Pulsa F11 (no en MAC) para ampliar la ventana

Pulsa F11 para ampliar la ventana

En esta web totalmente dedicada a la fotografía puedes encontrar una extensa galería de fotos de paisaje, retrato, bodegón, instantáneas y hasta dibujos de cámaras en 3D. También encontrarás otros apartados importantes: la sección CURSOS, con uno muy completo sobre calibración del monitor, gestión de color en Photoshop, cómo escanear (uno de los más completos de la red), uso del flash electrónico así como diversos artículos, como una completa comparativa de programas de revelado de RAW. Espero que la disfrutes.

 

¡Novedades!

ENGLISH PAGE
  Destacado --->   <--- Destacado  
   

30-
12-
2008

Se vende objetivo Nikkor 12-24mm f/4 G ED DX

Es un objetivo super gran angular especificamente diseñado para las cámaras réflex de Nikon con sensor DX (eso excluye a la D3 y la D700).

Esta usado pero en muy buen estado, con su parasol incluído y sus tapas originales. Si te interesa, puedes pujar por él en eBay, aqui.

24-
12-
2008

Feliz navidad / Merry Christmas / Bon nadal


Anochecer en los Alpes.

 

10-
12-
2008

Durante los días 14 y 15 de febrero de 2009 impartiré en Vitoria Gasteiz un:

organizado por JPFotógrafos. Si estás interesado y deseas conocer todos los detalles, puedes verlos en www.madrefoto.com
En la WEB podrás informarte sobre todas las particularidades así como resolver todas las dudas que tengas.

No lo dejes para el último momento, porque... ¡las plazas son limitadas!

Actualización 12/12: Según me comenta Josu, uno de los organizadores, al terminar el curso se sorteará diverso material entre los asistentes, gentileza de FotoCineColor.


 

 

3-
12-
2008

A primera vista ColorMunki parece un calibrador más, como otros modelos existentes, pero un examen más detallado revela que, aunque el aparato es en esencia similar en funciones a resto, se ha concebido con una idea muy clara en la mente: la facilidad de uso tanto en lo relativo al hardware como al software, cosa que lo desmarca del resto.

Quizás has leido ya mi curso de calibración del monitor. En el explico cómo calibrar un monitor CRT con la ayuda de programas como Adobe Gamma o Monitor Calibration Wizard. Pues bien, en este nuevo artículo podrás ver cómo se hace con un monitor TFT y con hardware, en este caso con el calibrador ColorMunki.

 

1-
12-
2008

Tenemos una nueva galería de fotos:

Se trata de una nueva galeria de fotos de los diversos cursos y conferencias que he ido impartiendo en los ultimos tiempos. Asi podras ver el ambiente de estos eventos, que siempre son gratificantes. Quizas asi te animes a venir a uno de ellos algun dia, eh?
Entre ellos puedes ver la última conferencia que impartí en la feria Foto/ventas de Madrid el pasado 15 de noviembre o el curso de captura digital en el Centro de Tecnologias Avanzadas de Zaragoza.
A partir de ahora podrás acceder a esta sección desde la galería.

En otro orden de cosas, he decidido cambiar el título del curso "Previsualizar el color de las copias de laboratorio" por el de:

Como usar el perfil de color del laboratorio

ya que es un título que se entiende más facilmente y así se ajusta mejor al contenido.


25-
11-
2008

Las cartas de color son una herramienta imprescindible para todo fotógrafo que busca una gran fidelidad en la reproducción del color y de la gama de grises, como bien saben los fotógrafos más expertos.
Cuando uno busca una mayor fidelidad de color, un mayor control del resultado o, simplemente no está satisfecho con éste, significa que ha llegado el momento de avanzar en el control del proceso fotográfico para conseguir afinarlo más y así reducir tanto el número de ensayos y errores, como las horas de retoque de las tonalidades y colores de las fotografías. Y las cartas son muy útiles precisamente para esto.

En este artículo veremos qué son y para qué sirven estas curiosas herramientas. Que lo disfrutes.

 

11-
11-
2008

Conferencia sobre gestión del color en Foto/Ventas

Estarás este sabado en Madrid? Pasarás por la feria Foto/Ventas? Pues si es asi, puedes acercarte a la conferencia sobre gestión de color que impartiré para ColourConfidence.com en esta feria que se celebra entre el 13 y el 15 de noviembre en el recinto IFEMA.

