Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

Opciones del programa

Tipo de original

Vamos ahora a ver, de un vistazo rápido, para qué sirven los diferentes parámetros que hay en esta ventana.
En primer lugar, en la parte de arriba, se encuentra la información acerca del original que vamos a escanear:

donde podemos elegir Reflectante (copias en papel o cualquier otro tipo de material opaco) o Película (película negativa, diapositiva o cualquier otro tipo de transparencia).

Una vez se elige el tipo de original, se nos ofrecen varias opciones, especialmente con película: negativo b/n, negativo color o diapositiva.

 

Destino

En este apartado se configuran las opciones relativas a cómo queremos la imagen escaneada, tales como la resolución de entrada o la profundidad de color:

 

Ajustes

El tercer apartado reúne diferentes ajustes de la imagen: la exposición, los niveles, el contraste, al ajuste de color, máscara de enfoque y los sistemas ICE y GEM si el escáner dispone de ellos:

 

Configuración del escáner

Con este apartado bucearemos un poco por las opciones típicas de la mayoría de escáneres, para entender qué hace cada una y cuál es su utilidad.
Para acceder al menú de configuración de tu escáner existen dos posibilidades: a veces es un botón bien visible y otras es una opción de alguno de los menús, como "Preferencias" o "Settings". En nuestro ejemplo, con el Epson 4870 Photo, se accede a algunos de ellos a través del botón Configuración de la parte inferior.

La otra posibilidad es que el acceso a estas funciones esté repartido entre varios botones del interfaz principal del programa. En nuestro ejemplo también hay botones con estas funciones.

 

Autoexposición

Esta función es similar a la de una cámara. Si se activa, le decimos al escáner que ajuste automáticamente la exposición del área seleccionada para escanear. Esta opción no regula ningún obturador ni diafragma del sistema óptico del escáner. En la inmensa mayoría de modelos, ni siquiera regula la cantidad de luz de la fuente, sino que es un simple ajuste de niveles, como el que hace Photoshop al entrar en el ajuste de niveles cuando se pulsa el botón Automático....
Personalmente prefiero desactivarla, porque me gusta hacer este ajuste manualmente, sobre todo con escáneres como los Nikon, en los que no es posible ver el el ajuste de exposición absoluto, sino que se vuelve relativo al ajuste que acaba de efectuar el automatismo. Con los Epson, en cambio, siempre se ve el ajuste absoluto y cuando esta opción está activa simplemente sitúa los deslizadores (del ajuste de niveles) a una posición concreta para conseguir un buen resultado.

En general la autoexposición suele funcionar bien y como punto de partida es un buen comienzo, aunque se puede mejorar. En la siguiente fotografía se puede apreciar cómo se deja notar:

Sin autoexposición Con autoexposición

Básicamente, lo que hace la autoexposición es ajustar tanto los límites de la gama tonal como los semitonos (ver Glosario). He utilizado como ejemplo una diapositiva muy antigua (tiene más de 25 años) que está descolorida, mal expuesta y con una tonalidad claramente rojiza. Todo ello, expresamente para mostrar cómo responde un ajuste automático ante un original difícil.

 

Gamma

La Gamma (ver Glosario) es una curva de ajuste que afecta a los semitonos pero no a los extremos de la gama tonal. Si vas a utilizar la gestión de color del propio programa de escaneo (es muy cómodo, aunque no tan exacto en la respuesta tonal con muchos softwares) seguramente te verás obligado a desactivarla, salvo con softwares muy avanzados como Silverfast.
Si NO vas a usar la gestión de color o usas softwares avanzados como Silverfast o Linocolor, hay una recomendación: en aras de no degradar la calidad de la imagen por el hecho de que se modifique la Gamma de imagen más de una vez, conviene que esté ajustada al mismo valor de Gamma que tenga el destino de la imagen, sea éste un perfil de color o un soporte (pantalla, papel, etc).

La siguiente tabla te ayudará a elegirlo:

DESTINO GAMMA NATIVA
Pantalla de MAC 1,80
Pantalla de PC calibrada 2,20
Pantalla de PC, página web* 2,50
Papel (revista) 1,8
Papel (laboratorio)

depende del perfil de color,
generalmente 1,80

Papel (impresión casera) Depende de la impresora (entre 1,5 y 1,8)
Perfiles sRGB, Adobe98 2,20
Perfiles AppleRGB, Colormatch 1,80

*Nota: Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de usuarios de PC conectados a Internet no tienen el monitor calibrado, 2,50 es su Gamma. De todas formas, si el destino de la imagen es una web para fotógrafos, se supone que sí que lo tienen calibrado y, por tanto, su Gamma será de 2,20.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 Glosario

 

Siguiente >>>