Recomendaciones anteriores AQUI

El DELL U2413 es uno de los modelos más populares actualmente por su buena relación-precio, ya que es un 24" con panel AH-IPS fabricado por LG, con resolucion WUXGA y un buen puñado de altas prestaciones, como retroiluminacion GB-LED, gamut del 99% del Adobe RGB, sistema de uniformización de la pantalla, precalibración de la curva de gamma en fabrica, procesado interno de 14bits con calibración por hardware, contraste (no dinámico) medido de 720:1, lector de tarjetas y un precio algo inferior a 600 euros.

Recientemente he comprado este monitor como secundario y puedo asegurar que es una excelente compra. Quizás las únicas pegas que se le pueden poner son que los botones táctiles a veces hacen un poco "el tonto" (sorprendente, por cierto, que detectan cuando acercas la mano...) y que una vez calibrado por hardware, al mover una ventana se aprecian pequeñas "estelas" detrás de los textos y otros detalles. Son casi imperceptibles y no he notado que afecten ni siquiera reproduciendo video, pero ahí están.


El DELL U2413, uno de los monitores con mejor relación-precio para fotógrafos.

Con calidad similar, tienes tambien el modelo de 27" U2713H (excelente, cosa que he comprobado personalmente) y el de 30" U3014.

También están disponibles las versiones en la extremadamente alta resolución 4K, de 24" (UP2414Q), de 27" (U2713HM) y de 32" (UP3214Q) para quien realmente lo necesite. Aunque a priori suena muy bien, ten en cuenta que con tanta resolución y con la mayoría de softwares aún no preparados para tanta densidad de píxeles, todos los menús y botones se ven realmente muy pequeños. Imagino que el unico que se salva es el de 32" gracias a su enorme tamaño...

DELL ha presentado a finales de 2015 los que serán los sucesores de los 2413, 2713H y 3014: el UP2516D, UP2716D y UP3216Q.
El UP2516D mantiene casi todas las prestaciones de su antecesor, el U2413, pero sube a 25" y hasta 2560 x 1440 de resolución, lo cual apriori pinta bien pero me huelo hará que las aplicaciones no preparadas se vean muy pequeñas. El panel es Adobe RGB, de 10 bits y seguirá siendo calibrable por hardware. Muy interesante que añade un KVM (dispositivo que permite conectar dos PCs al mismo monitor para compartirlo, usando un único teclado).

El UP2716D mantiene especificaciones con respecto a su antecesor (Panel de 10 bits Adobe RGB, calibrado por hardware...) y tambien añade un KVM. Curioso que mantiene su resolución en 2560 x 1440 lo que le iguala con el UP2516D. Curioso "choque" de prestaciones...

El UP3216Q sube hasta 3840x2160 de resolución (4K) y también comparte un panel de 10 bits con gama Adobe, calibrado en fabrica y calibrable por hardware. Está por ver si semejante resolución se reconoce como una única pantalla (SST) y no como suele pasar hasta ahora con dos (MST).

Ya en la gama más alta, conjuntamente con los NEC, tenemos los clásicos EIZO ColorEdge como el CG246 que he tenido ocasion de probar hace poco. Lo más interesante es su calibrador incorporado, que permite que se calibre e incluso perfile él solito con la ayuda del software ColorNavigator. El resto de prestaciones son las que se esperan de un monitor de esta categoría: panel de 10 bits con gama Adobe RGB calibrado en fabrica y calibrable por hardware con una precisión muy alta. Sorprendente que esto mismo ya lo ofrecen ahora modelos de DELL y BenQ. El factor diferenciador realmente está en el sistema de uniformización de pantalla y de estabilización (en sólo 7 minutos). Bueno, y el calibrador incorporado, claro está. Ahora mismo el CG246 ya está descatalogado, pero su sucesor retoma todas sus virtudes, el CG247.

ASUS comercializa los PA248Q y PA249Q que vienen a ser similares a los DELL U2412 y U2413 respectivamente. Ambos usan paneles IPS y ofrecen gamas sRGB y Adobe con retroiluminacion W-LED y resolucion WUXGA por precios tambien razonables.


El ASUS PA248Q, una excelente alternativa.

Sorprendentemente, BENQ, una marca que nunca había destacado por sus monitores, parece que ha cambiado de parecer y ahora tienen un modelo muy interesante: el PG2401PT, que comparte panel con el DELL U2413 (el mismo de LG). No solo tiene lo mínimo que se espera en estas calidades (panel IPS, gama de color Adobe, etc...) sino que tiene sistema de uniformización, retroiluminacion GB-LED, procesado de 14 bits y ademas tiene certificación FOGRA que garantiza que cubre totalmente los principales espacios de impresion offset (Fogra 39L, SWOP y GRACol). Ahi es nada. Además, viene con un software especificamente desarrollado en colaboracion con X-Rite para calibrar y perfilar la pantalla mejor incluso que con el software generico de X-Rite, una solución similar a la de DELL.