La conferencia tratara sobre la problematica del color y el como la gestion del color permite controlar correctamente los colores de las fotografias desde la toma hasta la impresion, sin sustos. Y todo ello de la mano de Colourconfidence, una empresa especializada en todo lo relacionado con el color y su control; todo un lujo para mi.

Acercate al Stand numero 31 el sábado dia 15 a las 15:30 en la sala 2 del pabellon 6. La asistencia a la conferencia es gratuita y no requiere inscribirse, segun me han asegurado. Nos vemos alli!

 

16-
10-
2008

Seguro que has leido en más de una ocasión debates acerca de cuál es la mejor forma de enfocar una imagen digital. Es muy sencillo: sólo hay que conseguir un resultado más nítido pero sin que aparezcan efectos secundarios. El problema es que dicho así parece fácil, pero la realidad es bien distinta: es bastante difícil conseguir esos resultados. Unos comentan que lo mejor es tal plug-in, otros dicen que lo mejor es tal técnica de photoshop, pero el caso es que no queda claro qué es lo mejor...

En este artículo de investigación trataré de descubrir si existe el mejor método y, en ese caso, cuál es...


¿A qué esperas para leerlo? Que lo disfrutes.

15-
10-
2008

Cursos 08-09 en la escuela Tucan el Cel

Ahora que acaba de empezar el curso 08-09, aprovecho para anunciar que estaré impartiendo talleres periodicamente en la escuela Tucan el Cel de Mataró. Los cursos serán intensivos, de pocas horas de duración (entre 8 y 12 la mayoría) y en una escuela moderna y bien equipada. Puedes ver el listado de cursos disponibles en la web de la escuela o en su blog. Concretamente, mis cursos serán los siguientes:

Puedes ver más información en la sección Cursos o bien en la web de Tucan el Cel.

Pero no acaba ahí la cosa: el plantel de profesores en la escuela es potente, contando con expertos que impartirán otros cursos de temáticas variadas y sumamente interesantes, como:

- Albert Masó, experto en fotografía de macro, de caza fotográfica y de naturaleza. Impartirá los siguientes cursos: "Iniciación a la fotografía de naturaleza", "Curso de fotografía Macro", "Curso de macro de campo", Caza fotográfica", Fotografía de paisaje"
- Miguel Gonzalez, fotógrafo de moda y profesor de laboratorio digital. Impartirá: "Iluminación y cámara", "Reciclaje para fotógrafos", "Gestión y organización del archivo fotográfico"
- Ernesto Hermoso, técnico de laboratorio. Impartirá: "Curso de impresión", "Blanco y negro digital"
- Ramón Bullich, director de la escuela y experto en Photoshop a nivel profesional. Impartirá: "Photoshop básico", "Fotografía básico", "Photoshop avanzado", "Photoshop profesional" y "Photoshop creativo".
-

Raul do Casar, fotógrafo de moda. Impartirá: "Fotografía de moda y publicidad", "Asistente de fotografía".

 

 
21-
8-
2008

Para variar un poco, esta vez me apetecía tocar un tema de video y no de fotografía. Y es que el video digital no está tan lejos de la fotografia: a fin de cuentas se trata de píxeles, no?
A todos nos gusta disfrutar de una gran calidad de imagen en los vídeos y películas que vemos en el ordenador, especialmente si comprimes tu mismo tus películas grabadas con videocámara o de DVD. Cada vez es más popular comprimir videos o películas para verlos en el iPod, el móvil o subirlos a Youtube pero, ¿qué compresión es mejor? Desde siempre he confiado en el popular DivX pero, ahora que hay otros tipos de compresión como Xvid y algunos tan modernos como el H.264, merecería la pena hacer una comparativa para descubrir cuál es que ofrece la mejor calidad en el menor tamaño. Pues bien, aqui tienes la, posiblemente, más completa y rigurosa de las comparativas de compresión de vídeo MPEG-4 en Internet.

 

4-8-
2008

ColorMunki es el nuevo calibrador de la firma X-Rite que realmente aporta varias novedades muy interesantes, entre ellas su atractivo precio, que lo hace -por fin- asequible para la mayoría de mortales, pues no supera los 500 euros. Pero quizás la mayor de sus virtudes sea conseguir dar un enfoque realmente sencillo y entendible para los fotografos no iniciados, lo que permite que cualquiera lo pueda manejar sin complicaciones.
En este artículo verás cómo es el proceso de calibración de una impresora de inyección de tinta, para generar al final un perfil de color que permite conseguir una gran fidelidad de color en las copias impresas.

