tipo pila de 9 voltios. Ver figuras 1, 2 y 4.

2.-El cable restante ha de soldarse a los terminales libres de la «pila de litio» (el negativo) y de¡ conector de 9 voltios (el termina¡ sin ranuras). Ver figuras 1, 2 y 4.

Volvemos a resaltar la importancia de comprobar la correcta polaridad para evitar daños en el equipo.

Una vez realizado este proceso, embutimos el conector en el termorretractil, con un mechero calentamos el plástico hasta que se ajuste al conector; una vez ajustado descubrimos los contactos cortando el plástico con el cutter. Ya sólo nos queda colocar los contactos con el diodo dentro de la carcasa de la pila de litio. Mucha paciencia.

Hay que hacer coincidir los polos positivo y negativo de los dos extremos del cable. Ahora pegamos con cianocrilato los contactos a los que está soldado el diodo en el interior de la carcasa, haciéndolos coincidir con los agu jeros y ayudándonos de las anillas de plástico que hemos guardado al principio. Es más fácil si pegamos las anillas al contacto y luego éstas a la carcasa. Hace falta algo de paciencia, no suele salir a la primera. El cable no es todo lo flexible que parece. Si hemos manchado el contacto metálico con cianocrilato bastará con lijarlo o rasparlo un poquito una vez esté fijado.

Ya pegados los conectores preparamos una buena dosis de epoxi, con la que procederemos a rellenar parcialmente la carcasa. Dejamos que seque durante por lo menos un día y pegamos, también con epoxi, la tapa de la carcasa que cortamos en un principio, haciéndola un pequeño agujero para dejar salir el cable. Con ello conseguimos dar solidez al conjunto, de forma que si pegamos un tirón del cable no lo arrancaremos.

Las 4 pilas alcalinas durarán menos que la de litio, pero dado que se pueden encontrar desde 200 Pts. las cuatro, el ahorro puede ser considerable, con la ventaja añadida de que en todas partes podemos encontrar pilas de 1,5 voltios de tipo AA, alcalinas o salinas. Las baterías recargables de niquelcadmio se deberán probar en cada caso, pues dan 1,2 ó 1,3 voltios, lo que hace un total de 4,8 ó 5,2 voltios en lugar de los 6 que necesita nuestra cámara; su funcionamiento dependerá de la tecnología electrónica utilizada por el fabricante de la cámara, en cualquier caso la prueba no dañará nuestro equipo.

En el caso de la Nikon 601, no funciona con las baterías recargables. En la 601 existe la posibilidad de quitar la tapa del compartimento de la batería, esto hace que el uso de este alimentador sea más cómodo. El compartimento tiene en su interior un pequeño resalte en el que la nueva batería se sujeta con facilidad sin caerse, si utilizamos además la funda de la cámara no tiene forma posible de caída. El cable recomendado tiene aproximadamente metro y medio de longitud y una gran flexibilidad, lo que nos permite colgarnos el portapilas de¡lcinturón (colocándole un clip al efecto, figura 1.2) o guardarlo en un bolsillo (muy útil en climas fríos) sin que nos limite los movimientos.

Idea original: Juan Díaz Castromil. Diseño y prototipos: Manuel González Vázquez, Francisco Miguel Villada Paredes, José María Polo Tuesta.

Fotografías: José María Polo. Tomadas con una Nikon 601M equipada con este sistema de alimentación.

Pueden contactar con los autores de este reportaje para cualquier consulta o sugerencia en:

Asociación de Cine Amateur TELECO. E.U.I.T Telecomunicaciones. Ctra. de Valencia, Km. 7 28021 MADRID. Fax: (91) 336 77 71 (Delegación de Alumnos), o por medio de la Revista FOTO.

De izquierda a derecha: Juan Díaz Castromil. Miguel Villada Paredes. José María Polo Tuesta. Manuel González Vázquez.