Para asegurar la mejor lectura posible, la luz ambiental debe ser muy débil, como es lógico, para no afectar a la medición:


La lectura real sobre la pantalla del iphone, en condiciones de penumbra,
para evitar que la luz ambiente le afecte.

El espacio de color del iPhone e iPad, gráficamente

En el siguiente gráfico interactivo puedes comparar el espacio de color (la gama de colores) de la pantalla del iphone frente a otras pantallas de referencia, como es una pantalla TFT profesional, un TFT de lo más normalito y el espacio de trabajo sRGB. Como puedes ver, todos los iphones e iPads están respetablemente cerca de un monitor TFT normal, lo cual no deja de ser sorprendente tratándose de unas pantallas de teléfono y tablet.

Espacios de color del iphone
y del monitor:


TFT profesional

TFT normal

Espacios de color de todos los modelos de iPhone e iPad, comparados con los de pantallas TFT y con el espacio sRGB.
(este gráfico es interactivo: para ver las imágenes, pasa el cursor sobre los botones, pero sin hacer clic)

Da la sensación de que el modelo 4 es el que consigue unos azules y verdes más intensos, seguido del 2G, mientras que el modelo 3Gs consigue colores más intensos en la paleta de rojos, dejando al modelo 3G en un término intermedio en todos los sentidos.

Los dos iPad tienen exactamente la misma pantalla, tal como se comentaba y he podido comprobar: las lecturas son absolutamente idénticas, y denotan un espacio muy parecido al del iPhone 4, con menor intensidad de rojos.

En el caso del iPhone 2G, el punto blanco (el color del blanco máximo) está en los 7.000K y el contraste de la pantalla es de 97:1. Desde luego que este último no es un valor tan bajo, a la vista del contraste real de poco más de 100:1 que los monitores TFT actuales consiguen en condiciones de uso para fotografía (como explico en la guía para comprar un monitor), y que está muy por debajo de lo que los fabricantes anuncian hoy en día: incluso por encima de 1.000.000:1.

Los modelos 3G y 3Gs tienen valores casi idénticos: el punto blanco en 6.600K (un valor menos azul y más cercano a los monitores de fotografía), el brillo máximo ronda las 346 Cd/m2 (candelas por metro cuadrado) y el negro se sitúa en las 1,7 Cd/m2, lo que conforma un contraste de 203:1, unos valores mucho mayores que el antiguo iPhone 2G.

El iPhone 4 y los iPad tienen un punto blanco de 6.600K y un contraste aún mayor, conseguido especialmente gracias a un negro más profundo que los modelos anteriores. Y también tienen mejores cualidades cuando se miran de lado, gracias a que utilizan tecnología IPS, la mejor disponible hoy día.

Finalmente, pude crear un perfil de color personalizado para cada uno de ellos que me permite preparar las fotografías en el ordenador antes de cargarlas en estos dispositivos, para que se vean perfectas. Puedes descargar el perfil correspondiente de la siguiente tabla:

Perfiles ICC de los iPhone e iPad
iPhone 2G iPhone 3G iPhone 3Gs iPhone 4 iPad iPad 2
Download Download Download Download Download Download

 

Para utilizarlo, sólo debes abrir tus fotos en Photoshop y convertirlas al perfil de tu dispositivo (el que corresponda, según tu caso) mediante el comando Convertir al perfil, tal como ves aquí:


Una vez abras una foto en Photoshop, conviértela a este perfil con el comando Convertir en perfil.
Usa los parámetros que ves aquí. Ya está lista para cargar en el iPhone.

Si tienes que convertir muchas fotos para tu iPhone 2G, 3G o 3Gs, puedes usar una acción de Photoshop para ello, lo que te permitirá hacer múltiples conversiones rápidamente (buscando en Google encontrarás tutoriales sobre cómo funcionan). Aqui tienes tres acciones que he preparado especialmente para la conversión, que te facilitarán el proceso, porque:

1) Redimensionan las fotos para que el lado largo mida 900 píxeles (parece ser que los iPhones (excepto el 4) no muestran tamaños mayores que éste cuando las fotos se sincronizan desde iTunes).
2) Aplican una máscara de enfoque ligera para dar algo de nitidez y compensar la pérdida de definición después de la reducción
3) Convierten al perfil seleccionado del iPhone

Para utilizarla, descárgala (also available in english) a tu disco duro. Luego, ya en Photoshop, ve a la paleta acciones y haz clic sobre el menú de la paleta Acciones para abrir su menú:

:


Cargando las acciones en Photoshop.

Ahora, simplemente, abre una foto, selecciona la acción que quieres ejecutar y pulsa el botón "play" que hay en la parte de abajo de la paleta acciones. Se ejecutarán todos los pasos automáticamente. Ya puedes guardar tu foto, lista para cargar en el teléfono.

Estas acciones funcionan con archivos RGB, CMYK y escala de grises, sin importar si son horizontales o verticales, si tienen o no capas o en qué espacio de color están.
Si algún paso de la ación no te interesa, puedes desactivarlo quitando la marca que hay a su izquierda, en el panel de acciones.
Por supuesto, puedes combinar esta acción con un proceso por lotes, incluso desde Bridge, si lo que quieres es convertir una carpeta entera de fotos para cargarla entera en el iphone.

DESCARGAS RELACIONADAS: acciones en español, actions in english

Ah! el último paso es introducirlas en el teléfono. Recuerda que se hace a través de iTunes; es bastante sencillo, solo tienes que indicarle cuál es la carpeta donde están las fotos para, finalmente, sincronizar:


Indicar a iTunes en qué carpeta tienes las fotos es sencillo. Luego, simplemente sincroniza e introducirá
todas las fotos en el teléfono.

Con el siguiente gráfico interactivo puedes ver la prueba de ello, con una carta de color de Kodak especialmente diseñada para pruebas de color. En el primer botón verás el aspecto que tiene si se carga en el teléfono "tal cual" (está en el espacio sRGB), mientras que en el segundo botón, veras como queda después de convertirla al perfil del iphone mediante Photoshop:

Resultado de la calibración:


Carta sin perfil

Carta con perfil

Aspecto de una carta de color para pruebas de Kodak antes y después del uso del perfil ICC.
Se aprecia una clara mejoría en el detalle de las sombras y en la neutralidad de los grises.

Como puedes ver, se aprecian mucho mejor los detalles en tonos más oscuros y la neutralidad de los grises mejora sustancialmente. Aunque también es cierto que la mejoría no es espectacular, cosa que corrobora de nuevo la calidad de la pantalla del iphone, muy por encima del resto y casi a la altura de una pantalla de escritorio de las más modestas.

Resultado de la calibración:


Alrededores del Teide

Vista desde el Teide

Para muestra, aquí puedes ver tres fotografías reales (que tomé
en diciembre de 2007 en Tenerife), una vez optimizadas para el iphone con el perfil indicado.

Bien, pues queda demostrado que tanto la pantalla de un teléfono como la de un tablet se pueden calibrar... y que pueden servir para presumir de mostrar las fotografías con un color perfecto ;-)

Agradecimientos: a mi amigo Jaume Blanc, diseñador web, por su asesoramiento técnico en HTML para conseguir que, al pasar el cursor sobre los botones interactivos, éstos cambien de color. A Enric Galve, gerente de EGM, por dejarme su iPhone 3G para calibrarlo y mostrar los resultados en este artículo. A mi buen amigo Albert Masó, por la revisión y corrección del texto, y por haberse convertido en el "corrector oficial de hugorodriguez".

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02