 

9-7-
2008

La noticia de hoy es muy especial; la más especial de las que haya contado nunca, y no va de RAW, ni de perfiles de color, ni siquiera sobre fotografía. Se trata del esperado nacimiento de mi primer hijo: NIL.

Por fin, el jueves 3 de julio se decidió a salir al mundo exterior una criaturita preciosa de 3,8 Kg y 54 cm de largo (sí, lo de criaturita es por decir algo, porque es muuuy grande).

Después de tres dias en el hospital, ahora ya estamos en casa, más cómodos, empezando una nueva y maravillosa experiencia.

Por el momento, Nil está tranquilo y parece muy curioso por su entorno, pues se pasa buenos ratos observando y escuchando lo que le rodea, callado, como si comenzase a interesarse por todo. Es un encanto.

26-
6-
2008

Mi seminario en PHE, todo ok.

La semana pasada impartí sin problemas en el campus de PHE las tres clases programadas, compartiendo cartel con Simon Norfolk, Jacqueline Hassink, Jamie Isaia y Guillaume Herbaut. Los temas que traté fueron:

1) Normas básicas para la gestión del color y para la calibración del monitor.
2) El formato RAW
3) Optimización de imágenes TIFF con Photoshop

Y parecen haber tenido muy buena aceptación. Los asistentes eran tanto españoles como extranjeros y para éstos se contaba con traducción simultánea. Después de una experiencia tan satisfactoria, espero poder repetir en otras ocasiones.

Puedes ver más información sobre mi actuación aqui, dentro del blog de PHE.


Foto: Julio Cesar González.
20-
6-
2008

Tucan el Cel

Quisiera para dar a conocer una buena escuela de fotografía digital dirigida por un verdadero experto en retoque digital, Ramón Bullich, que tiene un bagaje envidable: ha trabajado con la flor y nata del mundo de la publicidad (Garrigosa, EGM,...) y ha ganado multitud de premios LUX en su etapa más creativa. Ahora, sin tanto estress, dedica su tiempo a enseñar a otros las técnicas más avanzadas que usan los grandes maestros del retoque en su propia escuela: Tucan el Cel (Tocando el Cielo).

La escuela, ubicada en Mataró, ofrece cursos de retoque con Photoshop, de captura digital, de gestión del color... en la única aula de que dispone (semicircular y muy acogedora, por cierto) se explican las técnicas y herramientas usando ordenadores iMac Intel Core2 Duo, con tabletas digitalizadoras profesionales Wacom Intuos3. Dentro del mismo espacio hay un pequeño plató bien equipado y listo para poder traspasar las capturas rápìdamente a cualquier ordenador y para que el profesor pueda mostrar de cerca cómo proceder. También puedes ver información más actualizada en su propio blog.

 

12-
6-
2008

Cambio de aires

Aprovecho para comunicar que desde el dia 9 de junio me he desvinculado de la escuela de fotografía GrisArt, donde habia estado trabajando los dos ultimos años. Por lo tanto, a partir de ahora, para cualquier informacion acerca de los cursos y conferencias que vaya a impartir en distintas entidades, podeis consultar las noticias de esta página, recibir los boletines o escribirme a mi correo para cualquier consulta.

 

10-
6-
2008

Recientemente ha nacido un nuevo portal sobre fotografía, escrito integramente en catalán:

Es un portal con diversos servicios, como noticias de actualidad, un foro y diversas secciones, incluyendo un curioso concurso "Operación RAW", en el que a partir de una fotografía en formato RAW que se descarga desde el portal, cada participante concursa con su versión particular del revelado de dicho RAW.
Espai Fotogràfic es un portal que pretende cubrir el vacío existente en el ámbito catalán y que, viniendo de gente tan activa e ilusionada como los integrantes del CEIF (con quienes he tenido el gusto de impartir un taller sobre RAW en varias ocasiones), con Pep Minguez a la cabeza, tiene todos los boletos para convertirse en una referencia en poco tiempo. Desde aquí les deseo los mejores augurios.

Precisamente dentro de poco van a realizar un taller de revelado avanzado, basado en el uso del programa dcraw e impartido por Guillermo Luijk.

