Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Si en vez de elegir Añadir al archivo... eliges Añadir a "NetMeeting.rar", comienza a comprimir y genera el archivo, directamente y sin ventanas de espera, según los ajustes marcados por defecto:

Conviene echarle un ojo a la ventana ésta, porque en ella se ve cuánto conseguirá comprimirlo. En la barra de abajo, la parte de color salmón es el tamaño final. En este ejemplo la compresión es de más del 60% o, lo que es lo mismo, el tamaño final es del orden del 40% del total.

Si eliges Comprimir y enviar por email..., WinRAR te preguntará de nuevo cómo lo quieres comprimir con la misma ventana que antes y seguidamente lo insertará como adjunto en un email en blanco:

que solo queda rellenar. La última opción, Comprimir a "NetMeeting.rar" y enviar por email, yo creo ya que no hace falta explicarla, ¿no?

 

Un caso particular

Supón que tienes que enviar unos archivos por email o transportarlos en disquete y hay una limitación: no se admiten archivos de más de un mega. Ocurre con muchos buzones de correo electrónico que no admiten emails de más de un mega. Más aún, muchos servidores no te dejan enviar esos emails. La solución es partir el archivo en trozos de un mega (o lo que haga falta). Entonces, en la ventana de ajustes de compresión, la casilla Tamaño del volumen, bytes es lo que buscamos. Aqui puedes introducir el tamaño exacto de los "trozos". Por defecto se introducen en bytes, de forma que si el destino es un disquete, hay que introducir 1,39 MB x 1.024 x 1.024 = 1.457.520 bytes aproximadamente (la cifra exacta es algo superior, porque no es 1,39 MB, sino 1,3901...). Es evidente que no es muy cómodo andar calculando cuántos bytes tiene un disquete, pero no hay problema porque existe una salida perfecta (y poco conocida): poner la cantidad en KB o MB y añadir una "k" o una "m" despues (sin espacios):

El resultado es que se crean tantos archivos como haga falta hasta el total (en este caso han sido dos):

Descomprimir con WinRAR

Descomprimir con WinRAR es muy facil, tanto al hacerlo con un único fichero, como en masa. Para descomprimir, sólo hay que seleccionar el archivo en cuestión (todos aquellos que tengan el icono de los tres libros, son reconocidos por WinRAR) y hacer clic derecho. Se presentan varias opciones a elegir:

Con Extraer aquí, WinRAR extrae en esta misma carpeta el contenido; con Extraer ficheros... le decimos dónde extraerlos:

con sus diferentes opciones que son casi autoexplicativas. Con Extraer en NetMeeting\, creará una carpeta con ese nombre para descomprimirlo ahí. ¿Porqué precisamente ese nombre de carpeta? Pues porque es el nombre del archivo comprimido.
Si haces clic derecho sobre el primer trozo de un archivo partido, verás que las opciones son exactamente iguales:

Fíjate que WinRAR no te dice nada de que cargues el segundo archivo; eso es completamente automático. Como ya ha visto que se trata del primer trozo y el segundo está en esa misma carpeta, ya sabe qué tiene que hacer.

En caso de querer descomprimir varios archivos comprimidos a la vez, se seleccionan y se hace clic derecho. En las opciones que aparecen se ve una nueva:

cuyo significado es casi evidente: para descomprimir cada uno de ellos en una carpeta con el nombre que cada cual tiene.

 

Renombrar en masa las fotos con Filemenu Tools.

Otra útilisima herramienta quiero comentar antes de terminar este tutorial: Filemenu Tools, de Rubén López. Este pequeño programa gratuito, es increíblemente potente y eficaz. Es un renombrador de archivos en masa (también se dice renombrar en "batch"). Existen varias ocasiones en las que muestra su utilidad, pero en mi caso son clarísimas dos: al renombrar y etiquetar MP3s y al descargar fotos de una cámara digital. En el segundo caso, el que más nos concierne a los fotógrafos, nos encontramos que las cámaras siempre crean nombres del tipo "DSC0001.JPG" o similares:

Lo que yo hago es utilizar el Filemenu Tools para ponerles otro que me sirva, claro está, como por ejemplo "Bodegones casanova" o "Fin de semana en Picos". Lo bueno es que no se tiene porqué perder la numeración que ya traen, que es útil.

Una vez instalado el programa, para renombrar se procede de la forma siguiente: se seleccionan las imágenes en cuestión, se hace clic derecho sobre ellas y se elige Renombrado masivo... para entrar en las opciones del renombrado:

Pero, seguramente habrás visto que a ti te salen un montón de opciones más. Lógico, porque no hemos configurado antes el programa para mostrar solo las que nos interesen. Como a mí solo me son útiles las dos que ves arriba, he desactivado todas las demás (evidentemente, cada uno que se lo ajuste a su gusto). Para ajustarlas, abre el programa desde el menú Inicio y comienza a activar o desactivar las que creas conveniente. Yo lo dejo así:

y aprovecho para echar un vistazo a la pestaña Menú Enviar a... en donde se ve qué opciones aparecen cuando se hace clic derecho sobre los archivos. Como acaba ocurriendo que con todos los programas que se instalan, este menú contextual se llena (a veces hasta extremos insospechados) hago una limpieza, para dejar solo los que uso y punto. Pero entremos en materia. Hacíamos clic derecho sobre la selección de imágenes y entrabamos en Renombrado masivo...:

Igual yo soy un poco maniatico, pero no me gusta que los archivos JPG tengan la extensión en mayúsculas (alguna vez me han dado problemas), asi que la cambio a minúsculas de la siguiente forma:

y luego, le cambio el nombre. Como interesa sustituir el "DSC" por lo que queramos, elegimos Reemplazar:

e introducimos el nombre nuevo. Por ejemplo:

Fíjate que dejo un espacio al final para la numeración. Si quieremos mantener la numeración, lo más rápido es añadir una:

aunque, en el caso de querer conservar la numeración original (porque no sea consecutiva o por cualquier otra razón), hay que reemplazar las primeras letras sin tocar los dígitos. Nos vamos entonces a la pestaña Opciones avanzadas y activamos la casilla Reemplazar:

ahora tenemos dos opciones:

1- Buscar el texto a sustituir, "DSC" en este caso e introducir el nuevo, tal como muestra la captura de arriba.
2- Sustituir unos caracteres en función de su posición, por ejemplo, desde el primero (la "D", el cero) hasta el último (la "C", el tercero), tal y como se ve en la captura de debajo:

En ambos casos, se puede comprobar antes de renombrar, cómo va a quedar la cosa. Eso se hace en la pestaña Vista preliminar:

Finalmente, se pulsa Renombrar y asunto terminado:

Y con esto termina este tutorial, que espero que os haya servido de mucho.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10