Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

Bibble 5 Beta

El programa de Bibble Labs no es muy popular por estas tierras (o, al menos, es mi impresión en particular), aunque tiene como características muy destacables como, por ejemplo, un procesado rápidísimo y muy optimizado para multiproceso -múltiples CPU-, gran compatibilidad con infinidad de modelos de cámaras, disponibilidad para Mac y Linux, así como gran cantidad de funciones de corrección.
Gracias a que soporta los RAW de la Kodak DCS Pro 14n fue, durante un tiempo (mientras tuve aquélla cámara), el programa que usaba.

Para esta comparativa tenía la opción de utilizar la última versión (la 4.10), que lleva mucho tiempo prácticamente sin cambios, o la versión 5, que todavía no ha salido (aunque prometían su lanzamiento para las navidades de 2008...) y opté por esta última.
Está en estado Beta, así que se le puede permitir que se cuelgue o que no funcione del todo bien, cosa que no tendré en cuenta en la valoración final. Todo, con tal de ver qué novedades trae.


Bibble Pro 5 Beta (clic para ampliar)

A primera vista vemos un gran cambio de aspecto, con ese tono gris oscuro que se está extendiendo en los programas de fotografía, con todas las funciones organizadas en pestañas verticales dentro del panel derecho (al estilo del CaptureOne 3 de PC). El manejo es muy rápido y parece muy productivo(al igual que la versión 4), con una navegación entre fotos rapidísima y un procesado tan rápido que quita el hipo. Cuando vi que tardaba ¡dos segundos! en procesar la foto del bodegón, no daba crédito a lo que estaba viendo. Tuve que repetirlo varias veces para creérmelo. Y es que Bibble está tan eficientemente programado para usar varias CPUs, que realmente las exprime al máximo, cosa que se agradece bastante.

Tiene una gestión del color y una cola de revelado muy versátil y completa (probablemente la más completa de todos) y permite añadir plug-ins para completar sus funciones. Además, usa la reducción de ruido basada en Noise Ninja (echa un ojo a la comparativa de reductores de ruido aquí), lo que parece una jugada muy inteligente (ya se sabe, "si no puedes con tu enemigo, únete a él").

Prestaciones

Muchos son los cambios con respecto a la versión 4, tanto a nivel estético como interno. Veámoslos.

TABLA DE FUNCIONES
AJUSTES TONALES CORRECCIÓN DE DEFECTOS
Ajuste de niveles Enderezar fotos torcidas
Ajuste de curvas Corrección de aberración cromática
Recuperación de luces Corrección de distorsión
Luz de relleno Corrección de perspectiva
Mejora de contraste local Reducción de ruido
Ajustes de color selectivos (HSL) Reducción de moiré
Conversión a b/n avanzada Corrección de motas de polvo en el sensor
Ajustes tonales localizados Corrección de viñeteo
GESTIÓN DEL COLOR COMPATIBILIDAD
¿Permite elegir el perfil de cámara? Reconoce DNG de modelos admitidos
Adecuado para crear un perfil de cámara ICC Reconoce DNG de modelos no admitidos
WORKFLOW Reconoce metadatos IPTC
Atajos de teclado para funciones principales Reconoce metadatos XMP
Captura con cable (tethered) Exporta DNG
Redimensionar sin restricciones    
Cola de procesado independiente    

Después de trabajar un rato con él, la impresión es bastante satisfactoria; tiene buena pinta, desde luego. Tiene algunos fallos gráficos y en ocasiones se cierra súbitamente, pero al ser una versión Beta se comprende.

 

 

Otra novedad que incorpora es la posibilidad de retoques localizados, pero de forma distinta a cómo lo hace Lightroom o Capture NX2: con capas. Sí, sí, has oído bien: CAPAS, como las de Photoshop. Pero las selecciones se hacen -muy rápidamente, por cierto- con curvas parecidas a las Beziér (curvas de vectores, para ser exactos) de modo muy similar a LightZone, ese editor de fotos que ya revisé en el artículo comparativo de máscaras de enfoque y del que, por cierto, salió ganador empatado con otros.
Cuesta acostumbrarse al principio, pero es un método que creo que en el futuro se impondrá, por lo eficiente y rápido.


Bibble Pro 5 es el primer programa de revelado de RAW que incorpora capas permitiendo ajustes realmente sofisticados.
Combinado con su capacidad de hacer ajustes localizados con bordes difuminados gracias a sus selecciones vectoriales,
establece un nuevo listón en el panorama del revelado RAW y se sitúa por delante del resto. Me atrevo a vaticinar que, probablemente,
marcará tendencias...

Otra característica interesante de Bibble 5 es que incorpora librería (a modo Lightroom o Aperture), con las consiguientes prestaciones asociadas (base de datos, búsquedas avanzadas, etc). De todo ello se deduce que Bibble 5 apunta a ser una dura competencia de Lightroom y Aperture, dos de los mayores "pesos pesados" en este mundillo. Una mala noticia para Adobe y Apple; una buena noticia para los fotógrafos.

Se echa en falta el soporte para el estándar DNG porque, por lo demás, es muy completo. Además, creo que cuando se lance la versión definitiva tendrá algunas funciones más que ahora mismo incorpora la versión 4, como la captura tethered.

PROS CONTRAS
Interfaz elegante y bien organizada No reconoce DNG
Manejo muy rápido No tiene controles para el contraste local
Cola de procesado muy personalizable Está en estado "Beta" ("inacabado")
Reducción de ruido con Noise Ninja Está en inglés
Correcciones ópticas (PTLens)  
Retoques localizados con selecciones vectoriales  
Capas (el primero de su género en incorporarlas)  
Librería propia con base de datos  
Gestión de color muy completa y flexible  
Cola de procesado completísima  
Precio asequible* (~160$)  
Para Windows, MAC y Linux  

* NOTA: el precio corresponde a la versión 4 Pro. Es de suponer que la 5 no tendrá un precio mucho mayor.

 

     
     

<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

 

Siguiente >>>