22-
5-
2008

Quiero dar a conocer la moderna página del recientemente inaugurado estudio publicitario profesional de mi colega Miguel González:

Concepte visual

Además de poder ver los trabajos que ha realizado y su actual cartera de clientes (en su corta trayectoria ya ha trabajado para saatchi&saatchi), puedes consultar su blog, donde verás las novedades de su página, así como los cursos que imparte (hace poco uno en el centro de tecnologías avanzadas de Zaragoza).
Miguel González trabaja es profesor de técnica fotográfica, de laboratorio digital y de gestión del color. Es un experto en estos temas, además de un extraordinario profesional.

22-
5-
2008

Presentación del concurso MontPhoto 2008 en Altaïr BCN, hoy

Reproduzco la nota de prensa:

Hoy jueves 22 de Mayo se presenta a las 7:30 de la tarde en la Sala Forum de la libreria Altaïr de Barcelona (Gran Vía, 616, entre c/ Balmes y Rambla de Catalunya, ver mapa) los renovados premios Montbarbat, MONTPHOTO 2008. La presentación estará acompañada por las siguientes interlocuciones:

- Tino Soriano. Fotógrafo de la National Geographic y uno de los más reputados fotográfos del pais.
- Hugo Rodríguez. Técnico del color de EGM Laboratoris Color y un gran referente de calidad fotográfica.
- Albert Masó. Gran maestro de la fotografía y especialista en macro y caza fotográfica. Asesor científico de la National Geographic.
- Josep Planiol. Laureado participante y reconocido fotógrafo de montaña que ha obtenido los más importantes premios del estado en esta temática.
- Leopoldo Blume. Director general de la editorial Blume, empresa de referencia en la difusión del periodismo comprometido.

Nos vemos allí!!

20-
5-
2008

Tenemos un nuevo artículo:

Aunque cada vez más fotógrafos asumen la necesidad y los beneficios de calibrar el monitor para ver correctamente los colores en él, la calibración de la pantalla del teléfono aún está muy lejos de tener una utilidad práctica. Pero, tratándose del teléfono más espectacular de todos los tiempos, el famosísimo iPhone, la cuestión se convierte en un simple pero excitante reto.
¿Quieres saber cómo he conseguido tal locura? Pues echa un ojo al artículo...(al final podrás descargar el perfil del iphone, para usarlo en el tuyo si te place).

14-
5-
2008

Video de stitching en alta definición

Gracias a que he podido disponer de una videocamara de alta definición, el vídeo del artículo de stitching (montaje de panorámicas) está ahora en alta calidad. Concretamente, en dos variantes: la "estándar" tiene ahora una calidad similar al DVD (muy por encima de la calidad YouTube) y la buena está en video HD (High Definition), en formato 720p (a un tamaño de 1280x720 píxeles). Ahora sí que se aprecia muy bien la nitidez del mural, y el vídeo está a la altura de semejante ampliación. La calidad ofrecida por YouTube está bien para ver la mayoría de vídeos, pero para una calidad elevada es mejor optar por esta otra opción.

 
28-
4-
2008

Hugo Rodríguez en Photoespaña 2008

Los dias 16, 17 y 18 de junio estaré en el campus PHE impartiendo un seminario de un total de 6 horas (2 cada dia) con el siguiente programa:

Tratamiento digital de la imagen
Un vistazo a técnicas eficientes de última generación para revelar y optimizar imágenes digitales.

Lunes 16: Normas básicas para la gestión del color
Directrices esenciales para calibrar un monitor. Trabajar con los perfiles de laboratorio.

Martes 17: El formato RAW
Los participantes conocerán los diferentes programas para revelar imágenes RAW.

Míercoles 18: Optimización de imágenes TIFF con Photoshop
Técnicas rápidas para mejorar globalmente la calidad de imagen final, sin necesidad de retoque de áreas concretas.

Puedes ver toda la información en la página de PhotoEspaña (haz clic en Programas 2008 > Campus PHE > Seminarios).
Si quieres venir, date prisa e inscríbete, que quedan pocas plazas. ¡Nos vemos allí!

26-
3-
2008
Actualizado marzo 2008: De nuevo, cambios respecto al monitor DELL que recomiendo en el curso de monitores. Según me comentan algunas fuentes de la propia firma DELL, el hecho de que el modelo 2007WFP haya estado fuera de catalogo ha sido un problema puntual de falta de stock que ha durado un par de meses, pero ahora ya vuelve a estar en catalogo, cosa que he podido comprobar personalmente en la web. También me han aclarado que el modelo SP2008WFP no pretende sustituir al 2007WFP, aunque este acabará teniendo un sustituto a la altura... no muy tarde.
22-
2-
2008

Nuevo curso intensivo de gestión del color en Blanes

En este curso intensivo de 12 horas organizado por la asociación fotográfica de Blanes se enseñarán tanto las bases teóricas de la gestión de color, como los procedimientos prácticos para crear y utilizar perfiles de color.

