Anteriormente vimos en el artículo sobre cartas de color, qué son y para qué sirven, pero hay una de ellas que resulta especialmente interesante: la IT8, que veremos en detalle en este artículo. Y entre ellas haremos especial incapié en una muy especial: la IT8 de EGM.

Página con color gestionado por perfiles ICC. Si utilizas el navegador Internet Explorer, te hará falta descargar e instalar mi perfil H-RGB. Haz clic aquí para más información.
Página con color gestionado con perfiles ICC.

¿Que es una carta IT8?

Las IT8 son un conjunto de cartas de color que se utilizan tanto para la captura como para la salida (impresión) creadas bajo un estándar que se publicó en 1.993. Existen cartas IT8 tanto en papel como en película. La más conocida es la IT8.7/2, que es la de entrada (captura). Es una carta impresa en papel fotográfico, de un tamaño aproximado de 10x15 cm (el área útil) que fue diseñada originariamente para poder calibrar escáneres planos.


Carta IT8 de Kodak en papel químico.

También existe una versión en película de esta carta para calibrar escáneres de película.

IT8 en diapositiva Fuji Velvia
Carta IT8 en diapositiva Fuji Velvia para escáneres de película.

Aunque hoy día el escáner ya no causa "furor" como hace años, puesto que ha sido totalmente desplazado por las cámaras digitales, lo mejor de todo es que las IT8 también pueden usarse con cámaras digitales, tanto con formatos JPEG y TIFF, como con RAW. Es decir, que, aunque las IT8 fueron diseñadas para calibrar escáneres, pueden utilizarse para calibrar cámaras digitales, puesto que, en esencia, ambos son iguales: dispositivos de entrada.

Antes de ver cómo se usa una IT8, detengámonos a examinar las partes de que consta:

Partes de una carta IT8


Carta IT8
Primarios CMYK Primarios RGB Escala grises
Tonos
intermedios
Área de libre
elección
Tonos piel

(este gráfico es interactivo: pasa el cursor sobre los botones para ver las imágenes, pero sin hacer clic)

Todas las cartas IT8 de captura actuales siguen el estándar IT8.7/2, que describe detalladamente cómo deben ser. Algunas partes de la carta están cuidadosamente descritas por la normativa, mientras que otras pueden modificarse a gusto del propio fabricante.

Dentro de las partes definidas por el estándar están:

- Colores primarios CMYK: en estas cuatro columnas (de la 13 a la 16) van impresas unas escalas de 12 pasos usando las tintas puras (sin mezclar) que se hayan utilizado para fabricar la carta. De la pureza y la intensidad de estas tintas dependerá la gama de color final de la carta. Es uno de los aspectos más importantes. La carta que utilice los pigmentos más puros y saturados será la mejor IT8, tanto en este apartado, como en el resto, pues se deriva de éste.
- Colores primarios RGB: estas tres columnas (17 a 19) contienen la mezcla de los primarios anteriores por parejas (R+G, R+B y G+B). La intensidad de su color depende directamente de las anteriores. Son muy importantes de cara a crear correctamente el perfil de la cámara o del escáner, especialmente en RAW.
- Escala de grises: Esta escala horizontal está minuciosamente definida por la normativa, a excepción del parche blanco (el primero) y el negro (el último), que dependen del sistema de impresión utilizado para fabricar la carta. Cuando más luminoso sea el blanco y más denso sea el negro, mayor rango dinámico abarcará la carta, y mejor quedará el perfil, en especial en los límites de la gama tonal y con RAW.
- Tonos intermedios: Estos tres bloques de cuatro columnas cada uno (de la 1 a la 12) contienen una gama de colores de luminosidad baja, media y alta, respectivamente, que recorren todo el círculo cromático. Si te fijas bien, verás que -de arriba a abajo- comienzan por rojo y continúan con naranja, amarillo, verde, cian, azul y magenta. Las tres primeras columnas de cada bloque contienen colores definidos por la normativa, pero la cuarta columna debe contener los colores más saturados que puedan conseguirse con el sistema de impresión que cada fabricante utilice.

Las últimas tres columnas (20, 21 y 22) forman un espacio totalmente libre donde el fabricante puede poner lo que quiera. Algunos, como Kodak, insertan un pequeño retrato, otros insertan parches de color que completan la gama de color cubierta y casi todos añaden tonos de piel.

¿Para qué sirve?

A diferencia de otras cartas de color, que sólo sirven para ajustar a "ojímetro" los colores, las IT8 permiten un ajuste de precisión que no se hace a mano, sino con programas especializados. Digamos que es el siguiente escalón. Con estos programas se crea un perfil de color para el escáner o la cámara digital, lo que permite conseguir una fidelidad de color muy alta.

EL principal objetivo de estas cartas es conseguir que el escáner produzca copias "exactas" del original. Con un ejemplo lo verás más claro. Veamos, en primer lugar, qué aspecto tiene la propia carta de color IT8 tal como la reproduce un escáner (en este caso, un modelo de gama alta, el Epson V750 Pro) y cómo queda después de crear y utilizar un perfil de color a medida:

Perfil genérico vs personalizado


Perfil genérico Patrón generado por ordenador
Perfil hecho a la medida

Pasa el ratón por encima de los botones para ver las imágenes, pero no hagas clic.

En este interactivo puedes comparar el aspecto de la IT8 tal y como la reproduce el escáner (con sus ajustes estándar) y después de calibrarlo*. En tercer lugar puedes ver una imagen generada por ordenador de la propia carta IT8, que se considera el patrón con el cual compararla. Yo creo que no hace falta que evalúe los resultados, ¿no?

* NOTA: Cuando digo "calibrar el escáner" (o la cámara), en realidad me refiero a "perfilarlo", que es el término correcto. Esto es debido a que me estoy refiriendo a "crear el perfil del escáner" y no a "ajustar los parámetros del propio sensor o de la luz del escáner" (muy pocos modelos permiten algo así).

Pero, veamos ahora cómo se refleja esa calibración sobre una foto real:

En este esquema se aprecia la diferencia de color entre el color que produce el escáner "tal cual" y después de calibrarlo con una IT8.
Fíjate que este ejemplo está hecho con un escáner de gama alta, como es el Epson V-750 Pro.
Imagina la diferencia que aparecería con otro modelo de gama media o básica...

 

 
 

 

01 02 03

 

Siguiente >>>