Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Material necesario

Como siempre, un cambio de este tipo requiere de cierta inversión, a menos que tengas ya todo lo necesario: una tarjeta gráfica de doble salida y otro monitor. Realmente hay pocas inversiones en informática que proporcionen tantas satisfacciones por tan poco dinero. No imaginas lo que dan de sí 150 euros de un segundo monitor de 17" hasta que lo pruebes.

 

Tarjeta con doble salida

¿Que hace falta? Pues simplemente dos cosas: una tarjeta gráfica con dos salidas y el otro monitor. Si tienes la suerte de que tu ordenador no es antiguo, es muy probable que ya tenga ambas salidas. Si no lo sabes, puedes salir de dudas ya: mira en la parte de atrás de la caja y busca la tarjeta gráfica (es bien sencillo: donde está enchufado el cable que va al monitor). Si ves que tiene dos conectores como en esta fotografía, estás de suerte:


Tarjeta gráfica con doble salida

porque no necesitas una tarjeta nueva; la que tienes sirve para este propósito. Ahora bien, si los monitores usan un conector estándar VGA (el azul que se se a la derecha) y tu tarjeta tiene dos conectores, pero el uno de ellos es como el que ves a la izquierda, necesitas un adaptador.
El conector que se ve a la izquierda es del tipo DVI, y solo los monitores planos lo incorporan. En tal caso, necesitas un adaptador DVI-VGA como este:

Adaptador DVI a VGA
Adaptador DVI a VGA (pasa el ratón por
encima para verlo por ambos lados)

 

¿Añadir el segundo o cambiar el principal?

Esta es una cuestión interesante que muchos se plantean: si tengo ya un monitor decente de 17", ¿compro otro para ponerlo como segundo? o, mejor, ¿un monitor de 17" o 19" y de prestaciones superiores ?.
Esta pregunta es realmente difícil de responder, ya que depende mucho del presupuesto, de lo exigente de cada cual y del espacio disponible en la mesa.
Lo único que puedo aportar es que:

a) Si tienes un monitor normal, comprar otro igual es desperdiciar un oportunidad excepcional para comprar uno bueno y colocarlo como principal. La ventaja es que te permitirá utilizar resoluciones mayores, menor parpadeo y reflejos y más nitidez.
b) Si tienes ya un buen monitor y te planteas comprar o conseguir uno mas pequeño o sencillo, desaprovecharás las posibilidades que puedes tener: menos espacio del esperado y menor nitidez para, por ejemplo ver las imágenes en ACDSee cuando lo colocas en el segundo. Además, si son monitores diferentes es más difícil calibrarlos exactamente igual.
c) En cualquier caso, mi recomendación es partir de un monitor bueno y añadir otro igual o superior, que podrás colocar como principal o segundario según te interese. Si son de la misma marca y gama, mejor aún ya que seguramente utilizan el mismo tipo de tubo y cañón, con lo que calibrarlos será más fácil y proporcionará mejores resultados. En el caso de utilizar una tarjeta gráfica ATI, ten en cuenta que no es posible configurar correctamente el refresco del monitor (el ajuste que afecta al parpadeo) si son monitores diferentes (hablo de CRTs y no de TFTs). Sólo si son el mismo modelo de la misma marca es posible. Es un dato importante a tener en cuenta.
d) A la hora de elegir el tamaño, ten en cuenta que siempre es más cómodo que sean del mismo tamaño, ya que si se configuran igual, todos los ajustes son idénticos. Si, por ejemplo, el principal es más grande, podrás utilizar resoluciones mayores, aunque tendrás un escritorio doble que no será homogéneo. En vez de quedar como un escritorio perfectamente rectangular, tendrá un "escalón" en la parte inferior. No es un problema, pero sí una pequeña incomodidad.

En fin, que este punto debes consultarlo con la almohada...

 

Una tarjeta gráfica de doble salida VGA

Hasta hace poco tiempo (antes del 2002), conseguir una tarjeta con doble salida era difícil y costaba bastante, pero en este tiempo se han popularizado mucho las tarjetas con doble salida y ahora muchas, por no decir casi todas, lo tienen.
Antes de esta popularización, montar un escritorio con dos monitores era mucho más difícil y por eso era más habitual utilizar dos tarjetas gráficas. Antes de la aparición del conector AGP (ver Glosario) de las placas base, se usaban dos tarjetas con conexión PCI (ver Glosario), mientras que después de la introducción del AGP era más habitual combinar una de cada. Pero la aparición de tarjetas de doble salida ha facilitado y abaratado mucho el proceso.

Para este curso he utilizado dos tarjetas gráficas modernas que equipan chips de las dos grandes marcas actuales: nVidia y ATI. El chip principal también se denomina GPU o VPU (ver Glosario) y es el componente principal. Muchas empresas lo compran a uno de estos dos fabricantes para montarlo en sus tarjetas.
En consecuencia, no encontraremos tarjetas de marca ATI o nVidia, pero sí con esos chips. Marcas conocidas son, por ejemplo: MSI, ASUS, Club3D, GeCube, Abit o Gainward, por citar varias.

También hay otros fabricantes de chips gráficos, como 3D Labs, S3, XGI o Matrox. No es que sean malos (ni muchísimo menos), pero sí menos extendidos. Matrox, por ejemplo, fue uno de los primeros fabricantes de tarjetas gráficas "serias" y con doble salida (actualmente tienen un modelo que admite hasta tres monitores simultáneamente: la "Matrox Parhelia"), y 3D Labs se dedica a la gama ultra-alta. Todos estos fabricantes los puedes consultar en el apartado tarjetas gráficas de la sección Links > Hardware de mi página.

Los dos modelos que he utilizado son:

- GeCube Radeon 9600 Pro y
- MSI GeForce FX 5700

La primera la vende GeCube, aunque lleva el chip Radeon 9600 Pro de ATI:


Tarjeta GeCube Radeon 960 Pro

En el lateral, podemos comprobar que sí que tiene dos salidas de monitor, aunque una es VGA y la otra es DVI:


Características: salidas VGA y DVI

NOTA: Conviene que compruebes exhaustivamente todos los requisitos de la nueva tarjeta gráfica, pues no es raro que necesite que la fuente de alimentación sea de 300 vatios y que tu placa base tenga un conector AGP 4X u 8X (ver Glosario), cosa que debes consultar en el manual de instrucciones de tu ordenador.

Una vez abrimos la caja, encontramos el siguiente material:


Contenido del paquete

Donde merece la pena destacar el adaptador DVI-VGA, que ya viene incluido. Si no viniera, acuérdate de comprarlo para evitar un viaje innecesario a la tienda.
Y aquí puedes ver las dos salidas de la tarjeta (pasa el ratón por encima para ver el adaptador DVI montado):


Salidas de la GeCube Radeon 9600 Pro
(pasa el ratón por encima para ver el adaptador DVI-VGA)

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Glosario

 

Siguiente >>>