Fecha: dias 19 y 20 de abril.
Lugar: Sala de ensayos del teatro municipal (calle Ample, 26, Blanes). Ver situación.
Duración: 12 horas.
Horario: Sabado: de 9:30 a 2 y de 4 a 8.
Domingo: de 9:30 a 2.
Se dejaran 30 minutos de descanso, aproximadamente, a media mañana y a media tarde.
Precio: 120 euros (75 para socios de la AFIC)

Será un curso teorico-práctico en el que cada asistente tendra que traer su propio portatil para poder llevar a cabo los ejercicios prácticos que se harán durante el curso.

Más información aquí, en esta dirección de correo o llamando al 606-180250 (Paco) o al o 690-352517 (Ramón).

28-
1-
2008
hugorodriguez.com, visto desde un iPhone.

Recientemente he tenido la suerte de poder disponer de este espectacular telefono que, entre otras cosas, permite navegar por Internet como si desde un ordenador normal se tratase, gracias a su gran pantalla y a su navegador "Safari".
Pero lo que no esperaba es poder navegar tan bien por mi propia web, hasta el punto de poder entrar a los articulos comparativos y jugar con las interactividades al pasar el dedo por encima de los botones para apreciar, por ejemplo, las diferencias de ruido entre las distintas cámaras del artículo "la Batalla de los 12 Mp" o las diferencias entre los distintos programas en la comparativa de procesadores de RAW.

Sorprendente, sin duda, como muchas otras de las caracteristicas de este revolucionario telefono. Que yo sepa, es la primera vez que se puede navegar verdaderamente sin apenas limitaciones y con comodidad desde un dispositivo móvil.
21-
1-
2008

No podía pasar más tiempo sin hacer una reseña a una joven página web de un gran entusiasta de la técnica fotográfica que dedica su tiempo libre a aportar altruistamente a la comunidad fotografica artículos de calidad: la página de Guillermo Luijk.

No son articulos estandar, sin duda, aunque tratan sobre algunos de los temas candentes de la fotografía digital. Son bastante técnicos -se recomienda un alto nivel de conocimientos para su compresión- y profundizan, con gran rigor, en temas que otros no abordan por considerarlos complejos, como el control del ruido o el rango dinámico.
Sin duda, una lectura de calidad.

Guillermo Luijk

17-
1-
2008
A raiz de las muchas consultas recibidas, he decidido añadir una actualizacion en la guía de compra de monitores:

Parece que DELL ha descatalogado el monitor "2007WFP Ultrasharp" (era previsible) y lo ha sustituido por el modelo "2008WFP", que a primera vista parece que NO esta a la altura del modelo 2007, cosa que soprende bastante. El hecho de que el nuevo modelo no pertenezca a la gama "Ultrasharp" ya deja entrever que no es de la misma categoria. Por otra parte, mientras que aseguraban que el modelo 2007 ofrecía unos angulos de vision horizontales y verticales de 178º, el modelo 2008 ofrece 160º. Esto hace pensar que ya no se trata de un panel S-IPS, sino de una tecnología inferior. Ojo con ello, pues no me atrevo a recomendar el nuevo modelo hasta probarlo.

Indagando un poco, he visto que hay opciones similares al DELL: el NEC Multisync WMGX2, de 20" y el Eizo S2231WE-BK

2-
10-
2007

¡ACTUALIZADO! ¡Disponibles las tomas de la Nikon D3!

Ahora ya puesdes ver las tomas de la D3 (las primeras analíticas de esta cámara en Internet), asi como las de la Nikon D2x, la Canon 5D y la Canon 40D.
De nuevo tenemos novedades en la página. Esta vez se trata de la primera parte de un nuevo artículo:

La batalla de los 12 megapíxeles

Nikon acaba de presentar sus nuevas propuestas para el aficionado avanzado y el profesional: las Nikon D300 y D3. Ambas cámaras suponen la confirmación de un fuerte impulso para retomar el liderazgo de las réflex digitales que ya comenzó con la D2X y, sobre todo, con la D200. Pero también que la lucha en la franja de los 12 megapíxeles se pone muy interesante...

También puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003