Anteriormente vimos en el artículo
sobre
cartas de color,
qué son y para qué sirven, pero hay una de ellas
que resulta especialmente interesante: la IT8, que veremos en detalle
en este artículo. Y entre ellas haremos especial incapié
en una muy especial: la IT8 de EGM.
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Página con color gestionado con perfiles ICC. |
¿Que es una carta IT8?
Las IT8 son un conjunto de cartas de color que se utilizan
tanto para la captura como para la salida (impresión) creadas
bajo un estándar
que se publicó en 1.993. Existen cartas IT8 tanto en papel como
en película. La más
conocida es la IT8.7/2, que es la de entrada (captura). Es una
carta impresa
en papel
fotográfico,
de un tamaño aproximado de 10x15 cm (el área útil)
que fue diseñada originariamente para poder calibrar escáneres
planos.
Carta IT8 de Kodak en papel químico.
También existe una versión en película
de esta carta para calibrar escáneres de película.
Carta IT8 en diapositiva Fuji Velvia para escáneres de película.
Aunque hoy día el escáner ya no causa "furor" como
hace años, puesto que ha sido totalmente desplazado por las cámaras
digitales, lo mejor de todo es que las IT8 también pueden usarse
con cámaras digitales, tanto con formatos JPEG y TIFF, como con
RAW. Es decir, que, aunque las IT8 fueron diseñadas para calibrar
escáneres,
pueden utilizarse para calibrar cámaras digitales, puesto que,
en esencia, ambos son iguales: dispositivos de entrada.
Antes
de ver cómo se usa una IT8,
detengámonos a examinar las partes de que consta:
(este gráfico es interactivo: pasa el cursor
sobre los botones para ver las imágenes, pero sin hacer clic)
Todas las cartas IT8 de captura actuales siguen el
estándar
IT8.7/2, que describe detalladamente cómo deben ser. Algunas
partes de la carta están cuidadosamente descritas por la normativa,
mientras que otras pueden modificarse a gusto del propio fabricante.
Dentro de las partes definidas por el estándar están:
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Colores primarios CMYK: en estas cuatro columnas
(de la 13 a la 16) van impresas unas escalas de 12 pasos usando
las tintas puras (sin
mezclar) que se hayan utilizado para fabricar la carta. De la pureza
y la intensidad de estas tintas dependerá la gama de color
final de la carta. Es uno de los aspectos más importantes.
La carta que utilice los pigmentos más puros y saturados
será la mejor IT8, tanto en este apartado, como en el resto,
pues se deriva de éste. |
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Colores primarios RGB: estas tres columnas (17
a 19) contienen la mezcla de los primarios anteriores por parejas
(R+G, R+B y G+B).
La intensidad
de su color depende directamente de las anteriores. Son muy importantes
de cara a crear correctamente el perfil de la cámara o del
escáner, especialmente en RAW. |
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Escala de grises: Esta escala horizontal está
minuciosamente definida por la normativa, a excepción del
parche blanco (el primero) y el negro (el último), que dependen
del sistema de impresión utilizado para fabricar la carta. Cuando
más
luminoso sea el blanco y más denso sea el negro, mayor rango
dinámico
abarcará la carta, y mejor quedará el perfil, en especial
en los límites de la gama tonal y con RAW. |
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Tonos intermedios: Estos tres bloques de cuatro
columnas cada uno (de la 1 a la 12) contienen una gama de colores
de luminosidad baja, media y alta, respectivamente, que recorren
todo el círculo
cromático. Si te fijas bien, verás que -de arriba
a abajo- comienzan por rojo y continúan con naranja, amarillo,
verde, cian,
azul y magenta. Las tres primeras columnas de cada bloque contienen
colores definidos por la normativa, pero la cuarta columna debe contener
los colores más saturados que puedan conseguirse con el
sistema de impresión que cada fabricante utilice. |
Las últimas tres columnas (20, 21 y 22) forman
un espacio totalmente libre donde el fabricante puede poner lo que quiera.
Algunos, como Kodak, insertan un pequeño retrato, otros insertan
parches de color que completan la gama de color cubierta y casi todos
añaden tonos de piel.
¿Para qué sirve?
A diferencia de otras cartas de color, que sólo
sirven para ajustar a "ojímetro" los colores, las IT8
permiten un ajuste de precisión que no se hace a mano, sino con
programas especializados. Digamos que es el siguiente escalón.
Con estos programas se crea un perfil de color para el escáner
o la cámara
digital, lo que permite conseguir una fidelidad de color muy alta.
EL principal objetivo de estas cartas es conseguir que el
escáner
produzca copias "exactas" del original. Con un ejemplo lo verás
más
claro. Veamos, en primer lugar, qué aspecto
tiene la propia carta de color IT8 tal como la reproduce un escáner
(en este caso, un modelo de gama alta, el Epson V750 Pro) y cómo
queda después
de crear y utilizar un perfil de color a medida:
Pasa el ratón
por encima de los botones para ver las imágenes, pero no hagas
clic.
En este interactivo puedes comparar el aspecto
de la IT8 tal y como la reproduce el escáner (con sus ajustes
estándar)
y después de calibrarlo*. En tercer lugar puedes ver una imagen generada
por ordenador de la propia carta IT8, que se considera el patrón
con el cual compararla. Yo creo que no hace falta que evalúe
los resultados, ¿no?
* NOTA: Cuando digo "calibrar el escáner" (o
la cámara), en realidad me refiero a "perfilarlo",
que es el término correcto. Esto es debido a que me estoy refiriendo
a "crear el perfil del escáner" y no a "ajustar
los parámetros del propio sensor o de la luz del escáner" (muy
pocos modelos permiten algo así).
Pero, veamos ahora cómo se refleja esa calibración
sobre una foto real:
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En este esquema se aprecia la diferencia de color entre
el color que produce el escáner "tal cual" y después de calibrarlo con
una IT8.
Fíjate que este ejemplo está hecho con un escáner de gama alta, como
es el Epson V-750 Pro.
Imagina la diferencia que aparecería con otro
modelo de gama media o básica...
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