Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

Ajuste manual de los niveles

Pero todavía no está terminada. Otra opción mejor es hacer el ajuste fino de los niveles de entrada en vez de la autoexposición y eso se basa en ajustarlos individualmente para cada canal. Así que, comenzando por el primero, selecciona el canal rojo en la lista de canales y ajústalos:

ahora el verde:

y, para terminar, el azul:

Finalmente, el resultado es éste:


Ajuste manual de los niveles

que vuelve a ser mejor que los anteriores.

 

Ajuste manual del blanco y el negro

Bien, pues hay algo que a menudo permite mejorar un poquito más la gama tonal. Es opcional, pero conviene probarlo para saber hasta dónde da de sí. Se basa en ajustar el negro y el blanco mediante lecturas en dos puntos concretos de la imagen. Es por esto que incluí justo debajo de la foto un trozo de otra página de la revista, pero esta vez completamente blanco.
Para ajustar el negro, debemos volver a seleccionar la presentación de todos los canales y pulsar en este botón de la paleta de niveles:

inmediatamente, el cursor cambiará de forma y estará esperando que hagas un clic en aquél punto de la imagen que quieres que sea negro absoluto:

en nuestro ejemplo es sencillo, ya que el texto de base de la foto es blanco sobre fondo negro de tinta negra sólida. Esta tinta negra es, sin duda alguna, el tono más negro que puede haber en la página de esta revista y, en consecuencia, el lugar idóneo para hacer este decisivo "clic".
Hecho esto, pasamos a ajustar el blanco. Para ello, pulsamos sobre el botón de ajuste del blanco:

y el cursor se vuelve a poner en "espera". Ahora, recurrimos a aquél trozo de blanco, para hacer clic en él:

finalmente, el ajuste de niveles nos muestra lo que acabamos de hacer:

y el resultado, que al final es lo que importa:

Ajuste manual del blanco y negro
Ajuste manual de niveles
Con autoexposición

Aunque no se puede decir cuál es el más parecido al original sin tenerlo en las manos, sí que os puedo asegurar que es el del ajuste manual del blanco y el negro. Con esto podemos considerar la parte tonal terminada. Vamos ahora con el resto de parámetros.

 

Resolución adecuada: consideraciones para opacos

Para escoger la resolución podemos volver a usar la calculadora de resoluciones. Como ya expliqué, la resolución adecuada es aquella que nos proporcione el tamaño de salida que queremos. Y, por tanto, eso es lo primero que tenemos que decidir: el tamaño de salida.

Conviene recordar varios aspectos en relación a la resolución y, en este caso, de los opacos:

- Salvo razón de peso, no tiene sentido superar los 300 ppp. Esto es todavía más evidente en el caso de impresiones de revistas, etc.
- Siempre debe escogerse una resolución que sea submúltiplo de la máxima óptica.
- Las impresiones de imprenta (revistas, libros, folletos...) siempre tienen trama y eso dificulta bastante las cosas. Además hace aconsejable bajar un poco más nuestras exigencias de resolución, es decir, que es recomendable escanear aún a menos.
- Si el destino es una imagen de un tamaño igual u superior al del original, con una resolución de impresión similar (habitualmente 200 dpi), las posibilidades de conseguir buena calidad son tanto más bajas cuanto mayor sea ese tamaño final. Es lógico; no se puede pretender conseguir una imagen final más grande y con mejor calidad que el propio original.

Supongamos que el destino es una copia 10 x 15 a 200 dpi y nuestro escáner llega a 2.400 ópticos. El original mide 12 x 18 cm. Usando la calculadora tendremos que:

Ojo con las unidades, que en el original se tienen que introducir en mm y no en cm. Bien, siguiendo a rajatabla las "reglas del buen escanista" tendríamos que escanear a 300 ya que es submúltiplo de 2.400 y se encuentra por encima de 167. Pues nada, ajustémosla a 300 dpi. Luego, con una interpolación a la baja (una reducción de tamaño) en Photoshop podremos ajustar el tamaño exacto a 12 x 18 cm y 200 dpi.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 Glosario

 

Siguiente >>>