La unica pega es que en la web española no se ve por ningun lado, lo que obliga a buscarlo en tiendas on-line, como ColourConfidence.


El sorprendente BENQ PG240PT, con certificación FOGRA, SWOP y GRACol.

Recientemente se han incorporado al catálogo el BenQ SW2700PT de 27", con panel de 10 bits, gama Adobe, calibrado en fabrica y calibrable por hardware que está muy bien y he analizado en el blog. Echale un vistazo para más información.

NEC tiene el P242w, que no debe confundirse con el PA242w (yo analicé aquí el modelo anterior, PA241w). Ambos son realmente excelentes, orientados a los profesionales exigentes. Básicamente la diferencia es que mientras que el PA241w ofrece una gama de color amplia similar al AdobeRGB, el P242w se queda en la gama estándar (tipo sRGB). Si tu trabajo está orientado totalmente a publicar en web, podría interesarte más éste que el PA241w. Además, es más barato.


El NEC PA242w, uno de los mejores monitores actuales de 24". El NEC P242w, el "hermano pequeño", que carece de gama de color amplia y se queda en sRGB (manteniendo el resto de prestaciones).

 

Monitores para video

Si el video es lo que más te interesa, los monitores que mejor te irán son aquellos que, o bien tienen algún preset (calibrado decentemente en fabrica) para los estándares de video más comunes (como el Rec.709) o bien ofrecen multitud de ajustes en sus menús que permitan ajustarse a ellos. Tan solo debes comprobar que aceptan señales progresivas de menos de 50Hz, como 1080p25 o 24, para no llevarte un susto luego.

Después de haber calibrado unos cuantos para post-productores y coloristas, puedo certificar que los DELL U2413 y 2713H y el HP Z27x Dreamcolor (por alguna razón no aparece en la web española, pero sí puede comprarse) cumplen a la perfección con el cometido.

Los DELL pueden calibrarse satisfactoriamente haciendo un laborioso ajuste de los múltiples parámetros en sus menús con la ayuda de calibradores como el X-Rite i1 Display Pro (puedes ver aquí algunos post al respecto en mi blog).

El HP Dreamcolor Z27x tiene muy buena fama en el mundo del video, pero en mi opinión es un monitor que viena con una de cal y otra de arena. La de arena consiste en que gracias a su calibrador específico y su motor de color integrado (aqui puedes ver mis impresiones sobre él) se calibra muy facilmente. La de cal te la encuentras al verificar que el resultado no es tan bueno como se podía esperar. Y también al descubrir que conseguir un resultado mejor es complicado ya que requiere de soluciones específicas como CalMAN 5 con espectrofotómetros X-Rite i1Pro2, muchos cables, amplios conocimientos sobre el tema y paciencia... Aun así, esta solución sólo es válida cuando el monitor está conectado directamente al ordenador, no a través de una tarjeta de video (tipo Blackmagic).

También los BenQ mencionados (PG2401PT y SW2700PT) son perfectamente aptos gracias a que también cuentan con multitud de ajustes en sus menús. No puedo confirmar, ya que no lo he probado aun, que estos monitores acepten señales de video (como 1080p25) sin problemas.

Los que sí son especialmente interesantes son los nuevos BenQ para video, como el sorprendente PV3200PT, que trae un panel IPS de resolución UHD con gama Rec709 (la ideal para editar video), calibrado en fabrica y calibrable por hardware. Cuenta con un menú con multitud de ajustes de color y algunos específicos para video (como el rango de HDMI) que lo hacen muy interesante para quien trabaje en ello. He tenido el gusto de probarlo y ciertamente es una delicia. Viene muy bien ajustado de fabrica al estándar Rec709. Mucho más aún al ver su increible precio...

El que NO puedo recomendar es el HP Z24x Dreamcolor, ya que no tiene el motor de calibración que sí tiene su hermano mayor de 27" aunque se anuncie como tal. Aqui puedes leer más al respecto.

Tampoco puedo recomendar los NEC Multisync PA242w y 272w porque -increiblemente- NO aceptan señales de video progresivas de menos de 50 Hz (como 1080p25 o 24), haciendo imposible trabajar con tarjetas de video a este refresco.

Una vez tengas tu monitor, no olvides calibrarlo bien. Desde luego, elegir tan cuidadosamente un monitor y para luego sacarle sólo la mitad del provecho por no calibrarlo no es una buena idea. Si buscas una guía detallada, aqui tienes una:


Calibrar el monitor, una completa guía paso a paso, de lectura fácil.

¿Prefieres un videotutorial? Pues aqui tienes varios:

   

Y si prefieres solicitar mi servicio de calibración in-situ o mi supervisión on-line mientras tu llevas a cabo el proceso, quizás te interese mi servicio, que puedes encontrar en mi página de servicios de gestión del color, perfilesdecolor.com

¿Quieres saber más sobre el ordenador, sobre cómo elegir uno? O, quizás has llegado a este curso a partir del de

 
 
Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06

 

 

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.